Drill Baby Drill: Rendimiento de las materias primas en los años electorales de EE. UU.

Imagen del colaborador

Brian Luke

Director Sénior, Jefe de Materias Primas, Activos Reales y Digitales

Índices S&P Dow Jones

Tras uno de los meses políticamente más volátiles de este año electoral, el rendimiento de las materias primas ha arrojado resultados mixtos. El S&P GSCI Oro subió un 4,3%, mientras que el Petróleo crudo S&P GSCI cayeron en la misma proporción. Sin embargo, tanto el oro como el petróleo se mantuvieron firmemente al alza en el año, registrando ganancias del 17,3% y el 16,5%, respectivamente. En general, recortaron las ganancias del año hasta la fecha en un 3,5%, terminando con un alza del 7,2%. A tres meses de las elecciones generales, echamos un vistazo al desempeño de las materias primas durante este período crucial en la política estadounidense.

Durante la Convención Nacional Republicana, los participantes aplaudieron ante la perspectiva de las políticas económicas promocionadas por el candidato republicano, Donald Trump. El principal de ellos son los aranceles a los productos extranjeros y el deseo de aumentar la producción de petróleo estadounidense. Ambas políticas, si se promulgan, podrían tener efectos directos, aunque a largo plazo, en los mercados de productos básicos. La probabilidad de un poder ejecutivo republicano podría ayudar a explicar los movimientos pronunciados durante julio en el crudo S&P GSCI y el oro S&P GSCI. El posible aumento de la oferta de petróleo podría ayudar a explicar la caída del crudo S&P GCI en el mes; aunque las contramedidas de la OPEP+ y los acontecimientos geopolíticos han contribuido a la volatilidad, según S&P Commodity Insights. Puede leer más sobre lo que está impulsando el mercado del petróleo, así como las perspectivas aquí y aquí. La perspectiva de un aumento de los aranceles y los déficits presupuestarios podría haber contribuido a las preocupaciones inflacionarias, ayudando a impulsar al S&P GSCI Gold en el mes.

Mirando hacia atrás en los últimos 50 años de desempeño de las materias primas durante el período previo a las elecciones presidenciales y el año siguiente a ellas, pone de manifiesto marcadas diferencias en función de qué partido asuma el cargo. Medimos tanto los 100 días previos a una elección como el rendimiento de un año después del día de las elecciones. En promedio, el S&P GSCI ha tenido históricamente una tendencia positiva antes de una elección, y ha subido un 9% antes de una victoria del Partido Republicano, pero ha retrocedido un 8,8% antes de que un demócrata haya ganado (ver Gráfico 1).

Regardless of winner, commodities have historically performed well, averaging 11.2% in the year following an election. Expanding across asset classes, commodities have outperformed stocks in the year following a GOP win, with oil contributing the largest average return of 26.7%, dating back to the 1988 election when oil futures first entered the S&P GSCI (see Exhibit 2). Historically speaking, the pursuit of expanding oil production by Republicans, or pursuing a policy to “drill baby drill,” has led to substantial outperformance in the S&P GSCI Crude Oil, running contrary to what potential supply increases would do to dampen prices.

Equilibrar los riesgos geopolíticos e inflacionarios a través de un índice diversificado de materias primas como el S&P GSCI ha dado lugar históricamente a una menor volatilidad que las materias primas individuales, al tiempo que ha logrado una correlación positiva con la inflación. Históricamente, el S&P GSCI ha logrado rendimientos superiores al 11% un año después de una elección, superando al S&P GSCI Gold con casi la mitad de la volatilidad del petróleo crudo S&P GSCI durante un período de tres y cinco años. En cuanto a las rentabilidades anualizadas ajustadas al riesgo a tres años, el S&P GSCI ha superado al S&P 500 (véase el Gráfico 3).

Las publicaciones de este blog son opiniones, no consejos. Por favor, lea nuestro Renuncias.


  • Blog – 1 de agosto de 2024 

Regreso al futuro

Imagen del colaborador

José Nelesen

Jefe de Especialistas, Estrategia de Inversión en Índices

Índices S&P Dow Jones

En «Regreso al futuro», Marty McFly accidentalmente termina 30 años en el pasado mientras usa el DeLorean de Doc Brown que viaja en el tiempo. Después de darse cuenta de lo que ha sucedido, intenta volver a 1985 sin interrumpir nada en el pasado que pueda afectar negativamente su vida en el presente.

El principal desafío de Marty era salvar su propia existencia, y todos sabemos que tiene éxito en el final de Hollywood, pero ¿qué pasaría si tuviera un desafío más difícil como predecir qué gerentes activos latinoamericanos podrían tener un rendimiento superior en el futuro? Si bien es posible que no sean autos impulsados por fusión, SPIVA y Persistence Scorecards actúan como una especie de máquinas del tiempo, lo que nos permite cuantificar los desafíos de las decisiones pasadas, así como sus resultados, y ver a qué se habría enfrentado Marty.®

Por ejemplo, imaginemos que Marty hubiera viajado accidentalmente en el tiempo desde 2023 hasta finales de 2018, y tratara de elegir qué fondos tendrían un rendimiento superior en los próximos cinco años. ¿Qué decisiones podría haber tomado con la mejor información disponible en ese momento?

En primer lugar, podría haber elegido entre los gerentes de alto rango, creyendo que los de mejor desempeño se mantienen en la cima. Sobre la base de la Cuadro de Mando de Persistencia en América Latina al cierre de 2023, 57 fondos de renta variable en México, Brasil y Chile se ubicaron en sus respectivos cuartiles superiores durante los cinco años que terminaron en 2018, pero solo 12 de esos fondos permanecieron en el cuartil superior hasta 2023 (véase el Gráfico 1).

Al elegir solo entre los fondos del cuartil superior, la probabilidad de Marty de predecir qué fondos permanecerían en el cuartil superior habría sido de solo el 21%, y un mayor número de fondos del cuartil superior de 2018 (21) terminó en la mitad inferior para 2023. No obstante, supongamos que tuvo la suerte de elegir a un entrenador del cuartil superior en 2018 que también se mantuvo en el cuartil superior hasta 2023. ¿Habría sido suficiente para superar a su índice?

Datos de fin de año de SPIVA Latinoamérica 2023 y 2018 Las tarjetas de puntuación muestran que esto aún habría sido un desafío para Marty. Si nos fijamos en el exceso de rentabilidad necesario para que los gestores alcancen el cuartil superior en varias categorías, podemos ver que, en muchos casos, los fondos podrían haber alcanzado esta distinción mientras seguían estando por detrás de su respectivo índice de referencia, como se muestra en el Gráfico 2.

En última instancia, como se muestra en el Gráfico 3, un promedio entre categorías del 74% de los fondos latinoamericanos tuvo un desempeño inferior al de sus índices de referencia durante cinco años y del 89% durante 10 años. Incluso si Marty hubiera elegido con éxito un fondo que se mantuvo en el cuartil superior durante dos períodos de cinco años, todavía existe la posibilidad de que el fondo del cuartil superior se hubiera quedado atrás del índice.

Con el beneficio de la retrospectiva, podemos ver claramente lo difícil que es predecir el futuro de los fondos en función de su rendimiento pasado. A diferencia de Marty McFly, ninguno de nosotros tiene una máquina del tiempo, un condensador de flujo y un relámpago de la suerte para ir y venir en el tiempo y cambiar nuestras decisiones. Pero sí tenemos algo para guiar nuestra perspectiva sobre esas elecciones que Marty no podía imaginar en 1955: el SPIVA Scorecard.

Las publicaciones de este blog son opiniones, no consejos. Por favor, lea nuestro Renuncias.


  • Blog – 31 de julio de 2024 

Expresar opiniones con índices

Imagen del colaborador

Índices S&P Dow Jones

Ya sea que se trate de crecimiento vs. valor, grande vs. pequeño, o tecnología de la información vs. el sector de servicios públicos, no hay escasez de opiniones sobre dónde se puede descubrir el alfa. Ed Ware y Hamish Preston, de S&P DJI, se sientan con John Davi, de Astoria Advisors, para explorar cómo los participantes del mercado están utilizando los índices para ayudarles a tomar decisiones más informadas y expresar opiniones.

Las publicaciones de este blog son opiniones, no consejos. Por favor, lea nuestro Renuncias.


  • Blog – 28 de julio de 2024 

Contribuciones en múltiples sectores a medida que el índice S&P/ASX All Technology Index supera

Imagen del colaborador

Sean Freer

Director de Índices de Renta Variable Global

Índices S&P Dow Jones

A medida que los gigantes tecnológicos de renombre siguen siendo noticia en todo el mundo, adquiriendo apodos como FAANG y los 7 Magníficos, hay empresas australianas más pequeñas (pero no menos innovadoras) que cotizan en una serie de sectores que están a la vanguardia de los avances tecnológicos de ritmo rápido, como la IA y la transformación digital.

El Índice S&P/ASX All Technology superó a todos los segmentos, sectores y estilos de renta variable australiana en 2023, registrando una rentabilidad total del 36,0%. El índice continuó la misma trayectoria de crecimiento en el primer semestre de 2024, finalizando el periodo con una rentabilidad total del 17,0%. A más largo plazo, el índice ha obtenido una rentabilidad del 12,7% anual durante 5 años y del 14,6% anual durante 10 años, superando significativamente al S&P/ASX 200.

A diferencia del S&P 500, las empresas de tecnología de la información no están impulsando los rendimientos del S&P/ASX 200®

Los 7 Magníficos (Apple, Microsoft, Nvidia, Amazon, Alphabet y Meta) representan más del 30% de la S&P 500 y son factores clave de rentabilidad para el icónico índice bursátil estadounidense de gran capitalización. Sin embargo, los grandes bancos y las empresas mineras siguen siendo los principales impulsores del mercado en Australia. El S&P/ASX 200 contiene solo 11 empresas de tecnología de la información, que representan poco más del 3% del índice bursátil australiano.

Un enfoque multisectorial de la tecnología en todos los segmentos de tamaño

Lanzado en febrero de 2020, el índice S&P/ASX All Technology refleja empresas innovadoras orientadas a la tecnología en una amplia gama de sectores e industrias, así como segmentos de tamaño de capitalización de mercado. Actualmente compuesto por 39 empresas, el índice mide no solo el sector de la tecnología de la información, sino también las empresas de subindustrias específicas orientadas a la tecnología dentro de la atención médica, el consumo discrecional,1 Sectores de Servicios de Comunicación, Industrial y Financiero.

El índice S&P/ASX All Technology también mira más allá de las empresas bien establecidas en el S&P/ASX 200. Las empresas más pequeñas que podrían ser futuros líderes tecnológicos también son elegibles para la inclusión, siempre que cumplan con el promedio de capitalización de mercado ajustado a la flotación mínima de 120 millones de dólares australianos durante los tres meses anteriores en la fecha de referencia del reequilibrio.2

Impulsores de rendimiento

Si bien el sector de Tecnología de la Información fue el que más contribuyó al rendimiento hasta el año, los impulsores clave del rendimiento a nivel de acciones dentro del Índice de Tecnología S&P / ASX All han provenido del sector de Servicios de Comunicación, con Car Group (anteriormente Carsales.com), y el sector de Cuidado de la Salud, a través de Pro Medicus Limited. Todos los sectores contribuyeron positivamente a la rentabilidad del índice en el periodo de un año que finalizó el 30 de junio de 2024.

Nuevas adiciones y eliminaciones de índices

En el reciente reequilibrio de junio de 2024 se añadieron tres nuevas empresas al índice S&P/ASX All Technology: Bravuria Solutions, Gentrak Group y Qoria Ltd. Bravuria Solutions está clasificada en el sector de Tecnología de la Información y proporciona soluciones de software a empresas de servicios financieros. Qoria Ltd., que inicialmente cotizó en la ASX en 2016, se encuentra en el sector de la tecnología de la información y ofrece soluciones de seguridad y bienestar digital para los niños. Gentrack Group es una empresa con sede en Nueva Zelanda con acciones que cotizan tanto en el NZX como en el ASX y proporciona soluciones de tecnología limpia a empresas de servicios públicos.

Link Market Services fue adquirida en su totalidad por Mitsubishi UJF Trust Banking Corporation y salió del índice en mayo de 2024 tras la eliminación de la cotización en el ASX.

1 Tenga en cuenta que actualmente no hay empresas que sean elegibles para su inclusión del subsector de Electrónica de Consumo del sector de Consumo Discrecional.

2 Para obtener más información sobre la construcción de índices, consulte la metodología.

Las publicaciones de este blog son opiniones, no consejos. Por favor, lea nuestro Renuncias.


  • Blog – 24 de julio de 2024 

Los índices de referencia de renta variable islámica global de S&P DJI subieron un 13% en el primer semestre de 2024, superando a los índices de referencia convencionales

Imagen del colaborador

Sue Lee

Director y Jefe de Estrategia de Inversión en Índices de APAC

Índices S&P Dow Jones

La renta variable mundial extendió su tendencia alcista hasta el 2T 2024 gracias al crecimiento económico sostenido y a la moderación de la inflación. El IMC de S&P Global registró un saludable rendimiento del 10,4% en el primer semestre del año, liderado por Estados Unidos, donde el S&P 500® tuvo una racha impresionante con una ganancia del 15,3% y nuevos máximos históricos. Los puntos de referencia mundiales que cumplen con la Sharia superan a sus homólogos convencionales, con el S&P Global BMI Sharia y Índice mundial del Mercado Islámico Dow Jones (DJIM) ambos generando un exceso de rentabilidad del 2,6% en el primer semestre de 2024. Los mercados emergentes comenzaron a ponerse al día con los mercados desarrollados en el segundo trimestre, reduciendo sus diferenciales de rentabilidad en lo que va de año al 3% en los índices de referencia convencionales y al 6% en los índices de referencia que cumplen con la Sharia (véase el Gráfico 1).

La renta variable de Oriente Medio y el Norte de África se apartó de la tendencia mundial y se mantuvo lenta. El S&P Pan Arab Composite registró una pérdida del 1,1% en el primer semestre, liderado por Arabia Saudita (-1,5%), Emiratos Árabes Unidos (-3,5%) y Qatar (-2,4%). La renta variable egipcia se estabilizó tras la concesión del préstamo por parte del Fondo Monetario Internacional, con la S&P Egipto IMC manteniéndose casi plano en términos de dólares estadounidenses en el segundo trimestre.

Impulsores del rendimiento del índice Shariah en el primer semestre de 2024

Los primeros seis meses de 2024 se caracterizaron por la rentabilidad superior de las empresas de servicios de información y comunicación de gran capitalización. Las tecnologías de la información, que representan el 36,8% del S&P Global BMI frente al 24,2% del S&P Global BMI, aportaron el 62% de la rentabilidad del índice Shariah y generaron un exceso de rentabilidad del 2,9% frente al índice convencional. Por otro lado, el sector financiero fue el que más tuvo un efecto negativo en la rentabilidad relativa, con un exceso de rentabilidad del -1,4%, debido a sus ponderaciones reducidas (2,6% en el S&P Global BMI Shariah frente al 15,7% del S&P Global BMI), así como al bajo rendimiento de las empresas financieras que cumplen con la Shariah frente a las que no cumplen (véase el Gráfico 2).

El Sukuk mundial ganó modestamente en el primer semestre de 2024

Con las expectativas ajustadas del mercado de que la Reserva Federal de EE. UU. reduzca las tasas de interés en 2024, los bonos de grado de inversión denominados en dólares estadounidenses continuaron bajo presión a nivel mundial, lo que resultó en una pérdida del 0.5% en el iBoxx USD en general en H1. En comparación, el Índice Dow Jones Sukuk, que comprende sukuk de grado de inversión denominados en dólares estadounidenses, ganó un 0,6%, en gran parte debido a una duración relativamente menor. El índice de referencia sukuk tenía un rendimiento del 5,3% y un diferencial de 82 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. a finales de junio de 2024.

Este artículo se publicó por primera vez en IFN Volumen 21 Número 29 con fecha 17 de julio de 2024.

Las publicaciones de este blog son opiniones, no consejos. Por favor, lea nuestro Renuncias.

luismart_ic@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar