—————————————————————————————————————————————————-
Buenos días tengan todas y todos.
Quiero primero que nada darle una calurosa y afectuosa bienvenida a nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es un honor tenerla aquí y es un honor que esta brigada sea la sede de la presentación del Plan Integral de Bienestar Animal de la Ciudad de México.
Lo es por la relevancia del tema y también por el papel estratégico que juega esta Brigada de Vigilancia Animal en la materia de cuidado y de bienestar animal en nuestra ciudad.
Doy la bienvenida a la Secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramirez.
A nuestra Secretaria de Salud, Nadine Gasman.
A la procuradora interina Ambiental y de Reordenamiento Territorial, Estela Guadalupe González Hernández, gracias, y gracias por todo el apoyo y la colaboración permanente en el trabajo que realizamos.
Desde luego a Ana Villagrán Villasana, directora de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.
A nuestro estimado y muy apreciado Fiscal Ulises Lara López.
A la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, quien depende esta Brigada de Vigilancia Animal, Paulina Salazar Patiño.
Y aprovecho para reconocer de manera muy sentida el trabajo que hace Mónica Garduño Ballesteros, Directora General de la Brigada de Vigilancia Animal. Una persona, como todo su equipo, entregados de corazón a esta causa desde hace ya muchos años y con un conocimiento técnico sin igual.
Quiero agradecer mucho a todas las personas activistas, académicos, especialistas de esta causa, pero de manera muy especial a las compañeras de la Fundación Haghenbeck, porque es gracias a la colaboración con ellas que hemos podido darle a esta brigada más espacios y una infraestructura digna para los animales que aquí tenemos resguardados.
Estaremos, con el permiso de nuestra Jefa de Gobierno, y desde luego con su presencia, si nos permite, pronto dando a conocer el fin de la inversión que se hizo en estas instalaciones.
A todas y todos bienvenidos a la Brigada de Vigilancia Animal, una unidad de la Policía, ya lo decía, quizás una de sus mejores unidades, más especializadas, una de las únicas unidades en el país y en América Latina, en una Policía local, que cumple en esta función y lo hacen porque en la Ciudad de México, es sin duda una capital, no solo de la transformación, sino también del bienestar animal.
Por eso desde el 2005, cerca de cumplir 20 años, esta ciudad tiene una Policía especializada en cuidar y prevenir el maltrato contra los animales, muchas gracias y muchas gracias a mis compañeras y compañeros de la Brigada de Vigilancia Animal, compañeros Policías dedicados a esta función, a todo el cuerpo de veterinarias y veterinarios que están permanentemente atentos al cuidado de los animales.
Agradezco su presencia de todas y todos en estas instalaciones.
Saludo a las compañeras y compañeros, como ya decía que laboran aquí y que cuidan con profesionalismo a los animales que son rescatados en la vía pública o de condiciones de maltrato.
Hoy me complace dirigirme a ustedes para compartir los logros más recientes de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal, una institución que desde su creación en el 2005 ha trabajado incansablemente por la protección, el bienestar y la defensa de los animales en nuestra Ciudad de México.
Nuestra misión ha sido clara desde el principio, prevenir y combatir los delitos relacionados con el maltrato o la crueldad animal, brindando atención y cuidados óptimos a los animales rescatados, promoviendo una tutela responsable y fomentando la adopción de manera que se garantice su bienestar.
A lo largo de los años, hemos implementado mecanismos que buscan el cumplimiento efectivo de la normatividad en la materia, con el firme propósito de construir una ciudad donde los derechos de los animales sean respetados y valorados.
La Brigada de Vigilancia Animal ha logrado estos objetivos mediante la colaboración con diversas autoridades, tales como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial PAOT, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT.
Esta colaboración ha sido clave para fortalecer la capacitación y la profesionalización en el ámbito del bienestar animal, optimizando los esfuerzos conjuntos y logrando avances significativos en la protección de los animales.
Uno de los aspectos más destacados de nuestra labor ha sido la participación en diligencias y cateos, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En estas acciones, cuando existe la presunción de la presencia de animales, nuestro equipo ha colaborado en la protección, atención y traslado de los ejemplares rescatados.
Hasta la fecha, hemos participado, desde inicios de este año, en 178 diligencias, asegurando que los animales reciban el cuidado adecuado en espacios temporales y determinados por las autoridades competentes.
Además, hemos reforzado nuestra coordinación con otras instituciones. Un ejemplo significativo, y les mandamos un saludo desde aquí, es nuestra colaboración con el Club de Fútbol Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en campañas de adopción, así como nuestras visitas al Papalote Museo del Niño para concientizar a los visitantes sobre el cuidado y respeto por los animales.
También tuvimos una participación relevante en el Foro de Prevención de la Violencia Contra los Animales en Culiacán, Sinaloa, promoviendo la adopción responsable y el trato digno hacia los mismos.
En cuanto a infraestructura, quiero destacar, y lo reitero, el convenio celebrado el 27 de octubre de 2022 entre esta Secretaría y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, que permitió la rehabilitación de nuestras instalaciones, como la ciudad de los gatos Michigan o la zona de fauna silvestre, así como la Ciudad de los Perros.
Este convenio nos ha permitido expandir nuestra capacidad de recepción y crear espacios adecuados para la recuperación de los animales que resguardamos, fortaleciendo así nuestra colaboración con organizaciones no gubernamentales en beneficio de los animales.
No podemos olvidar las acciones de capacitación que hemos llevado a cabo con diversas asociaciones civiles como Protección Animal Nitin México y Humane Society International (HSI), quienes nos han brindado cursos de primeros auxilios para animales, rescate con rapel y manejo de fauna silvestre.
Estas capacitaciones han sido fundamentales para garantizar un manejo seguro y profesional de los animales bajo nuestra custodia.
En cuanto a rescates, nos enorgullece informar que de enero de 2024 a la fecha hemos rescatado un total de 137 perros, 127 gatos, y varias especies de fauna silvestre, incluidas águilas, caballos y hasta un mono. Estos rescates no solo son cifras, son historias de esperanza para animales que ahora tienen la oportunidad de recuperarse y vivir en mejores condiciones.
Hemos promovido ferias de seguridad, beneficiando a más de 8 mil personas desde enero de este año, y concretado 103 adopciones de perros y 35 de gatos, entre otros animales. Cada adopción representa un nuevo comienzo, una oportunidad para que estos animales rescatados encuentren un hogar donde recibirán el cuidado y afecto que merecen.
Y quiero decirles que cada animal adoptado es supervisado para garantizar que quienes los adoptan los sigan tratando como los tratan bien aquí en la Brigada de Vigilancia Animal.
A lo largo de estos años, la Brigada ha demostrado su gran compromiso con el bienestar de los animales y seguiremos trabajando por un futuro donde el respeto y el cuidado de todas las formas de vida sean valores fundamentales en nuestra sociedad.
Gracias a todos y todas las que han sido parte de este esfuerzo. Sigamos trabajando juntos por el bienestar de nuestros compañeros animales y por una Ciudad de México más segura y responsable con ellos. Y sigamos sumando esfuerzos en esta gran estrategia para fortalecer nuestras acciones y si hemos logrado algo, poderlo duplicar y siempre lograr más.
Muchas gracias.




Deja un comentario