En enero, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con un crecimiento de los ingresos presupuestarios por encima de su promedio histórico y balances fiscales positivos.

Finanzas públicas y deuda pública a enero de 2025

  • En enero, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con un
    crecimiento de los ingresos presupuestarios por encima de su promedio
    histórico y balances fiscales positivos. Estos resultados reflejan el
    compromiso del Gobierno con la estabilidad fiscal y la sostenibilidad de
    la deuda.
  • Los ingresos presupuestarios crecieron 4.3% real anual, superando el
    1.6% promedio de crecimiento de la última década. La recaudación
    tributaria creció 5.1% real anual, con un incremento del ISR de 2.3% y del
    IVA de 12.7%. Este último, tuvo su mayor crecimiento para un enero en
    los últimos cuatro años, lo cual se explicó por el aumento del consumo.
  • La deuda pública se mantiene en una trayectoria sostenible. Las
    colocaciones de bonos en mercados internacionales superaron la
    demanda esperada, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la
    economía y las finanzas públicas del país.
    Resumen ejecutivo
  • En enero, los ingresos presupuestarios mostraron una tasa de crecimiento
    real anual de 4.3%, superando el aumento promedio de 1.6% observado en
    la última década. Este resultado destaca la fortaleza de la gestión fiscal y la
    influencia positiva de la actividad económica.
  • Asimismo, los ingresos tributarios crecieron 5.1% real anual, superando el
    promedio de 3.9% registrado en la última década. Este desempeño fue
    impulsado por el dinamismo del ISR y el IVA que crecieron 2.3 y 12.7% real
    anual, respectivamente, reflejando el crecimiento de los salarios reales y la
    solidez del consumo privado.
  • En enero, la recaudación del IEPS registró una disminución de 1.4% real
    anual. Al interior, el componente de combustibles se redujo en 2.3%,
    mientras que el componente asociado al consumo de otros bienes y servicios
    se mantuvo prácticamente constante respecto a enero de 2024.
  • Los ingresos por impuestos a las importaciones aumentaron 46.5% real
    anual, el mayor incremento registrado para un mes de enero, lo cual estuvo
    asociado a la depreciación del tipo de cambio y a las medidas implementadas
    para fortalecer el cumplimiento fiscal por parte de las empresas de
    paquetería y mensajería.
  • Los ingresos petroleros aumentaron 5.2% real anual en enero, favorecidos
    por la depreciación del tipo de cambio, que elevó los ingresos por
    exportación de crudo, factor que más que compensó la disminución en el
    precio promedio y la producción.
  • Los ingresos no tributarios registraron un incremento real anual de 5.6%
    respecto a enero de 2024. Esto se debió, principalmente, al aumento en los
    rubros de productos y aprovechamientos en 26.4 y 8.6%, respectivamente.
  • Los ingresos de la CFE fueron mayores respecto a lo observado en enero de
    2024 en 1.3% real. Por su parte, los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE
    registraron caídas de 2% y 16%%, respectivamente, mismas que fueron
    parcialmente contrarrestadas por mayores pagos de cuotas a la seguridad
    social de 4.3% y 6.7% real, respectivamente.
  • En enero, el gasto público fue 14.4% inferior en términos reales respecto al
    mismo mes de 2024, en línea con los objetivos de consolidación fiscal y sin
    afectar la provisión de bienes y servicios esenciales para la población.
  • En el mismo mes, destacó la disminución de 7.7% real anual del gasto de
    operación, como resultado de las acciones emprendidas para contar con una
    estructura gubernamental cada vez más eficiente y austera.
  • La inversión en infraestructura mostró una disminución de 22.4% real anual
    en enero, con una asignación de recursos alineada con la eficiencia del gasto
    y la culminación de proyectos estratégicos.
  • Gracias a una estrategia eficiente de refinanciamiento, el costo financiero se
    ubicó 14.7 mil millones de pesos por debajo de lo previsto en el programa, a
    pesar de un entorno de tasas de interés elevadas.
  • En enero, el gasto federalizado se ubicó 12.4% por debajo de lo observado
    en el mismo mes de 2024. Al interior, si bien las participaciones fueron 11.8%
    menores, se ubicaron 5.5 mil millones de pesos por arriba de lo previsto en
    el programa.
  • Al cierre de enero, el déficit presupuestario se ubicó en 7.2 mil millones de
    pesos, significativamente menor al nivel programado de 186.5 mil millones
    de pesos, reflejando un manejo prudente de las finanzas públicas. Por su
    parte, el balance primario presupuestario alcanzó un superávit de 96.3 mil
    millones de pesos, que se compara favorablemente respecto al déficit
    programado de 68.3 mil millones de pesos. En cuanto a los Requerimientos
    Financieros del Sector Público, éstos se situaron en 23 mil millones de pesos.
  • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 15 billones 365.7 mil millones
    de pesos, con 83.2% de deuda interna y 78.2% contratada a tasa fija y largo
    plazo, asegurando su estabilidad ante fluctuaciones externas.
  • El SHRFSP ascendió a 17 billones 536.0 mil millones de pesos al cierre de
    enero, mientras que la deuda neta del Sector Público Federal se situó en 17
    billones 768.8 mil millones de pesos.
  • Con el objetivo de mantener actualizadas las referencias de la curva de
    rendimientos nominal, el 30 de enero se realizó una subasta sindicada de
    Bonos M a 5 años por un total de 16 mil millones de pesos. La nueva
    referencia vence en febrero de 2030 y cuenta con una tasa cupón de 8.5% y
    un rendimiento de 9.7%.
  • El 31 de enero se ejecutó una operación de manejo de pasivos, la cual
    consistió en una recompra de 185.6 mil millones de pesos de Cetes, Bondes
    F, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2025 y 2029; al mismo tiempo,
    se subastaron Cetes, Bonos M y Bondes F con vencimientos entre 2026 y
  1. Del monto total refinanciado, 79.3 mil millones de pesos corresponden
    a vencimientos de 2025, lo cual reduce presiones de liquidez y contribuye a
    asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros.
  • Las condiciones favorables de liquidez de inicio de año y la percepción
    positiva de los inversionistas sobre los fundamentos macroeconómicos del
    país permitieron cubrir la mayor parte de las necesidades de financiamiento
    en moneda extranjera para 2025.
  • De esta manera, en el mercado externo, se llevaron a cabo dos operaciones
    de financiamiento, una en dólares y otra en euros, por un monto total
    equivalente a 11 mil millones de dólares. Destacó que las operaciones
    contaron con una demanda superior al monto ofrecido, lo que refleja una
    percepción favorable de la estabilidad financiera y económica del país.
  • Respecto a los bonos sostenibles, por tercer año consecutivo, el Marco de
    Bonos Soberanos Vinculados a los ODS y la lista de Gastos Elegibles 2025
    obtuvieron la calificación más alta en Calidad de Sostenibilidad dentro de la
    Opinión de Segundas Partes otorgada por Moody’s Investors Service.
  • Todas las operaciones se llevaron a cabo en estricto apego a los techos de
    endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio
    fiscal 2025.
    Para información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de
    finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
    http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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