Redacción NotiMX
Ciudad de México, 24 de enero de 2024.

. FotoInvestigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro Público del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), han anunciado un avance pionero en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora destinadas a personas con discapacidad motriz y de habla. Este proyecto, respaldado por el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP) de Conahcyt, busca proporcionar a individuos con movilidad reducida y dificultades en el habla una herramienta personalizada para controlar su entorno de manera independiente.
La interfaz, diseñada por el investigador y líder del proyecto, Carlos Alberto Reyes, se centra en la interpretación de señales electroencefalográficas (EEG) para convertirlas en comandos ejecutables por una computadora. «Es una herramienta mental para proporcionar al cerebro un canal no muscular de comunicación y control», explicó Reyes. Esta tecnología permitiría a las personas controlar dispositivos cotidianos, como sillas de ruedas, camas eléctricas, televisores, calefactores, así como realizar llamadas telefónicas y enviar mensajes.
Lo más destacado de este proyecto es su enfoque en personas que, a pesar de no tener movilidad ni habla, tienen un cerebro completamente sano y alerta. La electroencefalografía se utiliza como el medio más práctico y económico para extraer información generada en el cerebro, utilizando un neuroparadigma de palabras no pronunciadas. Esto asegura que la interfaz sea accesible para aquellos cuya única forma de comunicación efectiva es a través de sus pensamientos.
La interfaz es diseñada de manera personalizada para cada usuario, garantizando que solo ellos tengan el control de su entorno. Mediante un sistema de navegación basado en ventanas y subventanas, los dispositivos son manipulados a través de comandos cerebrales, brindando a los usuarios la capacidad de realizar acciones específicas de manera intuitiva. Desde el control de sillas de ruedas hasta ajustes en camas eléctricas, iluminación y dispositivos domésticos, la interfaz abarca una amplia gama de aplicaciones.
Aunque el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de simulaciones, los investigadores están entusiasmados por avanzar hacia la identificación precisa de palabras no pronunciadas dentro de las señales EEG. El objetivo es llevar la tecnología más allá de las simulaciones y hacerla una realidad funcional para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades motrices y de habla.
Este proyecto innovador responde a la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, de impulsar la ciencia aplicada al bienestar. Con estas acciones, el INAOE demuestra su compromiso con la aplicación práctica de la ciencia para abordar problemas prioritarios del país y garantizar el derecho humano a la ciencia.
*Para más información:*
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@conahcyt.mx
[conahcyt.mx](http://www.conahcyt.mx)




Deja un comentario