La economía norteamericana se frenó en el primer trimestre del año. No obstante, algunos componentes de la demanda interna se mantienen firmes a pesar de tasas de interés elevadas. A pesar de la desaceleración, mantenemos la expectativa de que Estados Unidos no caerá en recesión.
El Indicador Global de la Actividad Económica de México sorprendió al alza. La economía local logró repuntar después de haberse desacelerado a finales del año pasado.
La semana pasada …
El crecimiento de Estados Unidos en el primer trimestre de 2024 (1T-24) sorprendió a la baja. En particular, destacó la contracción de 0.4% a tasa trimestral anualizada (tta) en el consumo privado en mercancías. Por otra parte, sorprendió el repunte del consumo en servicios (4.0% tta).
La inversión resistió el entorno de tasas de interés elevadas y creció 5.3% tta, destacando el incremento en la inversión residencial. Los inventarios restaron 0.35 puntos porcentuales al crecimiento trimestral anualizado del PIB. Por su parte, las exportaciones netas restaron 0.86 puntos porcentuales.
El dato del PIB del 1T-24 fue mixto. Por otra parte, factores como la desacumulación de inventarios y un menor ritmo de exportaciones apuntan hacia un periodo de desaceleración económica. Como sea, Estados Unidos probablemente sí evitó una recesión.
En el entorno global …
Estados Unidos:
PMI’s: El PMI manufacturero se ubicó en 49.9 puntos en abril, marcando el nivel más bajo en cuatro meses. Dentro del reporte se observa que las condiciones empresariales no presentaron cambios. Por otra parte, el PMI de servicios registró una variación de 50.9 puntos en abril.
Se destaca que el crecimiento de la producción se ralentizó principalmente por una demanda débil, ya que los nuevos pedidos disminuyeron por primera vez en seis meses. Por otra parte, algunos proveedores de servicios sugirieron que las tasas de interés elevadas y los altos precios han restringido la demanda recientemente.
Índices manufactureros regionales: El Índice Manufacturero de Chicago registró una variación de 0.15 puntos en marzo, superando ligeramente las expectativas del mercado de 0.9 puntos. De la misma forma, El Índice Manufacturero de Kansas City registró una lectura de (-)13 puntos, sugiriendo un menor ritmo de actividad en la región.
Ventas de casas: Las ventas de casas nuevas crecieron 8.8% m/m en marzo después de haber registrado una contracción de 5.1% m/m en febrero. Las ventas pendientes de vivienda crecieron 3.4% m/m en marzo, por encima del 0.3% m/m anticipado por el consenso del mercado. Sorprende la fortaleza del sector residencial a pesar de la posibilidad de que las tasas de interés permanezcan elevadas por más tiempo.
Solicitudes seguro de desempleo: El número de personas que solicitaron el seguro por desempleo cayó en 5 mil solicitudes, llevando al total a 207 mil, la cifra más baja en dos meses. Este inesperado descenso refuerza la idea de un mercado laboral ajustado, lo que da margen a la Reserva Federal (FED) de mantener una postura restrictiva por más tiempo.
Eurozona:
PMI’s: El índice de manufacturas sorprendió a la baja al colocarse en 45.6 puntos en abril. En contraparte, el correspondiente a servicios registró una lectura de 52.9 puntos, por encima de los 51.8 puntos previstos por el consenso del mercado. Los indicadores de la zona Euro han registrado un comportamiento mixto; no obstante, en general todos apuntan hacia un crecimiento económico moderado en la región.
En México …
IGAE: La actividad económica avanzó 1.4% m/m en febrero, marcando su mejor crecimiento en casi 3 años y superando el dato anticipado por el IOAE. El crecimiento fue impulsado por las actividades primarias y terciarias las cuales crecieron 16.5% m/m y 1.2% m/m, respectivamente.
Tasa de desocupación: La tasa registró su nivel más bajo en 20 años al colocarse en 2.28% en marzo. A pesar de la contracción que registró el número de trabajadores asegurados en el IMSS durante el periodo, las perspectivas para el mercado laboral en México son positivas.
Balanza comercial: Se registró un superávit comercial de 2,098 mdd. Al interior, las exportaciones cayeron 5.3% a/a, con reducciones de 4.5% en las exportaciones no petroleras y de 21.4% en las petroleras.
¿Qué esperar los próximos días? …
Estados Unidos:
La reunión del FOMC de mayo concluye el miércoles 1 de mayo, no anticipamos cambios en la política monetaria, la atención estará en la postura que los miembros del FOMC respecto a las perspectivas de la inflación y la tasa de interés, Las preocupaciones en torno a la posibilidad de que la FED incremente la tasa de interés se han ido incrementando. Después de los datos de PMI´s y PIB los cuales revelaron que las trayectorias de crecimiento e inflación se han alejado de las previsiones iniciales del banco central. Es por eso, que el comunicado será minuciosamente examinado. Esto se suma a una oleada de publicaciones, incluyendo el informe de empelo de abril, donde se espera que el mercado contemple menos adiciones en la nómina agrícola, así como datos del ISM, JOLTS, comercio y órdenes de fábrica.
También se publicarán ce Índice de costo del empleo, precios de casas, así como los ISM manufacturero y no manufacturero. Destaca el dato de la nómina no agrícola de abril, misma que podría mostrar una expansión de 250 mil plazas. Se anticipa un nivel de 3.8% para la tasa de desempelo, sin cambios respecto a la cifra reportada para marzo.
Eurozona:
El lunes se reportarán los tres índices de confianza más importantes para la región (consumidor, servicios, industrial). En donde las perspectivas del mercado ven una ligera mejora en los tres indicadores.
China:
Se esperan los PMI manufacturero y de servicios de abril.
México:
Inversión fija bruta: El viernes se reportarán las cifras de la Inversión fija bruta de marzo.
PIB: Destaca el dato de crecimiento para la economía local. Anticipamos un crecimiento de 2.0% a tasa anual para el PIB del 1T-24, cifra inferior a la reportada para el trimestre previo.
Bolsas recuperan terreno, enfocadas en reportes corporativos.
Tras varias semanas a la baja, los índices accionarios en EE.UU. S&P 500 y NASDAQ concluyeron con ganancias semanales de 2.67% y 4.23%, respectivamente, apoyados por sorpresas en los reportes corporativos de algunas empresas de las denominadas “Siete Magnificas”.
En la semana el sector tecnología presentó la mayor ganancia semanal, un avance de 5.1%.
El Dow Jones también cerró la semana con una variación positiva de 0.67%.
Hasta el momento, la temporada de reportes corporativos sigue arrojando un balance que luce positivo, el 46% de las empresas que componen el S&P500 ha dado a conocer sus cifras de ellas el 80% ha superado las estimaciones en ganancias del consenso, mientras que el, 56% ha reportado mayores ingresos a los anticipados por los analistas.
Entre los reportes que destacaron en la semana encuentran los de emisoras con peso significativo en el índice, entre ellas y como lo mencionábamos líneas arriba de algunas de las denominadas “Siete Magnificas”, como: Alphabet, Meta, Microsoft y Tesla.
En el caso de Alphabet y Microsoft, sus números superaron las estimaciones del consenso. En el caso de Alphabet al interior del reporte llamó la atención el desempeño de los ingresos por publicidad en YouTube y los ingresos por servicios de la nube, los cuales superaron las estimaciones del consenso. Además, la compañía anunció que pagará su primer dividendo en la historia de Usd$0.20 por acción, que será pagado en junio e indicó que busca pagar un dividendo trimestral en el futuro. Los títulos ganaron 11.6% en la semana.
Microsoft superó las estimaciones del consenso en ingresos y ganancias; las ventas crecieron 17% AaA, en su negocio de servicios de la nube los ingresos aumentaron 21%. Las acciones avanzaron 1.8% en la semana.
Aunque Tesla no alcanzó las estimaciones del consenso, la administración anunció que acelerará el lanzamiento de vehículos más económicos y que espera iniciar con la producción de estos en 2025. Los títulos ganaron 14.4% en la semana.
Caso contrario el de Meta quien presentó un reporte mejor a lo esperado, pero anticipó una guía de ingresos para el segundo trimestre por debajo de las expectativas de los analistas. La acción perdió -7.9% en la semana.
Otras compañías que también revelaron sus cifras fueron Snap que reportó ingresos y ganancias superiores a los esperados por el consenso; además, superó las estimaciones de los analistas en usuarios activos diarios e ingresos promedio por usuario. La compañía atribuyó el mejor desempeño de sus resultados a la mejora en la publicidad de la plataforma, así como, a la demanda directa de su servicio de soluciones de publicidad.
Intel superó las estimaciones del consenso en ganancias, pero los ingresos resultaron por debajo de las proyecciones; adicionalmente, anticipó que espera una utilidad por acción para el 2T-24 por debajo de las expectativas de los analistas.
La próxima semana es turno de las restantes “Siete Magnificas” Amazon, Apple y NVIDIA, sin embargo, la atención de los inversionistas también estará en la reunión en política monetaria de la FED, donde las probabilidades del CME relacionadas con que se mantenga sin cambios la tasa de interés se ubican en 97.1%.
Ello en un contexto en que en la semana de nueva cuenta repuntaron las dudas sobre el siguiente movimiento de la autoridad monetaria, ante la incertidumbre que aumento sobre el crecimiento económico (luego de conocer el PIB del 1T, por debajo de la expectativa del consenso y del modelo nowcast de la Reserva Federal de Atlanta), así como por los temores sobre la persistencia de una inflación en niveles elevados, que aumentaron tras conocer el dato inflación medido por el deflactor del gasto en consumo de marzo que a tasa anualizada fue superior al dato esperado y al dato previo, pero que a tasa mensual no estuvo tan presionado.
En México, el S&PBMV IPC también cerró la semana en terreno positivo, luego de dos semanas consecutivas a la baja, con una ganancia de 3.53%, donde también incidió la temporada de reportes corporativos y donde destacó el comportamiento de las empresas del sector aeroportuario que en general superaron las estimaciones del consenso; con ello presentaron ganancias de 18.3% en GAP, y de 18.2% en OMA y 15.90% ASUR.
Conforme disminuya el flujo de reportes corporativos, esperamos que los inversionistas nuevamente centren su atención en los factores relacionados con crecimiento económico, inflación y tasas de interés.
.
Desempeño semanal de las bolsas
| Cierre | Var. Semanal | |
| S&PBMV IPC | 57,833.85 | 3.53% |
| Dow Jones | 38,239.66 | 0.67% |
| Nasdaq | 15,927.90 | 4.23% |
| S&P500 | 5,099.96 | 2.67% |
| Bovespa | 126,526.27 | 1.12% |
| DAX | 18,161.01 | 2.39% |
| CAC 40 | 8,088.24 | 0.82% |
| Nikkei | 37,934.76 | 2.34% |
| Shangai | 3,088.64 | 0.76% |
¿Qué esperar en los próximos días?
En EE.UU. destaca una agenda abultada de información económica,con la revelación de la Nómina no Agrícolay la Nómina ADP de abril; asimismo, el Índice de Gerencia y Abastecimiento del Sector Manufacturero de abril y las órdenes de bienes durables de marzo, entre otros. También tendrá lugar la decisión en política monetaria de la FED a media semana.
En el ámbito corporativo se conocerán los reportes de empresas como: Apple, Amazon, Coca Cola, eBay, McDonalds, Nvidia, Yum Brands entre otros.
En la Eurozona se revelarán el PIB del 1T y la inflación al consumidor en su lectura preliminar de abril. Para el PIB del 1T-24, el consenso de Bloomberg anticipa un aumento de 0.2% AaA.
En China, se publicará el PMI de fabricación, PMI de Servicios y PMI Compuesto de abril.
Finalmente, en México se espera el PIB del 1T y el PMI de fabricación de abril. En el ámbito corporativo se conocerán los números de PEÑOLES. Ver documento.
Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de X. @invexbanco
Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio
Durante la semana se publicaron varios datos relevantes en los Estados Unidos, entre ellos el PIB para el 1T-2024 que creció 1.6% a tasa trimestral anualizada, menor al estimado por el consenso de los analistas (2.5%). El consumo sólo creció 2.5% y menor al esperado por el mercado. Asimismo, el deflactor del PIB se creció 3.7%, con un repunte respecto a trimestres anteriores y marcando la pauta de las presiones en los precios que hemos observado en este inicio de año.
Complementariamente se publicaron los datos del ingreso y consumo personal para marzo, así como sus medidas implícitas de inflación: el PCE se ubicó en 2.7% en la parte general y 2.8% en la subyacente. Esto mantiene la señal de que hay pocos avances en las presiones inflacionarias y que el escenario para las tasas de interés continuará siendo de altas por mayor tiempo.
Bajo este escenario que se confirma y ante la próxima decisión de política monetaria de la FED, este primero de mayo, no habrá ajustes en la tasa de referencia que se mantiene en el rango de 5.25%-5.5%. De esta forma, se estima que el mensaje del presidente de la Reserva Federal mantendrá una tendencia a la ortodoxia monetaria, como lo ha transmitido en sus más recientes intervenciones públicas. Con lo cual se consolida que no habrá bajas en la tasa de referencia, sino hasta el segundo semestre del año.
Más puntualmente, el mercado de futuros descuenta que será hasta casi fin de año el primer movimiento y el nivel de las tasas altas se mantendrá hasta esas instancias. Con este contexto, las tasas de los bonos de Tesoro en el vencimiento a dos años se mantuvieron cerca del 5.0% y con un cierre alrededor del 4.98%. Mientras que el bono de 10 años cerró en niveles del 4.67%.
En México, se publicó la inflación al consumidor de la primera quincena de abril que registró una variación de 0.09%, dato mayor a la esperado por el consenso del mercado (-0.06%). La inflación general anual se ubicó en 4.63% vs 4.37% (2Q marzo). Por su parte, la inflación subyacente fue 0.16% en la quincena, menor al estimado del mercado (0.20%), con esto la inflación anual se ubicó en 4.39% vs 4.41% de la quincena previa.
Este dato sorprendió e inferimos que persisten las presiones inflacionarias por lo que el escenario para los precios al consumidor mantiene incertidumbre a lo que se suma una dinámica de gasto público alta y mercado laboral sólido. Con lo cual Banco de México (Banxico) deberá mantener la prudencia con relación a su decisión de política monetaria en su próxima reunión (9 de mayo) y posteriores. En las cuales vemos poca posibilidad de un nuevo recorte en la tasa, al menos en la próxima reunión.
Bajo este escenario de incertidumbre inflacionaria y con la idea de que las tasas en dólares permanecerán altas, las tasas de la curva en pesos continuaron con presiones. El Mbono con vencimiento a 3 años registró un cierre semanal de tasa alrededor del 10.64%, con un alza de 21 puntos base. Mientras que en el vencimiento a 10 años cerró la semana alrededor del 9.98%, con alza de 15 puntos base.
En el mercado cambiario, la valuación del dólar registró un amplio intervalo de operación entre $16.90 y $17.40 pesos, con un cierre de la semana alrededor del $17.14 pesos. El peso registró presiones ante las señales de la persistencia en la inflación en la mayoría de las economías desarrolladas, en especial la de los Estados Unidos y se fortalecen las expectativas de retraso en los recortes en las tasas de interés, por parte de la FED, lo que implica que el dólar se mantenga fortalecido. Aunque la reacción de las tasas en pesos ha frenado parcialmente el movimiento de alza en el dólar, consideramos que estos episodios se seguirán repitiendo en el futuro previsible.
Deuda Corporativa
GAP: Reportó en el 1T-24 un crecimiento de 1.9% AaA en los ingresos totales. Excluyendo los ingresos por construcción, los cuales disminuyeron 0.1%% AaA, el crecimiento fue de 2.4% AaA. Los ingresos aeronáuticos presentaron un descenso de –1.3% AaA, afectados tanto por un menor tráfico de pasajeros nacionales, como por una menor tarifa aeroportuaria; asimismo, incidió la apreciación del peso frente al dólar en el trimestre. En el periodo, el tráfico de pasajeros registró un avance marginal de 0.1% AaA, compuesto por un incremento de 7.5% AaA en el tráfico internacional, limitado por la disminución de –6.3% AaA en el flujo nacional.
Opinión: Neutral
Pues si bien reportó un incrementó en las ventas por arriba de las expectativas del consenso y agregó ocho rutas de las cuales dos son nacionales y seis son internacionales. El margen EBITDA ajustado, que excluye el efecto de la IFRIC12 con respecto a la construcción o mejoras de los activos concesionados, registró una contracción de -250 pbs AaA, para ubicarse en 69.8%; el ajuste muestra el efecto de un aumento en los costos por servicios entre los que se encuentran los gastos de personal, mantenimiento, costos por negocios operados en propiedad y gastos por derechos de concesión.
Tasas Estados Unidos
| Cierre | Var. semanal P.p | |
| Futuros Fed | 5.33% | 0.00 |
| Treasury 1 mes | 5.28% | 0.00 |
| Treasury 6 meses | 5.18% | 0.01 |
| Bono 2 años | 5.00% | 0.01 |
| Bono a 10 años | 4.67% | 0.05 |
| Bono a 30 años | 4.78% | 0.07 |
Tipo de Cambio
| Cierre | Var. semanal | |
| Peso ( peso/dólar) | 17.15 | 0.30% |
| Real (real/dólar) | 5.12 | -1.64% |
| Euro (dólar/euro) | 1.07 | 0.39% |
| Libra (dólar/libra) | 1.25 | 1.00% |
| Yen (yen/dólar) | 157.88 | 2.10% |
| Tasas México CierreVar. semanal P.pCetes 28d11.04%0.00Cetes 91d11.18%0.07Cetes 182d11.25%0.01Cetes 364d11.35%0.06Bonos 3 años10.64%0.00Bonos 10 años9.99%0.15Bonos 20 años10.07%0.14Bonos 30 años10.05%0.16Udibono 10 años5.42%-0.14Udibono 30 años5.20%0.10TIIE 28d11.25%0.00 |
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario