Intercam Evolución del tipo de cambio, diciembre 2024

El 2024 representó un punto de inflexión en la política monetaria global, con los principales bancos centrales y algunos emergentes iniciando recortes en sus tasas de interés. En Estados Unidos, la Reserva Federal comenzó su ciclo de recortes en septiembre con un recorte de 50 puntos base, seguido de dos reducciones consecutivas de 25 puntos base en noviembre y diciembre, llevando el rango de la tasa de fondos federales de entre 5.25% y 5.50% a entre 4.25% y 4.50% al cierre del año pasado. Vale la pena resaltar que en la última decisión de política monetaria del 2024, la Fed actualizó sus proyecciones macroeconómicas y los “puntos de la Fed” donde se estiman únicamente dos recortes de tasas para el 2025. Esto último fue percibido como una Fed más hawkish.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tasas de referencia (depósitos, refinanciamiento y préstamos) en los meses de junio, septiembre, octubre y diciembre, de tal manera que la tasa de depósito pasó de 4.0% a 3.0%. En este sentido, la Presidenta del Banco Central Europeo adelantó que los estimados del staff del Banco Central sugieren que la inflación alcanzó su meta de 2.0% en el mediano plazo, por lo que pudiera seguir recortando durante 2025, si bien la última lectura de inflación resultó ligeramente mayor a la esperada por el mercado.

Por otro lado, el Banco de Japón elevó en dos ocasiones su tasa de referencia, de -0.1% a entre cero y 0.1% y posteriormente a 0.25% en los meses de marzo y en julio, respectivamente. Por otra parte, el Banco de Brasil, tuvo dos fases en su política monetaria, primero recortó de 11.75% a 10.50% en el primer semestre, para comenzar un ciclo de alza en la segunda mitad del 2024 y llevar la tasa Selic a un nivel de 12.25%. 

En nuestro país, el Banco de México inició su propio ciclo de recortes en marzo de 2024, después de mantener su tasa de referencia en un nivel récord de 11.25% durante varios meses. Con reducciones graduales a lo largo del año, el banco cerró el 2024 con una tasa de 10.0%. Hacia adelante, Banxico evaluará la posibilidad de que pudieran considerarse, en algunas reuniones, ajustes a la baja de una mayor magnitud, lo que sugiere que no debemos descartar recortes de 50 puntos base en alguna de las reuniones del 2025.

Por último, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en EE.UU. y una serie de propuestas en materia comercial y de migración, provocaron un fortalecimiento del dólar, en contra de un debilitamiento de diversas monedas alrededor del mundo.

La combinación de estas políticas, más eventos de índole externa e interna, así como el fortalecimiento del dólar generaron una depreciación del peso mexicano, para llevarlo a un nivel de 20.83 pesos por dólar al cierre del 2024.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar