· Nuestra encuesta de mayo refleja el pesimismo persistente entre los economistas consultados y si bien la expectativa de crecimiento del PIB se contrajo marginalmente al pasar a 0.1% del PIB para el año frente al 0.2% el mes pasado, en esta ocasión 16 encuestados (37% de la muestra) esperan un crecimiento negativo en comparación de los nueve registrados en abril. A pesar del diferimiento en la aplicación de varios aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, hoy en día la tasa efectiva de aranceles aplicables a los productos mexicanos es superior a la aplicable a Canadá, Brasil, India, Vietnam y otros países.
· Sumando al deterioro de expectativas, la semana pasada se volvió a cerrar la frontera a la exportación de ganado vivo mexicano a Estados Unidos por la falta de contención por parte de nuestras autoridades sanitarias del avance de la propagación del gusano barrenador. Más de 1,300 millones de dólares en exportaciones se ven afectadas. Existe una total dependencia en Estados Unidos para hacer frente a esta plaga. La reducción presupuestal que ha vivido la Secretaría de Secretaría de Desarrollo Rural (SADER) desde 2019 ha tenido mucho que ver en la vulnerabilidad ante las plagas por no contar con recursos suficientes para el monitoreo y prevención. El presupuesto de la SADER ha disminuido 38% en términos reales desde 2019, pero el de SENASICA, la unidad encargada de la sanidad e inocuidad de los alimentos ha visto su presupuesto reducirse 50% en términos reales desde ese año.
· En línea con nuestro Indicador IMEF, es muy probable que el crecimiento de la economía entre en terreno negativo durante el segundo trimestre.
· El componente de la encuesta mensual más preocupante es el de la generación de empleos. La encuesta arrojó un estimado de 200 mil empleos para todo el año, 20 mil menos que el mes anterior. Pero el IMSS anunció el 5 de mayo que solamente se habían generado 43,500 empleos nuevos en los últimos doce meses, lo cual nos indica que este rubro mostrará un deterioro importante en el futuro inmediato.
· La expectativa de tasa de referencia tuvo una baja marginal de un cuarto de punto para llegar a 7.75% al igual que un fortalecimiento de 10 centavos en el tipo de cambio esperado para diciembre a 20.80 pesos el dólar. La expectativa de inflación y déficit de cuenta corriente y déficit tradicional se mantienen sin cambio como lo refleja la tabla siguiente.
· Reiteramos que las variables económicas para 2025 y 2026 que se muestran en las tablas siguientes pudieran seguir deteriorándose en el ambiente de incertidumbre que estamos atravesando.
· A finales de abril se publicó el boletín 20-F que Pemex entrega cada año al Securities and Exchange Commission. En el reporte se observa que la situación financiera de la petrolera continúa deteriorándose. Todas las líneas de negocio (desde extracción hasta refinación) tuvieron fuertes pérdidas y la pérdida total de Pemex fue de 39 mil millones de dólares. La deuda financiera que incluye arrendamientos es de 100 mil millones de dólares y la deuda con proveedores es de 25 mil millones de dólares. El capital negativo de Pemex es de 98 mil millones de dólares. Esto a pesar de que el gobierno le ha inyectado más de 115 millones de dólares, sin tener claro cuándo dejará de requerir recursos federales. Adicionalmente, el reporte menciona que la refinería de Dos Bocas acumula ya un costo de 21 mil millones de dólares sin lograr su arranque definitivo. La decisión del fondo soberano noruego de vender sus posiciones de inversión en Pemex por sospechas de actos de corrupción complica aún más la disponibilidad de fondeo de la petrolera en los mercados internacionales, que se suma a la restricción de financiamiento por varias instituciones financieras europeas por su deficiente política de protección ambiental. El alto costo fiscal de seguir apoyando a Pemex continuará por varios años más.
· A pesar de que la inflación general está cediendo en las últimas quincenas, la inflación subyacente continúa siendo muy elevada procediendo a un ritmo por encima de 4% anual. Si bien ha habido margen para que la Junta de Gobierno del Banco de México redujera en sus dos últimas decisiones la tasa de referencia en 50 puntos base en cada ocasión, hacia adelante deberá mostrar cautela para continuar con el ciclo de disminuciones. Sobre todo, porque como el mismo Banco Central lo ha anunciado en su último boletín de decisión de la tasa, ahora espera un repunte en la inflación general y en la subyacente, comparado con el boletín anterior, para el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2025. Resultaría difícil de justificar una flexibilización mayor de la política monetaria en un contexto de inflación creciente de corto plazo.
· La semana pasada inició la discusión en el Congreso de los Estados Unidos acerca de un posible impuesto de 5% a las remesas enviadas desde Estados Unidos por personas físicas que no sean ciudadanos americanos aun cuando tengan visa de residente y paguen impuestos sobre sus ingresos. El debate se suspendió el viernes como parte de la negociación general del paquete financiero propuesto por el Ejecutivo. Es incierto si este impuesto será aprobado como se propuso, pero es claro que hay un trato desigual entre los extranjeros que residen legalmente en la Unión Americana y que cumplen con sus obligaciones fiscales, de aquellos que residen de manera irregular en ese país y no pagan impuestos sobre sus percepciones. Además, hay un trato diferenciado entre las remesas enviadas a través del sistema bancario que de otras instituciones como las remesadoras, pudiendo desatar conflictos legales en caso de su aprobación.
· Si esta iniciativa es aprobada, reconfigurará el mercado de remesas que se ha desarrollado en los Estado Unidos. Varias comunidades receptoras de esos ingresos dependen de ellos para subsistir. Las remesas representan el 24% del PIB de El Salvador, y más de 3% del PIB de India y México. Según un reciente estudio del CEMLA, las remesas representan de 10 a 14% del PIB Estatal de Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Por la importancia de estos recursos para las comunidades receptoras, así como el número tan elevado de migrantes que no son ciudadanos americanos, el envío de remesas continuaría por vías alternas no tradicionales tales como los llamados encomenderos el uso de criptomonedas, llevando un mayor costo y riesgo para el que las envía. Es también muy posible que el volumen de remesas enviadas desde los Estados Unidos se reduzca en los próximos meses por la persecución a los migrantes ilegales. Esto afectaría de manera importante las economías locales de varios estados de la República, al ser las remesas la primordial fuente de ingreso que estimula el consumo.




Deja un comentario