Con su permiso Jefa de Gobierno y gracias por el espacio para para poderme dirigir a los medios y a la gente.
Buenos días a todas y todos.
Saludo en primer lugar y con gusto al doctor Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, a quien agradezco toda la coordinación, toda la colaboración, todo el trabajo y esta alianza que ya viene de muchos años con la Policía de la Ciudad de México, muchas gracias, mi estimado doctor Salvador Guerrero Chiprés.
Desde luego a Nadine Gasman, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.
A Juan Manuel Pérez Cova, Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
También con mucho gusto al licenciado Abraham Téllez Suárez, Director de la Central de Captación de Reportes de Emergencia y Denuncia.
A Myriam Ursúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Y de forma muy especial a Esther Centeno e Iván Daniel García, operadores del 911 desde hace 10 y 9 años respectivamente, todo el reconocimiento por parte de la Policía de la Ciudad de México, a nuestras y compañeros aliados, operadores del 911.
Nos reunimos, como ya se ha dicho para conmemorar el 8° aniversario del 911, un servicio que representa un pilar fundamental en la seguridad y atención ciudadana de nuestra ciudad, y que en sus ocho años de existencia ha sido pieza clave en la atención de emergencias en el servicio a la sociedad, bajo los más altos estándares de calidad.
Suscribo cada una de las palabras al decir que el C5 y el 911 son el corazón de esta ciudad en lo que hace a la atención de emergencias.
El C5 y desde luego su línea 911 son referentes de innovación y compromiso con la seguridad de la comunidad, y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, trabajamos en un muy exitoso esquema de coordinación permanente, que deja desde luego evidencia en cada una de las atenciones que realizamos.
Quiero destacar de manera muy breve el trabajo que se ha hecho en particular con la Secretaría de Seguridad Ciudadana que como bien ha dicho el doctor Salvador Guerrero, después de que la llamada llega a este centro y se despacha hacía los monitoristas del C5 es atendida en campo por distintas instituciones, todas ellas representadas aquí, parte del equipo que lidera la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por ejemplo coordinado hemos podido, solo en 2024, atender
1 millón 112 mil 17 atenciones que incluyen desde luego atenciones a conductas delictivas o posibles conductas delictivas y también a elementos como faltas cívicas o emergencias médicas de atención prehospitalaria a través del ERUM.
En este sentido, destaco que gracias a las llamadas del 911 y a la posterior coordinación con el C5 y el C2, hemos logrado en conjunto y con el apoyo y la coordinación, realizar 3 mil 223 remisiones que se tradujeron en 4 mil 471 detenciones en 2024 en coordinación entre esta institución y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En lo que hace al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ERUM, hemos podido a atender a 88 mil 339 personas lesionadas o enfermas, o que requería algún tipo de rescate en este mismo periodo.
En este aniversario, además de dejar constancia de las cifras de esta gran colaboración, quiero expresar mi más profundo agradecimiento al equipo del C5 por su compromiso y visión, así como a todas las subsecretarías y unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y desde a todas las dependencias que hacen posible este esfuerzo coordinado.
Entre todas y todos hemos logrado consolidar y transformar el 911 y el servicio que este ofrece.
Mi reconocimiento especial a las y los operadores con muchísimo agradecimiento por su servicio diario.
Este proyecto nos inspira a seguir trabajando juntas y juntos, utilizando la tecnología y la acción humana para construir una ciudad siempre más segura, siempre más justa, siempre más confiable para todas y todos.
Seguimos atendiendo la instrucción de nuestra Jefa de Gobierno de hacer del C5 y de su respuesta, el mejor servicio en América Latina.
Muchas gracias.




Deja un comentario