Análisis Económico
Arnulfo Rodríguez
29 de julio de 2024
- La producción de los nuevos campos promedió alrededor de 557 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en el segundo trimestre de 2024 vs. 558 mil en el trimestre previo.
- La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) del segundo trimestre de 2024 vs. el trimestre previo registró un decremento de 36.1 mil barriles diarios debido principalmente a una menor producción de petróleo crudo superligero más condensados y de petróleo pesado y ligero por 17.6 mil y 16.6 mil barriles diarios, respectivamente.
- Un menor volumen de exportación de petróleo crudo y mayores precios en algunos combustibles afectaron las ventas de exportación y nacionales de Pemex, las cuales registraron una variación anual de -16.1% y 12.5% en el segundo trimestre de 2024, respectivamente.
En el segundo trimestre de 2024 la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex Exploración y Producción (PEP) promedió 1.784 millones de barriles diarios, cifra que resulta inferior a la registrada en el trimestre previo de 1.820 millones de barriles diarios (Gráfica 1). Si bien la producción anual en 2023 mostró un incremento de 91.3 mil barriles diarios con respecto a la producción de 2022, la producción del segundo trimestre de 2024 marca su cuarta caída trimestral consecutiva después de haber exhibido una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El retroceso en la producción de hidrocarburos líquidos entre el segundo y el primer trimestre de 2024 se explica principalmente por declives en la producción de campos petroleros maduros (-35.1 mil barriles diarios).
La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 557 mil barriles diarios en el segundo trimestre de 2024 vs. 558 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex continúe frenando el declive en la producción petrolera de campos maduros y siga incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos.
Para asimilar de mejor manera por qué la producción de hidrocarburos líquidos de PEP mostró una caída con respecto al trimestre previo, es conveniente analizar la contribución que hacen los socios de Pemex y el petróleo superligero más condensados. En relación al primer trimestre de 2024, la producción de hidrocarburos líquidos se redujo en 36.1 mil barriles diarios durante el segundo trimestre de 2024. Esta disminución se explica por una variación de -16.6 mil, -1.9 mil y -17.6 mil barriles diarios en la producción de petróleo crudo pesado y ligero, socios y petróleo crudo superligero más condensados, respectivamente (Gráfica 2).
Las ventas de exportación (en pesos) de Pemex mostraron un decremento anual de 16.1% en el segundo trimestre de 2024 debido a un menor volumen comercializado de petróleo crudo y a la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense (Gráfica 3). Por su parte, las ventas en México de Pemex aumentaron a una tasa anual de 12.5% en el mismo lapso por los mayores precios de algunos combustibles (Gráfica 4).
Las menores ventas por exportación parcialmente contrarrestadas por las mayores ventas nacionales representaron conjuntamente un decremento anual de 1.1% en relación al segundo trimestre de 2023. Un incremento en la pérdida cambiaria y mayores costos de ventas y financieros incidieron desfavorablemente sobre los resultados financieros reportados en el segundo trimestre de 2024. En el mismo lapso de 2023 se registró un rendimiento neto de 25.4 mil millones de pesos vs. una pérdida neta de 255.9 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2024.
Valoración
La caída anual de alrededor de 119 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos de PEP durante el segundo trimestre de 2024 equivale a un decremento anual de 6.2%, el cual se explica principalmente por una incidencia negativa de 5.3% en la producción de petróleo crudo pesado y ligero (76% de la producción de hidrocarburos líquidos de PEP) y, en menor medida, por una incidencia negativa de 0.8% en la producción de petróleo crudo superligero más condensados (23% de la producción de hidrocarburos líquidos de PEP). No obstante, es importante mencionar que la caída anual en la producción de petróleo pesado y ligero se debe tanto a la menor producción de petróleo pesado (-43.7 mil barriles diarios) como de ligero (-59.3 mil barriles diarios) en relación al segundo trimestre de 2023. Para incrementar la producción petrolera en este año y los siguientes se requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos ya que el declive natural de los campos maduros continúa.
AVISO LEGAL
El presente documento no constituye una «Recomendación de Inversión» según lo definido en el artículo 3.1 (34) y (35) del Reglamento (UE) 596/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre abuso de mercado («MAR»). En particular, el presente documento no constituye un «Informe de Inversiones» ni una «Comunicación Publicitaria» a los efectos del artículo 36 del Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión («MiFID II»).
Los lectores deben ser conscientes de que en ningún caso deben tomar este documento como base para tomar sus decisiones de inversión y que las personas o entidades que potencialmente les puedan ofrecer productos de inversión serán las obligadas legalmente a proporcionarles toda la información que necesiten para esta toma de decisión.
El presente documento, elaborado por el Departamento de BBVA Research, tiene carácter divulgativo y contiene datos u opiniones referidas a la fecha del mismo, de elaboración propia o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente por BBVA. BBVA, por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previo aviso en función, por ejemplo, del contexto económico o las fluctuaciones del mercado. BBVA no asume compromiso alguno de actualizar dicho contenido o comunicar esos cambios.
BBVA no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.
Ni el presente documento, ni su contenido, constituyen una oferta, invitación o solicitud para adquirir, desinvertir u obtener interés alguno en activos o instrumentos financieros, ni pueden servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento está protegido por la legislación de propiedad intelectual. Queda expresamente prohibida su reproducción, transformación, distribución, comunicación pública, puesta a disposición, extracción, reutilización, reenvío o la utilización de cualquier naturaleza, por cualquier medio o procedimiento, salvo en los casos en que esté legalmente permitido o sea autorizado expresamente por BBVA en su sitio web www.bbvaresearch.com.
luismart_ic@yahoo.com.mx




Deja un comentario