Muy buenas tardes a todas y todos los que hoy nos acompañan.
Saludo a este honorable presidium lleno de aliadas y aliados en este trabajo de Gobierno que nos ha tocado estos últimos años.
Saludo como siempre de manera muy especial a mis compañeras policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están por ahí.
Con su permiso jefe de Gobierno.
Hoy nos reunimos para presentar este informe general sobre las estrategias de acciones implementadas en el marco de la alerta de violencia contra las mujeres, esto simboliza el esfuerzo conjunto de diversas instituciones gubernamentales, que a lo largo de casi cinco años han tenido como objetivo identificar, prevenir, atender y sancionar la violencia en razón de género en nuestra ciudad.
La declaratoria es un acontecimiento sin precedente, ya que fue la primera vez que una entidad federativa reconoció oficialmente la situación que enfrentaba y decidió auto declararse la alerta, como resultado se establecieron un total de 11 acciones de emergencia destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, de ellas, dos estuvieron en un inicio a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La primera, la formación integral de cuerpos policiales con perspectiva de género y derechos humanos, y la segunda la creación de la Unidad Especializada de Género.
El contexto descrito anteriormente, se convirtió en un llamado de atención para la institución, escuchamos las diversas manifestaciones que las mujeres realizaron, no sólo contra la inseguridad que enfrentaban, sino contra la policía en particular que no contaba con la preparación adecuada para atender y proteger a las mujeres.
Esta situación nos obligó a tomar medidas inmediatas, no solo tenemos la responsabilidad de implementar nuevas estrategias, sino también de reconocer y aprender de nuestra historia.
Antes de poner en marcha las acciones de emergencia establecidas por la alerta en nuestra Secretaría, realizamos un diagnóstico institucional con perspectiva de género para poder iniciar el proceso de transformación institucional desde la raíz, este diagnóstico reveló una profunda desigualdad estructural en todos los ámbitos de la institución policial.
En primer lugar constatamos que la formación policial se impartía sin enfoque de género y que solo el 2% de los contenidos abordaban esta perspectiva, misma que no se aplicaba en la actuación policial y carecía de un impacto formativo, además identificamos la existencia de requisitos de ingreso discriminatorios para las mujeres, así como falta de equipo para las labores operativas que favorecía exclusivamente a los hombres con uniformes, escudos y chalecos diseñados sin considerar las necesidades y características de las mujeres.
También encontramos altos índices de acoso, hostigamiento y violencia sexual a las mujeres policías, esta situación de violencia no se reconocía de manera institucional, dejando a las mujeres en un estado de completa vulnerabilidad, por si fuera poco, la presencia de las mujeres en la policía tanto en sus funciones como en cargos y reconocimientos estaba invisibilizada, debido a la falta de políticas internas que promovieran la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Con estos resultados comprendimos que la implementación de las medidas de emergencia de la alerta requeriría no sólo una transformación institucional en nuestra operatividad, sino también un cambio profundo en la cultura policial.
Garantizar una atención adecuada a los casos de violencia contra las mujeres, sería posible únicamente sí, al mismo tiempo trabajábamos para mejorar las condiciones y el trato hacia las mujeres dentro de nuestra institución.
En este sentido nos propusimos formar y capacitar con perspectiva de género a la mejor policía del país, partiendo de cuatro ejes principales.
En primer lugar, se diseñó un modelo de formación integral con perspectiva de género para iniciar desde el primer momento de su profesionalización.
La Policía de la Ciudad de México es hoy la única fuerza policial a nivel nacional que incorpora la perspectiva de género en la totalidad de su programa de formación inicial, esto significa que hemos dejado atrás las capacitaciones aisladas, actualmente tanto las mujeres como los hombres policías de la ciudad cuentan con un respaldo formativo integral, que les proporciona las herramientas necesarias para establecer nuevas y mejores formas de interacción con la ciudadanía, especialmente las mujeres.
Para reforzar lo anterior se creó el protocolo general de actuación policial de la Secretaría, publicado en octubre del año pasado, este protocolo es el primero en abordar el ejercicio de todas las funciones policiales desde una perspectiva de género y con estricto apego a los derechos humanos de forma transversal, hasta la fecha más de 27 mil policías han sido capacitados para su correcta implementación.
En segundo lugar se realizaron esfuerzos significativos para erradicar la violencia machista mediante el establecimiento de la Unidad Especializada de Género como espacio de denuncia y atención a víctimas.
Con la creación de esta unidad la institución reconoce por primera vez la existencia de violencia al interior de nuestra institución, marcando un precedente importante en nuestra historia.
El siguiente eje fue realizar cambios normativos – administrativos y de cultura institucional, destinados a consolidar los nuevos procesos que se han establecido en la policía, entre ellos se encuentra el nuevo reglamento del Servicio Profesional de Carrera, en el cual se estableció como uno de los principios, garantizar la perspectiva de género en todos los procesos de la carrera policial.
Finalmente se implementaron acciones afirmativas, esto implicó establecer cuotas de género en los procesos de ascensos, condecoraciones y selección de mandos para asegurar que las mujeres también tuvieran las mismas oportunidades de destacar y ser reconocidas por la labor que realizan.
El desarrollo profesional de las y los policías, se fortalece a lo largo de su carrera a través de capacitaciones en los distintos niveles de formación.
De 2019 a la fecha se han llevado un total de 200 mil 594 acciones de capacitación, en la formación inicial se ofrecieron 28 cursos básicos en materia de género, beneficiando a más de 24 mil policías, en la formación continua se impartieron 45 cursos y talleres a más de 84 mil policías también, estos cursos abordan temas como género, diversidad sexual, acoso sexual y laboral, y proporcionan herramientas y conocimientos para la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas.
En la formación especializada se brindaron 33 cursos a más de 93 mil policías, con el objetivo de profundizar en la atención, seguimiento y canalización de víctimas, un ejemplo destacado, es el diplomado de actuación policial y atención a víctimas con perspectiva de género, impartido en la Universidad de la Policía, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres.
Este programa, que se ha impartido desde 2021, ha graduado a un total de 401 policías especializados, hombres y mujeres, a lo largo de cinco generaciones.
Gracias a esta especialización se ha mejorado la capacidad de la Policía para identificar situaciones de violencia, abordarlas de manera efectiva y auxiliar a las víctimas priorizando sus necesidades, todo ello a partir de una mejor comprensión de las conductas machistas que generan este tipo de violencia.
Como hemos mencionado estas acciones no solo han mejorado la calidad del servicio que la policía de la Ciudad de México ofrece a la ciudadanía en su desempeño, sino que también ha generado una transformación profunda en la cultura policial de esta institución.
Por primera vez como ya mencionaba, se establecieron acciones afirmativas dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para erradicar la discriminación contra las mujeres policías y cerrar las brechas de género que les impedían alcanzar un crecimiento profesional equiparable al de sus compañeros hombres.
Asimismo eliminamos las barreras discriminatorias en el ingreso a la Universidad de la Policía, se dejó de exigir que las mujeres se cortaran el cabello casquete corto, respetando así sus derechos y se emitieron convocatorias para incrementar la participación de mujeres instructoras en la plantilla docente, además se adquirieron uniformes, chalecos y equipamiento adecuados para las mujeres policías.
Actualmente buscamos aumentar la representación de mujeres en el estado de fuerza, con este fin y además con el propósito de ofrecer una red de apoyo a las madres policías, hemos inaugurado un CENDI que opera las 24 horas, los 7 días de la semana.
Esta iniciativa única en el país, dado que las largas jornadas laborales que enfrentan las mujeres policías a menudo dificultan su acceso a puestos de mando, al brindarles el apoyo necesario en la atención de sus hijos e hijas, aseguramos que puedan avanzar en sus carreras sin que las responsabilidades de cuidado sean un impedimento, es así como logramos resultados importantes para cerrar las brechas de género en la institución a lo largo de esta administración.
Las mujeres han aumentado su representación en el estado de fuerza, pasando del 21% al 27%, además su presencia en puestos de mando ha crecido un 31% y el número de instructoras se incrementó en más de 200%.
La proporción de reconocimientos otorgados a las mujeres policías en 2019 fue de 11%, mientras que los ascensos representaron el 17%.
Gracias al trabajo realizado en materia de igualdad sustantiva dentro de la carrera policial durante estos cinco años, el 26% de los reconocimientos han sido para mujeres y el 46% de los ascensos totales han sido también para mujeres policías.
Para nosotros es fundamental trabajar por una institución que no solo impulse y promueva el trabajo de las mujeres policías, sino que también fortalezca su liderazgo, sabemos que esto solo puede lograrse si se les proporciona un entorno seguro, digno y libre de violencia para desempeñar sus funciones diarias, por esta razón el reconocimiento de la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de nuestra Secretaría representa un legado institucional de mayor relevancia.
Este año, como mencionaba, el Congreso de la Ciudad de México elevó a ley la existencia de esta unidad administrativa, garantizando no solo certeza jurídica a los actos administrativos que realiza, si no asegurando su permanencia en futuras administraciones, así mismo las reformas legales aprobadas establecen la obligatoriedad de la Secretaría para garantizar la paridad de género en la designación de mandos, nunca más una policía sin la presencia de mujeres.
De su creación en diciembre de 2019 a la fecha esta unidad ha atendido un total de mil 413 quejas por violencia contra las mujeres, lo que ha llevado a la sanción de 563 policías, de los cuales 196 han sido destituidos.
Para prevenir situaciones de violencia se han implementado 187 mecanismos de intervención en distintas áreas de la Policía, destinados a difundir y visibilizar la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra Secretaría.
Este enfoque de atención se ha traducido en una actuación policial cada vez más eficiente, desde que inició la operación de la línea de emergencia *765 en julio de 2022, la Policía de la ciudad de México ha respondido a más de 197 mil llamadas de emergencia de violencia contra las mujeres, poniendo a disposición del Ministerio Público a más de 6 mil 600 agresores.
De enero de 2023 a la fecha, el personal policial ha llevado a cabo 106 mil 428 medidas de protección y ejecutado 237 arrestos de agresores por desacato a las mismas, además de las medidas ya implementadas hemos puesto en marcha acciones adicionales a través de la estrategia de atención en sectores prioritarios.
Desde 2021 en coordinación con la Secretaría de las Mujeres se diseñó este programa enfocado en gestionar de manera específica al personal policial especializado en atención a víctimas de violencia contra las mujeres y quienes son egresados del diplomado de atención a víctimas, para esto se realizó un análisis que permitió identificar sectores prioritarios basándose en la totalidad de llamadas realizadas de emergencia, relacionadas con este tipo de violencia.
A la fecha un total de 185 policías altamente capacitados atienden cada caso de violencia contra las mujeres en los 19 sectores que concentran el 41% de llamadas de emergencia, ya sea provenientes del 911 o de la línea SOS mujeres *765.
Para concluir quiero expresar mi profundo agradecimiento a las instituciones, compañeras y compañeros servidores públicos que han trabajado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana todos estos años.
Todo este trabajo y resultados habrían sido imposibles de realizar sin su apoyo, muy en especial el de la Secretaría de las Mujeres, el de su titular la licenciada Ingrid Gómez Saracibar y por supuesto todo el equipo de la Secretaría, de la Fiscalía General de Justicia, en especial a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género a su titular la maestra Sayuri Herrera y a las fiscalas de delitos sexuales y de violencia familiar, así como de los Centros de Justicia para las Mujeres, muchas gracias por todo el apoyo.
Agradezco también a todo el personal policial y a todas las áreas de nuestra institución que se han comprometido con una verdadera transformación en nuestro servicio, pero sobre todo quiero agradecer a las mujeres policías, por su incansable esfuerzo, dedicación, profesionalismo y empatía, su servicio a esta ciudad, así como a las mujeres y niñas que viven y transitan por ella no pasa desapercibido, pues sabemos el enorme sacrificio que implica portar el uniforme.
Ustedes son un ejemplo para seguir a quienes aspiran a transformar nuestra sociedad, su labor es reconocida y valorada por toda la ciudadanía, especialmente por las mujeres y no lo decimos nosotros, lo dicen los datos del INEGI, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en la Ciudad de México la confianza de las mujeres en la policía ha aumentado desde 2019, 7 puntos porcentuales, lo que equivale a un incremento total del 25%.
Aunque somos conscientes de que aún quedan muchos pendientes por delante, queremos dejar muy claro que la policía de la ciudad de México mantiene su firme compromiso de garantizar una vida libre de violencia para todas, a las mujeres que nos escuchan, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza hacia el trabajo que con mucho orgullo y determinación su policía realiza día a día para ustedes, no duden que cuentan con una policía cada día más capacitada y cercana para asegurar su bienestar.
Seguiremos trabajando para construir la ciudad justa e igualitaria, que al igual que ustedes anhelamos, muchas gracias.




Deja un comentario