• Desde julio del 2022 a la fecha, la línea SOS Mujeres *765 ha atendido más de 100 mil llamadas de emergencia
• La Unidad de Género de la SSC ha atendido mil, 192 quejas contra personal policial por ejercer violencia contra las mujeres
• De enero del 2023 a la fecha, la SSC ha detenido a 34 personas por el delito de feminicidio
Con el objetivo de enfatizar el respeto a los derechos humanos, la atención a las víctimas de delitos y la generación de confianza en la población, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reforzó las herramientas de capacitación y atención de la policía a través del Plan de Desarrollo Policial con perspectiva de género, con el que se ha logrado que la SSC sea una institución más profesional y confiable al servicio de la población.
Desde julio de 2022 con la implementación de la línea SOS Mujeres *765, junto con diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México, la policía de la Ciudad de México ha atendido 105 mil 914 casos de violencia contra las mujeres y puesto a disposición a 4 mil 736 agresores. Tan solo de enero de 2023 a la fecha, la SSS detuvo a 34 personas por el delito de feminicidio.
Entre las actividades que también realiza el personal policial está implementar las medidas relacionadas con la protección y vigilancia policial de la víctima u ofendido, así como del cumplimiento de órdenes de arresto por desacato a aquellos agresores que no cumplan con las mismas. De enero al 17 de noviembre de 2023, la SSC recibió 56 mil 790 solicitudes de medidas de protección para casos de violencia contra las mujeres y niñas en razón de género.
El cumplimiento de las medidas que tienen que ver con protección policial a las víctimas, implican la realización de visitas domiciliarias diarias y patrullaje aleatorio en el sitio, de enero al 17 de noviembre de 2023, la SSC ha cumplimentado un total de 155 arrestos de agresores de mujeres por desacato a las órdenes de protección.
Para reducir inequidades al interior de la SSC en el acceso a espacios de mando, profesionalización y desarrollo laboral, para erradicar la violencia machista, en diciembre de 2019, se abrió la Unidad Especializada de Género que, a la fecha, ha recibido mil 222 quejas, de las que han derivado en la sanción de 474 policías; de los cuales 171 han sido destituidos por ejercer violencia en razón de género. Asimismo, sólo en el último año se han impuesto 101 medidas de protección entre las que destacan, cambios de adscripción y/o desarme del agresor.
Además, se instauró un modelo integral de profesionalización que, entre otras cosas, aumentó el número de horas de formación y modificó todo el Plan de estudios para que se integrara la perspectiva de género y los derechos humanos, en cada una de las materias que se imparten a las y los cadetes. De tener una materia de perspectiva de género que abarcaba sólo 2% de la formación inicial, ahora el 100% de las materias incluyen la perspectiva de género.
Entre 2019 y 2023, las mujeres pasaron de ser 21% a 26% en el estado de fuerza e incrementaron en 54% sus posiciones en puestos de mando. Asimismo, se modificaron reglamentos que contenían requisitos discriminatorios para el ingreso de las mujeres a la institución. También se estableció la obligatoriedad en la compra de uniformes y equipamiento propios para mujeres; por ejemplo, por primera vez, en 2020, se adquirieron chalecos antibalas propios para las mujeres policías.
Estas acciones y logros fueron incluso reconocidos en 2022 con el Premio Interamericano a la Innovación en la Gestión Pública en la categoría de Innovación en la Promoción del Enfoque de Igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos que otorga la Organización de Estados Americanos.
Además, se impulsó la construcción de un CENDI abierto 24 horas, los siete días de la semana, exclusivo para hijos e hijas de mujeres policías, con el objetivo de que estas contaran con un lugar seguro para dejar a sus hijos y pudieran desarrollarse profesionalmente.
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario