- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.21% en la primera quincena de junio, cifra mayor a la mediana del consenso de analistas (0.14%) y menor a nuestro estimado (0.23%). La tasa anual repuntó de 4.59% a 4.78%. No descartamos que la inflación anual registre aumentos adicionales durante los meses de verano debido a factores estacionales y climatológicos.
- La inflación subyacente (la que excluye los precios de alimentos no procesados, energía y tarifas autorizadas por el Gobierno) se ubicó en 0.17% quincenal, por debajo de nuestro estimado (0.20%) y el del consenso (0.18%). La tasa anual aumentó de 4.11% a 4.17%.
- La posible aprobación de cambios legislativos durante los siguientes meses (principalmente la elevación de programas sociales a rango constitucional, así como la creación de nuevos programas) generarían una presión significativa sobre el saldo de las finanzas públicas y por ende sobre las expectativas de inflación. En particular si la recaudación crece a una tasa más baja en 2025 ante una posible desaceleración en el crecimiento.
- Anticipamos que Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa de interés de referencia en 11.00% en su reunión de esta semana. De hecho, ahora descontamos un máximo dos recortes de 25 puntos base en la tasa de Banxico en lo que resta del año debido a un incremento de las presiones inflacionarias. Nuestra expectativa para la tasa de referencia terminal en 2024 aumentó de 10.25% a 10.50%.




Deja un comentario