La IA ya puede leer tus pensamientos y transcribirlos

Los participantes en el estudio científico leían pasajes de texto mientras llevaban una gorra que registraba la actividad eléctrica cerebral a través del cuero cabelludo. Estas grabaciones del electroencefalograma (EEG) se convertían en texto mediante un modelo de inteligencia artificial llamado DeWave que interpreta las mediciones. Es decir, que lee los pensamientos.

Utilizando únicamente un casco lleno de sensores combinado con inteligencia artificial, un equipo de científicos ha anunciado que pueden convertir los pensamientos de una persona en palabras escritas.

En el estudio presentado en la conferencia NeurIPS en Nueva Orleans, Luisiana, los participantes leyeron las oraciones en voz alta, aunque el programa DeWave no utiliza palabras habladas. Sin embargo, en la última investigación del equipo, los participantes leyeron las frases en silencio.

El modelo DeWave se entrenó observando montones de ejemplos en los que las señales cerebrales coincidían con frases concretas, explica Charles Zhou, miembro del equipo en la UTS. Por ejemplo, cuando piensas en decir “hola”, tu cerebro envía determinadas señales”, explica Zhou. “DeWave aprende cómo se relacionan estas señales con la palabra ‘hola’ viendo muchos ejemplos de estas señales para diferentes palabras u oraciones”, explica en declaraciones recogidas por New Scientist.

Una vez que DeWave entendió bien las señales del cerebro, el equipo las conectó a un modelo de lenguaje grande (LLM) de código abierto, similar a la IA que impulsa ChatGPT.

“Este LLM es como un escritor inteligente que puede formar oraciones. Le decimos a este escritor que preste atención a las señales de DeWave y las utilice como guía para crear oraciones”, dice Zhou.

Finalmente, el equipo entrenó juntos tanto a DeWave como al modelo de lenguaje para mejorar aún más la escritura de oraciones basadas en los datos del EEG.

Con un mayor perfeccionamiento, los investigadores predicen que el sistema podría revolucionar la comunicación de las personas que han perdido el habla, como las afectadas por un derrame cerebral, y también podría tener aplicaciones en robótica.

Ver más: ¿Puede la IA extender los límites de la privacidad hasta la mente inconsciente?

Ver más: Gemini: El modelo de Google de IA más avanzado y capaz

Ver más: Amazon Web Services presenta su chatbot Q

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar