- Durante el primer trimestre de 2024, la estimación oportuna del
Inegi mostró que la economía mexicana creció 2% real anual, con
cifras ajustadas por estacionalidad. Lo anterior obedeció al aumento
anual de todos sus sectores. - La tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos de 2.3% en marzo,
y se generaron 470 mil nuevos empleos promedio en el trimestre, en
un contexto de salarios en aumento y una disminución en la tasa de
informalidad laboral. - Las finanzas públicas se mantuvieron robustas, con una recaudación
tributaria que creció un 3.4% real anual entre enero y marzo, en línea
con el objetivo de mantener la deuda a un nivel sostenible a corto y
mediano plazo. - La inversión en infraestructura experimentó un aumento
significativo de 23.3% anual, el mayor incremento registrado para un
primer trimestre desde 2014, mientras que las transferencias a
estados y municipios superaron lo programado en 21 mil 303
millones de pesos. - La deuda pública de México se mantuvo estable, reduciéndose como
porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a un nivel sostenible del
45.5%, lo cual sitúa favorablemente a nuestro país en comparación
con otras economías emergentes y naciones con calificaciones
crediticias similares.
Resumen ejecutivo - En el primer trimestre de 2024, la actividad económica global creció con
respecto a lo observado en el trimestre anterior, a pesar de un entorno
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con posturas monetarias restrictivas, tensiones geopolíticas y señales
mixtas al interior de las principales economías. - La economía estadounidense registró un crecimiento de 0.4%
trimestral, apoyado por la fortaleza de su demanda interna, aunque
menor con respecto al trimestre previo. - La inflación a nivel internacional descendió de manera más gradual
durante el periodo, con algunos repuntes en el caso de ciertos países
asociado a los incrementos en los precios de gasolinas, servicios de renta
de vivienda y efectos meteorológicos adversos. - Las principales economías avanzadas mantuvieron sin cambios sus
tasas de referencia durante el primer trimestre del año, a diferencia de
países latinoamericanos como Brasil, Chile y México, quienes recortaron
sus tasas de política monetaria en un contexto de menores presiones
inflacionarias. - En este contexto, en el primer trimestre de 2024, de acuerdo con la
estimación oportuna del PIB, la actividad económica de México creció
2% real anual, con cifras desestacionalizadas. Además, se registró un alza
trimestral de 0.2% derivado de que el sector servicios creció 0.7%
trimestral, lo que compensó los retrocesos de 0.4 y 1.1% de los sectores
industrial y agropecuario, respectivamente. - La inversión continuó mostrando un comportamiento favorable con un
crecimiento de 15.3% anual en enero de 2024, algo no visto desde que se
tiene registro. Por su parte, el consumo privado de algunos bienes
importados continuó beneficiándose de la fortaleza del mercado laboral
y la apreciación cambiaria, en un contexto de indicadores positivos de
confianza del consumidor. - En el primer trimestre de 2024, la población ocupada aumentó en 470
mil personas promedio, mientras que la tasa de desocupación se ubicó
en 2.5%, el menor nivel observado desde que se tiene registro. - Al cierre de marzo, el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó
en 265 mil plazas, de los cuales, 170 mil fueron permanentes y 95 mil
eventuales. Además, durante el primer trimestre, los salarios reales
promedio registrados ante esta institución aumentaron 5.3% anual.
3 - La inflación continuó en una trayectoria decreciente como se ha
observado desde finales de 2022, aunque aumentó ligeramente
respecto al trimestre previo debido a las heladas y bajas precipitaciones.
De esta manera, la inflación general promedio del primer trimestre se
ubicó en 4.6% anual, 0.2 pp superior al trimestre previo. - El turismo creció debido a la mayor entrada de viajeros internacionales,
mientras que el flujo de remesas acumuló un monto de 10 mil 535
millones de dólares en el primer bimestre del año, el nivel más alto
desde que se tiene registro. - Por su parte, el sistema financiero mexicano continuó mostrando
estabilidad. El tipo de cambio se ubicó en 16.6 pesos por dólar al cierre
de marzo, nivel no visto desde 2015. Además, la banca comercial
mantuvo elevados niveles de capitalización y bajos índices de
morosidad. - Cabe destacar que, con información a febrero, el crédito vigente
otorgado por la banca comercial creció 0.5% real respecto al cierre de
2023, con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, el crédito al
consumo y a la vivienda registraron incrementos de 0.9 y 0.4% real,
respectivamente, lo que compensó el retroceso del crédito a las
empresas por 1.7% real, en el mismo periodo de comparación. - En materia de finanzas públicas, se observó un desempeño alineado
con el cumplimiento de las metas fiscales establecidas para el año. Los
ingresos presupuestarios aumentaron 2.4% real anual en el acumulado
a marzo, impulsados por un incremento de la recaudación tributaria de
3.4%, el cual reflejó el dinamismo del mercado interno. - Al interior de la recaudación, el IVA registró un incremento real anual de
4.1% con respecto al primer trimestre de 2023. Por su parte, el IEPS se
incrementó 66.4% en términos reales, mientras que la recaudación del
componente de combustibles fue tres veces lo observado en el mismo
periodo de 2023. Por su parte, la recaudación por ISR se ubicó
ligeramente por debajo del programa. - Los ingresos petroleros fueron menores en 5.2% real anual respecto al
primer trimestre de 2023, en un entorno de menores precios del gas
natural respecto al programa, así como de una apreciación del peso
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respecto al dólar estadounidense. Cabe destacar que los ingresos
propios de Pemex registraron un crecimiento real anual de 20.3%. - Los ingresos no tributarios acumulados entre enero y marzo fueron
mayores en 7.6% real anual. Destacó que los ingresos por productos y
aprovechamientos registraron crecimientos reales de 38.3 y 32.7%,
respectivamente. - En el mismo periodo, los ingresos del IMSS y el ISSSTE registraron
aumentos de 8.3 y 4.4% real anual, respectivamente. En contraste, los
ingresos de la CFE mostraron una disminución real anual de 1.4% real. - Al cierre de marzo, el gasto neto presentó un incremento de 18.8% real
anual. En su interior, el gasto destinado a proveer bienes y servicios
públicos a la población aumentó 24.9% real anual. - El gasto en desarrollo social creció 22.8% real anual, el incremento más
alto para un primer trimestre desde que se tiene registro. Al interior, los
rubros de educación y protección social mostraron crecimientos de 31.9
y 26.7%, respectivamente, con lo que se ubicaron en máximos históricos.
En el caso del gasto en protección social, su desempeño también reflejó
el efecto del adelanto del pago de los programas sociales y otras
prestaciones similares, con fundamento en lo dispuesto por la Ley
General de Instituciones y Procedimientos Electorales. - El gasto en infraestructura aumentó 23.3% real anual en el primer
trimestre del año; el crecimiento más alto desde 2014. Este desempeño
estuvo vinculado a los avances en diversos proyectos de infraestructura
que se concluirán este año, los cuales continuarán impulsando un
desarrollo incluyente, particularmente en la región sureste del país. - En el primer trimestre, el costo financiero fue menor a lo programado
en 13% y a lo observado en el mismo periodo de 2023 en 3.9% real anual.
Lo anterior destacó en un contexto de persistencia de condiciones
financieras restrictivas, tanto a nivel nacional como internacional. - Por su parte, las participaciones a estados y municipios crecieron 10.7%
real, en línea con el aumento de 9.8% real de la recaudación federal
participable.
5 - En este contexto, el desempeño de los balances fiscales fue mejor al
previsto en el programa. Al cierre del trimestre, el déficit presupuestario
se ubicó en 452 mil 370.9 millones de pesos, 117 mil 946.9 millones de
pesos por debajo del nivel programado para el trimestre. Además, el
déficit primario presupuestario alcanzó los 192 mil 790.5 millones de
pesos, menor a lo programado en 79 mil 321.7 millones de pesos. Por su
parte, los RFSP se ubicaron en 505 mil 701.3 millones de pesos. - La deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible. El SHRFSP se
ubicó al cierre del primer trimestre del año en 15 billones 434 mil 161.2
millones de pesos, monto equivalente al 45.5% del PIB. - La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 13 billones 375 mil 500.7
millones de pesos en marzo de 2024. El 84% se mantuvo en el mercado
interno, del cual, 77.1% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo
plazo. - A inicios de febrero, la agencia S&P ratificó la calificación de la deuda
soberana de largo plazo en moneda extranjera en BBB, con perspectiva
estable. De esta manera México mantiene el grado de inversión con las
ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país. - Durante el primer trimestre del año, se realizaron dos operaciones de
refinanciamiento por un monto de 154 mil 924.7 millones de pesos.
Dichas operaciones se realizaron priorizando el mercado interno, en el
marco de lo dispuesto en el Programa Anual de Financiamiento y en
congruencia con la Ley Federal de Deuda Pública y los techos de
endeudamiento aprobados para 2024.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las
estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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Anexo
Situación financiera del Sector Público
(Millones de pesos)
Concepto
Enero-marzo Diferencia
nominal
Variació
luismart_ic@yahoo.com.mx




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