Con su permiso Jefe de Gobierno.
Muchas gracias a todas y todos los medios de comunicación.
Resultado de las mesas de trabajo interinstitucional, para evitar la tala clandestina en zonas de la capital, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron en la alcaldía Milpa Alta, a un hombre que posiblemente tumbaba árboles endémicos de la zona.
Con el objetivo de combatir delitos contra el medio ambiente y disminuir actividades de tala clandestina, los uniformados implementaron recorridos de seguridad en zonas boscosas y comunales, fue así que en el paraje Tuchiniac, del pueblo Santa Anna Tlacotenco, escucharon el ruido de una motosierra, por lo que se aproximaron a verificar la situación.
Al llegar al sitio, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana observaron a un hombre que tenía una motosierra en las manos, y de acuerdo al protocolo de actuación policial, le indicaron mediante comandos verbales que detuviera su actividad, todo ello para realizarle una revisión de seguridad, de la cual como resultado le aseguraron una motosierra de 16 pulgadas, como un gancho trocero el cual es una herramienta que sirve para mover los troncos.
Además, hallaron una camioneta cargada con cinco troncos de árboles de los cuales no mostró documento alguno que amparara su legal tala, traslado y origen.
Por lo anterior, el hombre de 48 años, Israel “N”, fue detenido, informado de sus derechos de ley y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación correspondiente al caso.
Cabe mencionar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que, el detenido posiblemente es líder de una célula delictiva dedica a la tala clandestina en esa zona.
Además, desde octubre del año pasado, con la reforma a la Ley, la tala clandestina es considerada un delito grave y por ello se obtiene prisión preventiva oficiosa para los posibles implicados.
También me gustaría recalcar una detención que se hizo el pasado jueves, después de cateos que se realizaron en la madrugada del miércoles y el jueves, donde se detuvo a seis personas, todas ellas presuntamente vinculadas con un grupo delictivo que opera en la zona centro.
Los cateos se efectuaron en las alcaldías Xochimilco y Cuauhtémoc, y entre las personas detenidas se detuvo a Mireya “N” alias “La Patrona”, presunta líder de este grupo delictivo y a quien se le tiene posiblemente relacionada con la colocación de mantas en la zona de Garibaldi el pasado 29 de febrero.
En ambas acciones por instrucciones del Jefe de Gobierno, el objetivo desde luego es reducir al máximo la impunidad, ya sea en delitos ambientales o en contra de la salud y generación de violencia.
Muchas gracias.
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario