- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.49% en la primera quincena de enero, cifra mayor a la estimada por INVEX (0.35%) y por el consenso del mercado (0.38%). La inflación general repuntó de 4.86% a 4.90% anual.
- El INPC subyacente (el que excluye los precios de energía, productos agropecuarios y tarifas administradas por el Gobierno) creció 0.25% q/q, en línea a lo estimado por INVEX y por el consenso del mercado. La tasa anual continuó a la baja y se situó en 4.78% (4.98% quincena inmediata anterior).
- La notoria aceleración de la inflación no subyacente anual (misma que en seis meses pasó de -0.98% a 5.24%) podría impactar sobre los precios de mercancías y servicios finales, sobre todo si las mayores cotizaciones de energía y alimentos no procesados generan presión sobre los costos.
- Es probable que el componente no subyacente dificulte el proceso desinflacionario. No obstante, la continua desaceleración de la inflación subyacente -la que se relaciona intrínsecamente con las condiciones de demanda-, podría ser un argumento suficiente para que Banco de México inicie un ciclo de baja en la tasa de interés de referencia de este año.
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario