Si bien se reportó un buen dato de nómina no agrícola a principios de mes, las ventas al menudeo y otros indicadores relevantes de Estados Unidos han sorprendido a la baja. La desaceleración del PIB norteamericano podría acentuarse durante los siguientes meses.
Esta semana destaca la decisión de política monetaria de Banco de México. No anticipamos cambios en la tasa de referencia durante los siguientes meses debido a la fuerte presión que podría ejercer el gasto público sobre las expectativas de inflación.
Lo más relevante …
Banco de México (Banxico) publicará una nueva decisión de política monetaria este jueves. No anticipamos cambios en la tasa de interés de referencia, misma que podría mantenerse en 11.00%. De hecho, si el déficit público se ve presionado por fuertes compromisos de gasto durante la siguiente administración, el banco central podría adoptar una pausa más prolongada.
No descartamos que Banxico aumente nuevamente sus estimados de inflación en éste o el siguiente comunicado de política monetaria. No sólo el déficit público se mantendría elevado debido a la extensión de los programas sociales del Gobierno durante la siguiente administración. La aprobación de otras reformas constitucionales también ejercería una importante presión sobre el gasto.
También es probable que, a pesar de la desaceleración económica que se registrará en México a raíz de un freno en la actividad de Estados Unidos y una expansión más moderada de la demanda interna, la inflación no subyacente podría volver a repuntar por condiciones climatológicas particularmente adversas que ya comienzan a concretarse hacia el verano.
En el entorno global:
Estados Unidos
A partir de señales mixtas presentadas durante ésta y otras semanas en ciertos indicadores, la Reserva Federal (FED) actuará con cautela durante los siguientes meses. En general, la tendencia continúa siendo de desaceleración.
Datos negativos: Las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 0.1% a tasa mensual en mayo, por debajo del 0.3% m/m esperado por los analistas del mercado. Excluyendo componentes volátiles y/o estacionales, las ventas al menudeo cayeron 0.1% en el periodo (vs. 0.2% mensual est.). Llama la atención que hasta categoría de ventas mostró una contracción por segundo mes consecutivo. La debilidad ha sido generalizada entre los distintos rubros.
Entre otros datos negativos destacan los indicadores del sector residencial. Los inicios de casas cayeron 5.5% m/m en mayo (vs. un crecimiento de 0.7% m/m estimado por el consenso). Los inicios de construcción también retrocedieron en el mes (-3.8% en mayo, extendiendo una caída de 3.0% mensual en abril). Asimismo, las solicitudes iniciales del seguro de desempleo se ubicaron por encima de lo esperado. Finalmente, el Índice de Indicadores Adelantados se comportó negativamente al caer 0.5% m/m en junio vs. 0.4% m/m estimado.
Datos positivos: Los índices PMI manufacturero y de servicios registraron niveles superiores a las previstas para el mes de junio. En particular destacó como el índice correspondiente a servicios aumentó a niveles no vistos desde mayo de 2022. Aunado a lo anterior, las ventas de casas existentes mostraron un desempeño mejor al estimado al ubicarse en 4.11 millones de unidades anualizadas, una señal de breve resiliencia ante una caída prolongada iniciada desde febrero de 2022.
China
El Banco de la República Popular de China (PBC) decidió mantener su tasa de interés de referencia en 3.45%, en conformidad con las expectativas del mercado. Asimismo, el gobernador del banco central, Pan Gongsheng, anunció en el marco del XV Foro Lujiazui que se continuará con una política monetaria acomodaticia con el fin de mantener la estabilidad en el valor de la moneda, al igual que promover el desarrollo económico. Según Gongsheng, aunque China se encuentra en una recuperación continua, la actividad económica enfrenta riesgos a la baja.
En México:
La semana pasada se dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para el mes de abril. A tasa anual, el indicador reflejó un crecimiento de 0.9%, impulsado tanto por las actividades terciarias como por las secundarias. No obstante, a tasa mensual se presentó una contracción de 0.6%, la mayor reflejada por el IGAE desde enero del presente año.
Dentro de la misma línea, se exhibieron caídas en los tres tipos de actividades, en donde sobresalió el retroceso en las actividades primarias (-2.5% m/m) fundamentado principalmente por una disminución de la agricultura, a partir de las sequías que se han visto alrededor del país en los últimos meses.
¿Qué esperar los próximos días? …
En Estados Unidos destaca la publicación del deflactor del gasto en consumo, la medida de inflación preferida por la FED. SI bien es probable observar una moderación tanto a tasa mensual como anual, aún es muy pronto para confirmar que la inflación se dirige hacia el objetivo de 2.0% del banco central. Al igual que en otros países, el balance de riesgos para la inflación de Estados Unidos mantiene un sesgo al alza a pesar de la desaceleración en el crecimiento que han generado los elevados niveles de tasas de interés. También se conocerán datos de actividad residencial, inversión no residencial y actividad manufacturera en Estados Unidos (para conocer los estimados de éstas y otras variables de la economía globa, favor de consultar la agenda semanal).
Esta semana destaca el dato de inflación al consumidor de México, así como la decisión de política monetaria de Banxico. Anticipamos un avance de 0.23% q/q en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de junio (0.20% q/q en la parte subyacente). De confirmarse nuestras previsiones, la inflación anual se ubicaría en 4.80% y 4.20% en la parte general y la subyacente, respectivamente.
La convergencia hacia el objetivo de inflación de 3.0% anual de Banxico se ve lejana. No anticipamos cambios en la tasa de interés de referencia del banco central este jueves (11.00% nivel actual).
Si requieres más información de los reportes que emite nuestro Departamento de Análisis, escríbenos al correo INVEXAnalisis@invex.com. Atenderemos tu solicitud lo más pronto posible.




Deja un comentario