BBVA. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 51.4% del PIB al cierre del año pasado.

Monitor de Finanzas Públicas
Ingresos petroleros caen abruptamente por debajo de lo programado en 1T25    Arnulfo Rodríguez
6 de mayo de 2025

  • En marzo de 2025 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) fue 49.2% vs. 51.4% del PIB en diciembre de 2024
  • La reducción en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 se explica por la caída 2.2 puntos porcentuales del PIB en el componente de deuda interna
  • Los ingresos petroleros contribuyeron a que el ingreso total fuera menor al del programa en 1T25

Valoración

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 51.4% del PIB al cierre del año pasado. Tomando en cuenta la previsión del consenso de analistas de la encuesta de Citi México con 0.2% para el crecimiento económico de 2025 y un supuesto de costo financiero de 3.9% del PIB, cálculos propios muestran que el superávit primario tendría que ser 1.7% del PIB (un déficit público de 2.2% del PIB) para que dicho saldo se mantuviera en 51.4% del PIB para el cierre de 2025. Consideramos que será difícil lograr una consolidación fiscal que lleve el déficit público de 4.9% a 2.2% del PIB en 2025 debido al menor crecimiento económico esperado y el reducido espacio fiscal para hacer recortes al gasto programable. Prevemos que el SHRFSP sea 53.0% a finales de 2025 con un déficit público y RFSP en 3.8% y 4.3% del PIB, respectivamente.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar