Muchas gracias.
Muy buenos días a todas y a todos, saludo con mucho gusto a mis compañeras y compañeros de presidium, en especial por supuesto a nuestra Fiscal General, nuestras secretarias de las Mujeres de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, al resto de mis compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad, de la alcaldía Venustiano Carranza, del Tribunal por supuesto y todos quienes nos acompañan aquí el día de hoy de las distintas instituciones que integran el Gobierno de nuestra ciudad.
Si me permiten agradecerle también la presencia, muy en especial, al equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que está aquí el día de hoy.
El equipo que está aquí el día de hoy, son quienes se encargan no solo de la atención a las víctimas, quienes están especializadas y especializados, porque también hay compañeros hombres especializados en atención a mujeres víctimas de violencia que están aquí el día de hoy, están también compañeros, por ejemplo, de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes se encargan de sancionar a policías agresores, están nuestros compañeras también de la Universidad de la Policía, de la Policía Auxiliar que se encargan de la formación de policías para que cada vez tengamos policías más profesionales y confiables, nuestra Subsecretaria, gracias licenciada Paulina por estar aquí el día de hoy, se encarga de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, precisamente de atender las causas que originan la delincuencia en nuestra ciudad.
Muchísimas gracias compañeras y compañeros que están aquí el día de hoy, con su permiso jefe de Gobierno.
Como cada mes las y los representantes de las diferentes dependencias de Gobierno, nos volvemos a reunir para informar sobre los avances obtenidos en las acciones establecidas en la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres, para garantizar una vida libre de violencia precisamente a todas las mujeres, jóvenes y niñas de nuestra ciudad.
Esta rendición de cuentas es importante, no solo muestra el compromiso que tiene el Gobierno de la Ciudad de México en esta materia, sino también porque a través de este ejercicio buscamos hacerle saber a la ciudadanía y repito, en especial a las mujeres de la Ciudad de México, que hay un Gobierno para el que la violencia en razón de género es una prioridad.
Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hemos sido conscientes de que para poder contribuir a la construcción de una sociedad más segura para las mujeres, es fundamental que el desempeño policial se realice con perspectiva de género, por esta razón, nuestra Secretaría ha desarrollado un nuevo modelo de profesionalización que integra de manera transversal la perspectiva de género en todos los planes de estudio de la Universidad de la Policía y sus centros de formación.
Esto ha involucrado la profesionalización también de todo el personal docente, con el fin de asegurar que la enseñanza en todos los cursos se imparta desde esta perspectiva.
Como resultado las y los policías egresan con una sólida formación que les ha permitido transformar la atención brindada a las mujeres víctimas de violencia.
En estos casos, se actúa priorizando siempre la seguridad de la víctima y gracias a esta capacitación nuestra Policía cuenta con las herramientas para ofrecer apoyo emocional sin minimizar ni justificar ningún tipo de abuso que la víctima haya sufrido, los conocimientos requeridos para mantener este proceso de atención se refuerzan conforme los integrantes de la Policía avanzan en su carrera policial, pues su formación en esta área es continua, con ello no sólo se sigue especializando su preparación, sino que también se contribuye a la sensibilización en materia de género para mantener una cultura igualitaria dentro y fuera de la Policía.
Sólo durante este año se han brindado 15 mil 477 capacitaciones, de ellas, 3 mil 926 se impartieron en el nivel de formación inicial, abordando temas introductorios al estudio de género.
En el nivel de formación continua, se impartieron 9 mil 746 capacitaciones que profundizan en la atención de casos específicos como el acoso sexual y laboral, la violencia contra las mujeres, niños y niñas, además de talleres relacionados con la diversidad sexual.
Finalmente, en el nivel de formación especializada se han brindado mil 809 capacitaciones, destacando el diplomado de actuación policial y atención para víctimas con perspectiva de género, el cual culminó la cuarta generación el pasado 13 de octubre.
Además y como parte de la mejora del proceso de atención a víctimas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cuenta con la Unidad Especializada de Género, su creación forma parte de las acciones de emergencia que se establecieron en alerta de violencia contra las mujeres en 2019, para atender los casos de violencia cometida por personal policial contra mujeres policías y ciudadanas. La Unidad recibe y abre las quejas identificando el tipo de violencia experimentada por la víctima, así como su nivel de riesgo a través de un proceso de tamizaje, esto nos permite abordar cada caso de manera individual para cubrir las diferentes necesidades que la víctima requiera y en caso de que se identifique un riesgo moderado alto, tomar las medidas de protección adecuadas de forma inmediata para garantizar su bienestar.
De diciembre de 2019 a la fecha, la unidad ha recibido un total de mil 192 quejas por violencia en razón de género y solo durante este año 2023 se han emitido un total de 101 medidas de protección para disminuir el riesgo o romper el ciclo de violencia, además la unidad realiza actividades como charlas informativas y conversatorios con policías como medidas de intervención destinadas a fomentar el respeto por los derechos humanos de las mujeres y a destacar la importancia de mantener entornos laborales libres de violencia machista.
En este año se han realizado 52 actividades de este tipo, en las cuales han participado más de 9 mil policías en su mayoría hombres, el seguimiento de la queja finaliza hasta que cerramos el círculo de violencia, por ello derivado de las investigaciones de las quejas presentadas hemos tomado medidas disciplinarias contra 456 policías de los cuales 171 fueron destituidos, repito, 171 policías han sido destituidos por ejercer violencia contra alguna mujer.
La Unidad Especializada de Género también ofrece acompañamiento en caso de que las mujeres deseen presentar una denuncia penal, por esta razón creamos una mesa de trabajo interinstitucional en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia para analizar cada caso que se presenta y agilizar su resolución, mediante esta colaboración y compromiso unificados nos aseguramos de que no haya impunidad en ningún caso.
Es por esta razón que la Secretaría de Seguridad Ciudadana agradece el apoyo y atención de la Secretaría de las Mujeres, reconoce especialmente la labor realizada por la Fiscalía General de Justicia, gracias Fiscal, en especial por la coordinación general de investigación de delitos de género, su titular y todas sus fiscales, ya que esto ha sido determinante para garantizar la impartición de justicia a las víctimas.
Nuestro mensaje es muy claro, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se tolera ninguna conducta misógina ni violenta hacia las mujeres.
Lo decimos de forma clara y contundente, los agresores policías manchan y avergüenzan a nuestra institución, no serán tolerados y mucho menos serán protegidos.
A todas las niñas y mujeres que nos escuchan, queremos decirles que su Policía trabaja todos los días por su seguridad y por el respeto absoluto de sus derechos, nos seguiremos capacitando y preparando para ofrecerles la atención que merecen porque su bienestar es nuestra máxima prioridad, a través de estas acciones seguiremos construyendo una sociedad más segura e igualitaria para todas y todos
Muchas gracias.
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario