VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO DURANTE LA CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A LA POLICÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Muy buenas tardes a todas y todos.

Con su permiso Jefe de Gobierno. Es un honor que nos acompañe en un día especial como este para la Policía de la Ciudad de México.

Saludo con gusto al Doctor Ulises Lara López, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y aprovecho la ocasión para agradecerle por todo su apoyo y por toda la colaboración a lo largo de este año

Agradezco también, la presencia de los representantes de las fuerzas federales del Gobierno de México.

Al Capitán Segundo de Infantería, Leovigildo Castro Hernández en representación de la Primera Zona Militar.

Al Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Rosales Maldonado, Coordinador de Plan de Marina en la Ciudad de México.

Al Inspector General Elías Ruiz Saldaco en representación del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en la Ciudad.

También con mucho afecto al Doctor Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

Y aprovechando, a todos los consejeros y miembros de organizaciones de la sociedad civil aliados, aliadas, que han trabajado con la Policía durante este año y todos los anteriores.

Saludo, también con mucha gratitud y reconocimiento a todas y todos los mandos de la Secretaría De Seguridad Ciudadana aquí presentes.

A la maestra Marcela Figueroa Franco, Subsecretaria de Desarrollo Institucional, a los Subsecretarios, y a los Directores Generales de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial.

De manera muy especial, con mucho reconocimiento saludo a la Suboficial Fabiola Piedad García Rosales, quien obtuvo la mejor calificación en el Concurso de Promoción de Grados 2024, así como a todas y todos los compañeros que serán reconocidos el día de hoy.

Estamos aquí reunimos para reconocer a las y los integrantes de la Policía de la Ciudad de México, todos ellos y ella, mujeres y hombres valientes, quienes, con profesionalismo, valor y vocación, dedican su vida a servir a la sociedad y a impactar de manera positiva a la comunidad.

En este acto celebramos el profesionalismo de las y los policías distinguidos de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2024. Aplaudimos a las y los compañeros, quienes, por sus actos destacados en servicio, se han hecho acreedores a las condecoraciones al Valor Policial, Mérito Policial Social y Mérito Policial Ejemplar.

Reconocemos de manera muy especial al Personal Policial Especializado de Género; en Funciones de Inteligencia; y que ha realizado acciones en favor de la ciudadanía afectada por las intensas lluvias de las últimas semanas.

Y entregamos 300 constancias de grado a quienes resultaron mejor evaluadas y evaluados en la Promoción General de Grado 2024, en representación de los mil ascensos que fueron concursados en un certamen que tuvo la participación de cerca de 14 mil compañeras y compañeros.

En total, haremos entrega de mil 400 reconocimientos, 434 de estos para mujeres y 966 para hombres, estos se suman a a las más de 68 mil condecoraciones, estímulos y recompensas que se han entregado desde 2019, y a los más de 11 mil 200 elementos que han obtenido un ascenso de grado, de los cuales más de 3 mil 600 lo han hecho por la vía de un concurso.

Estos reconocimientos son muestra del esfuerzo sin precedentes que hemos realizado, por un lado, para fortalecer y ampliar las capacidades de la Policía de la Ciudad de México, pero sobre todo, para enaltecer la labor policial.

De esta forma, dejamos de manifiesto la verdadera razón de ser de esta gran corporación, una Institución en constante crecimiento y evolución, en la que todas y todos sus integrantes salen a las calles de nuestra Ciudad, cada día, con la firme convicción de tender la mano a la ciudadanía, y de brindar seguridad, protegiendo la vida y la integridad de todas las personas.

Hoy, somos una fuerza de más de 80 mil elementos que, como resultado del trabajo realizado, hemos logrado una reducción histórica en los delitos de alto impacto, mejorando de manera constante la percepción de seguridad de las y los habitantes de la Ciudad; hemos puesto a las personas en el centro de nuestro quehacer y por ello, con cada operativo, cada detención, cada patrullaje, cada investigación, cada emergencia atendida y cada interacción con la ciudadanía, la sociedad es testigo de nuestro compromiso irrenunciable con la paz, la justicia y el bienestar.

Hoy, nuestra Institución se nutre y fortalece con el esfuerzo y el trabajo de cada una y cada uno de ustedes; y su convicción para entregar su vida al servicio público, los convierte en un agente activo de cambio y en cimiento de una sociedad más justa e igualitaria.

Este momento de la historia de nuestra querida Ciudad y de nuestro amado país, nos invita a reflexionar sobre todo lo que hemos avanzado en los últimos años, sobre todo lo que hemos aprendido y sobre todos los retos que hemos superado.

La legalidad, la objetividad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los derechos humanos, todos ellos principios que rigen la actuación policial, se materializan en acciones concretas que transforman la vida de las personas y abonan a la generación de bienestar en la Ciudad.

Estos principios toman el rostro de las y los ciudadanos a quienes debemos nuestro servicio; de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres que saben que, en cada Policía, hay un servidor público íntegro, un aliado capaz de empeñar su vida por proteger a los demás.

Sin embargo, con la mirada puesta en el futuro, es un momento decisivo para observar de manera constructiva al interior de nuestra Institución, y desterrar todo aquello que nos aleje de nuestra esencia y que sea contrario a los valores que enarbolamos con nuestro servicio, ello con el firme propósito de ser mejores cada día y honrar con nuestra entrega a nuestras familias, a nuestra corporación, a nuestras compañeras y compañeros, sobre todo aquellos que han perdida la vida luchando por la paz y por nuestras comunidades.

Hoy, es un momento de decirles gracias, muchas gracias, son el alma viva y el orgullo de nuestra Institución; pilares en una sociedad que les da las gracias por su servicio, por su entrega, por su compromiso y por su incansable labor.

Gracias, porque entre aquellos que han optado por abrirse paso a través de la violencia, y las y los millones de ciudadanos que anhelan la felicidad, la prosperidad, la justicia y la paz, están cada uno de ustedes, las y los Policías, lo que alguna vez alguien refirió, esa delgada línea azul que protege a la sociedad; los invito a que esa línea se convierta en un manto que además de proteger y garantizar la seguridad de las personas, procure de manera permanente su bienestar y amortigüe y atienda los factores que generan exclusión y desigualdad.

Hoy, gracias al apoyo de nuestro Jefe de Gobierno, y al trabajo de cada una y uno de ustedes, somos sin lugar a dudas la Mejor Policía; seguiremos trabajando, todos los días, cada día, para responder a las necesidades de la Ciudad de México y para ser inspiración y ejemplo para las niñas y niños, las y los jóvenes, y para las generaciones venideras.

En hora buena a todas y todos los galardonados; sigamos juntos, construyendo una ciudad siempre más segura, siempre más justa y en paz.

Muchas gracias.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar