- Entre los beneficios de la regulación de comida chatarra en las escuelas se encuentra la mejora de los hábitos alimenticios, la prevención de enfermedades, el aumento del rendimiento académico y el bienestar general del alumnado. Para consolidar estos beneficios, las autoridades deben integrar acciones paralelas sobre educación nutricional, dar acceso a agua potablegratuitay crear un sistema de monitoreo. Se invita a un ejercicio de vigilancia ciudadana para reportar cuando una escuela no cumpla con la regulación de venta de alimentos al interior de las escuelas. Ciudad de México, a 29 de abril de 2025.- En el Marco del Día del Niño y de la Niña, organizaciones que forman parte de la Alianza por la Salud Alimentaria presentaron una plataforma para monitorear el cumplimiento de la regulación de alimentos permitidos y no permitidos en todas las escuelas del país, tras un mes de implementarse de forma obligatoria. A través de la plataforma en el sitio http://www.miescuelasaludable.org/, madres, padres, directivos, docentes y estudiantespodrán reportar si se siguen vendiendorefrescos,bebidas azucaradas, productos ultraprocesados, así como saber si hay una oferta de alimentos saludables comofrutas, verduras, semillas y cereales, acceso a agua potable y si existen comités de vigilancia. Entender el grave problema de salud pública que enfrentael país, es clave para significar la urgencia de actuar con rapidez. En México, 1 de cada 4 niñas y niños vive ya consobrepeso u obesidad. De no actuar con rapidez,1 en 2035 se estima una prevalencia del 56%,2 es decir, 1 de cada 2 niñas y niñosvivirá con diabetes en laadultez temprana.3Además, actualmente 1 de cada 6 personas mayores de 20 añosya vive con diabetes.4LilianaBahena, coordinadora de lacampaña Mi EscuelaSaludable, declaró: “Regular los ambientes alimentarios en las escuelas es clave para que las y los escolares aprendan a comer bien en la escuela, como una lecciónde vida. Sin embargo, para consolidar estoscambios laSEPdebe integrar,en cada ciclo escolar, acciones paralelassobre educación nutricional,dar acceso a agua potablegratuita y crear un sistema de monitoreo”. Atendiendola recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los gobiernos deregular los ambientes escolares, comouna política pública prioritaria, continua einaplazable, todas las escuelas en México deben implementardeforma obligatoria los nuevos lineamientos de alimentos y bebidas permitidos y no permitidos. La experiencia de países como Brasil y Chile ha demostrado que, al regular positivamente los ambientes alimentarios escolares, se crea un circulo virtuosoque mejora el aprendizaje, lacalidad de vida de los estudiantes, y sienta las bases para una vida adulta más sana. Algunos de los beneficios son: Mejora los hábitos alimentarios: la formación continua en la escuela desarrolla la alfabetización alimentariay valorar la importancia de una alimentaciónbalanceadaque perdure a lo largo de su vida y se trasmite a las familias6. Prevención de enfermedades: un estudio en México, mostró una posible reducción de 500,000 escolares con obesidad al aplicar efectivamentela regulación actual7. En Chile,se observó una reducción en el consumo de calorías y azucares, lo que podría ayudar a contener el desarrollo temprano de caries, diabetes y otras enfermedades.
Aumento en el rendimiento académico: estudios en Uruguay8y Australia9determinaron que, incluir alimentos nutritivos en la escuela mejoran la cognición, el rendimiento académico enmaterias como la lectura, matemáticas, escritura y ortografía a lo largo de los ciclos escolares. Bienestar emocional y social: Países como China,6Japón y Brasil describen un mejor desarrollo en las habilidades de convivencia, de autonomía y de aprendizaje. Y también, cuando hay un componentede agriculturafamiliarpuede fortalecer economías locales y reducir las desigualdades. Julieta Ponce,directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), declaró: “En México se debe limpiar las escuelas de productos ultraprocesados como una forma de garantizar el derecho a laalimentación yproteger a las y los escolares de posibles daños porterceros.Cambiar el paisaje alimentario escolar es el primer paso para la formación dehábitos saludables, con la posibilidad de recuperar sabor y salud sin dañar el medio ambiente, ya que lo que se come en la escuela nunca se olvida, es parte de la identidad alimentaria”. Actualmente en México, las comunidades escolares de varios niveles educativos estáncomprometidas con transformar los paisajesalimentarios tras aplicar la nueva regulación. Las experiencias positivas incluyen ejemplos como: 1) El estado de Baja California Sur aumento en 30% las ganancias por venta de frutasy verduras en lacentral deabastos; 2) Escuelas en Jalisco, Oaxaca, Colima, Yucatán y Sonora describen que niñasy niños tuvieron una buena aceptaciónal cambio por alimentos saludables, también notaron una reducciónen labasura y aumento en las ganancias; y 3) Universidades como IBERO, UNAM, UAM, UAQ y UADY se comprometieron a mejorar la calidad y disponibilidad de los alimentos a través de comedores con preparaciones saludables a bajo costo y disponibilidad variedad de alimentos sanos al interior de sus planteles. Para reforzar las acciones en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las organizaciones hicieron una invitación al público en general, madres,padres, directivos, docentes y estudiantes, a sumarse para cumplir con la regulación actual. Para reportar si su escuela cumple o no con la regulación, pueden ingresar a la plataforma de Mi Escuela Saludable en: http://www.miescuelasaludable.org Conoce el video que invita a la ciudadanía a reportar en: https://youtu.be/2XozYp4Okws Contacto prensa: Rosa Elena Luna cel. 55-2271-5686; Diana Turner cel. 55-8580-6525;Denise Rojas cel.55-1298-9928 Referencias: 1. Shamah-Levy T, Vielma-Orozco E, Heredia-Hernández O, Romero-Martínez M, Mojica-Cuevas J, Cuevas-Nasu LS- CJR-D. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023. Resultados Nacionales.2. World Obesity Atlas 2024. Disponible en: https://www.sochob.cl/web1/wp-content/uploads/2024/03/WOF-Obesity-Atlas-v6.pdf3. Meza R, et al. Burden of type 2 diabetes in Mexico: past, current and future prevalence and incidence rates. Prev Med. 20154. Basto-Abreu A, López-Olmedo N, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, Moreno-Banda GL, Carnalla M, Rivera JA, Romero-Martinez M, Barquera S, Barrientos-Gutiérrez T. Prevalencia de prediabetes y diabetes en México: Ensanut 2022. 5. El Poder del Consumidor. Auditoria de residuos contaminantes de productos ultraprocesados y bebidas azucaradas en escuelasde educación básica. Ciudad de México, julio del 20226. UNESCO. Education and nutrition: learn to eat well.2025. Disponibleen: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000392932 7. Basto-Abreu A, et al. Predicted impact of banning nonessential, energy-dense food and beverages in schools in Mexico: Amicrosimulation study. PLoSMed 21(5).20248. Barg, Gabriel, et al., ‘Dietary Patterns and Cognitive Achievement Among School Children in Socio-cultural Context, a Case of Montevideo, Uruguay’, European Journal of Nutrition, vol. 62, no. 6, Septiembre 2023, pp. 2475–2488. 9. Nyaradi, Anett, et al., ‘Good-quality Diet in the Early Years May Have a Positive Effect on Academic Achievement’, Acta Pediátrica, vol. 105, no. 5, Diciembre 2015, pp. 209-2018




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