Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al primer trimestre de 2025

  • La economía mexicana registró un crecimiento trimestral de 0.2% y anual de 0.8%.
    Este desempeño es reflejo de su resiliencia y adaptabilidad ante un entorno
    adverso y de mayor volatilidad.
  • Se crearon 176 mil empleos en el primer trimestre junto con un aumento anual de
    3.7% de los salarios reales, lo que continuó dando soporte al consumo de los
    hogares.
  • La recaudación tributaria aumentó 17.8% real anual en el primer trimestre de 2025,
    impulsada por mejoras de eficiencia. Al descontar un efecto de calendarización
    relacionado con el último día hábil para el pago definitivo de las personas morales,
    el crecimiento anual fue de 9.3%, la segunda tasa más alta desde 2015.
  • La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible de 49.2% del PIB. Durante el
    trimestre, se llevaron a cabo operaciones de financiamiento con una demanda
    histórica de inversionistas, fortaleciendo el perfil crediticio del país y reafirmando
    la confianza de los mercados.
    Resumen ejecutivo
  • Durante el primer trimestre de 2025, la economía global mostró signos de desaceleración
    debido al recrudecimiento de tensiones comerciales y geopolíticas. Aunque las presiones
    inflacionarias disminuyeron, los bancos centrales mantuvieron posturas monetarias
    cautelosas, en un entorno de volatilidad financiera y menor apetito por riesgo.
  • México enfrentó este escenario con bases macroeconómicas sólidas, lo que permitió
    preservar la estabilidad, a pesar de algunos signos de moderación en la actividad
    económica. El PIB registró una variación de 0.2% trimestral, con cifras
    desestacionalizadas, con un aumento interanual de 0.8% para el periodo enero-marzo.
  • La solidez del empleo, la disminución de la inflación y niveles históricos de Inversión
    Extranjera Directa (IED) han contribuido a mitigar los efectos de la incertidumbre
    observada en el panorama económico internacional.
  • El mercado laboral tuvo un desempeño positivo. Entre enero y marzo de 2025, la
    población ocupada aumentó en 69.4 mil personas respecto al mismo periodo de 2024.
    La tasa de desempleo se mantuvo cerca de sus mínimos históricos, con un nivel
    promedio de 2.5% durante el trimestre. Además, por primera vez desde que se tiene
    registro, la tasa de desempleo acumuló 29 meses por debajo del 3.0%.
  • En el periodo enero-marzo, los ingresos laborales continuaron al alza con un incremento
    real anual de 6.3%, cifra superior al promedio histórico. Estos avances, sumados al
    fortalecimiento de la red de protección social en los últimos años, proveen una base para
    el dinamismo del consumo privado.
  • La inflación general registró su menor nivel desde el primer trimestre de 2021,
    ubicándose dentro del intervalo de variabilidad objetivo del Banco de México con un nivel
    promedio de 3.7% para enero-marzo. Durante el periodo, la menor inflación de los
    servicios y los energéticos, así como la disminución de los precios de frutas y verduras,
    contribuyeron a este resultado.
  • Entre enero y marzo, el sector externo se benefició de un tipo de cambio real más
    competitivo. En este contexto, con cifras ajustadas por estacionalidad, la balanza
    comercial registró un superávit de 2 mil 862 millones de dólares, en contraste con el
    déficit observado en el trimestre previo. El valor de las exportaciones aumentó 0.8%
    trimestral, con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que las importaciones
    disminuyeron 1.5%.
  • En el último trimestre de 2024, la IED alcanzó un monto preliminar de 36 mil 872 millones
    de dólares, el más alto desde que se tiene registro. Lo anterior dio cuenta de la confianza
    de los inversionistas en los fundamentos estructurales de la economía mexicana.
  • El sistema financiero mexicano mantuvo una posición sólida durante el primer trimestre
    de 2025, a pesar de los episodios de volatilidad. El crédito vigente al sector privado no
    financiero continuó con su tendencia al alza, mientras que la banca comercial registró
    altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad.
  • El peso mexicano se apreció 1.7% al cierre de marzo, situándose en 20.44 pesos por
    dólar, en el marco de ajustes en los diferenciales de tasas relativos entre Banco de
    México y la Reserva Federal de los Estados Unidos. Otras monedas emergentes como
    el real brasileño, el peso colombiano y el peso chileno registraron el mismo
    comportamiento.
  • En el primer trimestre de 2025, las finanzas públicas se mantuvieron sanas, con balances
    fiscales equilibrados y una deuda pública en una trayectoria estable y sostenible, en línea
    con las metas aprobadas por el H. Congreso de la Unión para el presente ejercicio fiscal.
  • Los ingresos presupuestarios crecieron 11.0% en el acumulado a marzo, superando el
    promedio de 2.8% de la década previa e impulsados por incrementos en la mayoría de
    sus componentes. Este resultado destacó la fortaleza de la gestión fiscal.
  • La recaudación tributaria aumentó 17.8% real anual en el primer trimestre de 2025, el
    mayor incremento registrado en una década. Este desempeño se vio parcialmente
    favorecido por un efecto de calendarización, ya que en el año en curso el pago de la
    declaración anual de personas morales se registró en marzo y no en abril como en 2024.
    Incluso descontando este efecto, la recaudación aumentó 9.3%, impulsada por mejoras
    en la eficiencia de los procesos de fiscalización.
  • La recaudación del ISR creció 21.3% en términos reales, impulsada por la solidez del
    mercado laboral y los mayores salarios reales. Este desempeño también reflejó el efecto
    de calendarización en el pago de personas morales; al descontarlo, se observó un
    aumento de 7.0% real anual, superior al promedio de 5.7% observado en los diez años
    previos.
  • El IVA registró un alza de 20.9% anual en el acumulado a marzo, la más alta desde que
    se tiene registro. Respecto al programa, la recaudación observada fue superior en 40 mil
    millones de pesos. Este resultado fue favorecido por la solidez del mercado interno y un
    mayor tipo de cambio.
  • Los ingresos por concepto del impuesto a las importaciones aumentaron 50.5% real
    anual en enero-marzo, el mayor crecimiento desde que se tiene registro para el periodo.
    Lo anterior, como resultado de un mayor tipo de cambio, una mejor fiscalización de las
    empresas de comercio electrónico y el reforzamiento de la vigilancia aduanera.
  • En el acumulado a marzo, los ingresos no tributarios se incrementaron 15.4% real anual
    debido a mayores derechos, aprovechamientos y productos en 27.3, 6.2 y 1.3% real
    anual, respectivamente.
  • Los ingresos petroleros registraron una disminución anual de 13.8% en términos reales,
    debido a los efectos observados del tipo de cambio, los volúmenes de producción y los
    precios del gas natural.
  • En el primer trimestre, el gasto público se mantuvo en línea con el presupuesto aprobado
    para 2025, asegurando el despliegue de recursos a programas prioritarios.
    Específicamente, se registró un avance de 92.7% respecto a lo programado.
  • Debido a una alta base de comparación tras la culminación de proyectos prioritarios en
    2024 y en línea con lo esperado, la inversión física registró una disminución de 12.3%
    real anual en el acumulado a marzo.
  • El costo financiero se mantuvo 36 mil millones de pesos por debajo de lo previsto en el
    programa, reflejo de una estrategia de financiamiento prudente, incluso en un entorno
    de condiciones financieras restrictivas y un mayor tipo de cambio. Estos últimos factores
    explicaron el aumento de 11.7% real en la comparación anual.
  • Las participaciones a entidades federativas y municipios superaron en 13 mil millones
    de pesos lo previsto en el programa para enero-marzo; si bien en la comparación anual
    se redujeron en 0.8% real.
  • Los balances fiscales mostraron buenos resultados, en línea con las metas aprobadas.
    El déficit presupuestario ascendió a 121 mil millones de pesos al cierre de marzo, menor
    al déficit programado de 235 mil millones de pesos. A su vez, el balance primario
    presupuestario registró un superávit de 182 mil millones de pesos, superior en 79 mil
    millones de pesos a lo previsto. Finalmente, los Requerimientos Financieros del Sector
    Público se situaron en 159 mil millones de pesos.
  • Al cierre del primer trimestre de 2025, la deuda pública mantuvo un nivel sostenible. El
    Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó en 17
    billones 662 mil millones de pesos, monto equivalente al 49.2% del PIB.
  • La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 15 billones 521 mil millones de pesos
    en el primer trimestre de 2025. El 82.8% se mantuvo en el mercado interno, del cual,
    78.9% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
  • En el primer trimestre, las operaciones de financiamiento mejoraron el perfil de
    vencimientos de la deuda e incrementaron el plazo promedio del portafolio, en línea con
    una estrategia de manejo integral de los riesgos.
  • Entre enero y marzo de 2025, se refinanciaron 367 mil millones de pesos en el mercado
    interno, mediante un proceso de vencimiento anticipado que no implicó la emisión de un
    nuevo financiamiento. Estas acciones disminuyeron las necesidades de liquidez de corto
    plazo y beneficiaron al perfil de vencimientos.
  • El 30 de enero se realizó una subasta sindicada de Bonos M a 5 años por un total de 16
    mil millones de pesos. La nueva referencia vence en febrero de 2030 y cuenta con una
    tasa cupón de 8.5% y un rendimiento de 9.7%.
  • El 31 de enero se ejecutó una recompra de 186 mil millones de pesos de Cetes, Bondes
    F, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2025 y 2029; al tiempo que se subastaron
    Cetes, Bonos M y Bondes F con vencimientos entre 2026 y 2030. Del monto total
    refinanciado, 79 mil millones de pesos correspondieron a vencimientos de 2025, lo cual
    redujo presiones de liquidez.
  • El 19 de febrero se llevó a cabo la primera colocación de Bondes G del año en el mercado
    local, por un monto de 28 mil millones de pesos. La colocación consistió en 9 mil millones
    de pesos para el plazo de 2 años, 10 mil millones de pesos para el plazo de 3.7 años y
    9 mil millones de pesos para el plazo de 5 años, con sobretasas de 0.1294, 0.1739 y
    0.1929%, respectivamente.
  • El 20 de febrero se llevó a cabo una recompra de Cetes, Bonos M y Udibonos con
    vencimientos entre 2025 y 2028 por 148 mil millones de pesos, así como una subasta
    de los mismos instrumentos con vencimientos entre 2027 y 2040. El monto total de
    refinanciamiento correspondiente a 2025 y 2026 fue de 111 mil millones de pesos.
  • El 13 de marzo se colocaron 950 millones de Udis, equivalentes a aproximadamente 8
    mil millones de pesos, para actualizar la referencia a 3 años y cuidar el perfil de
    vencimientos.
  • El 14 de marzo se realizó una operación de refinanciamiento para intercambiar
    vencimientos entre 2025 y 2028 de Cetes, Bonos M y Udibonos por un monto de 33 mil
    millones de pesos por la nueva referencia de Udibonos a 3 años, por un monto de 34 mil
    millones de pesos.
  • Respecto al mercado externo, las condiciones favorables de liquidez de inicio de año y
    la percepción positiva de los inversionistas sobre los fundamentos macroeconómicos del
    país permitieron cubrir la mayor parte de las necesidades de financiamiento en moneda
    extranjera para 2025. Se llevaron a cabo dos operaciones de financiamiento, una en
    dólares y otra en euros, por un monto total equivalente a 11 mil millones de dólares.
    Destacó que las operaciones contaron con una demanda histórica superior al monto
    ofrecido.
  • Respecto a los bonos sostenibles, por tercer año consecutivo, el Marco de Bonos
    Soberanos Vinculados a los ODS y la lista de Gastos Elegibles 2025 obtuvieron la
    calificación más alta en Calidad de Sostenibilidad dentro de la Opinión de Segundas
    Partes otorgada por Moody’s Investors Service.
    Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas
    y deuda pública en el sitio de internet:
    http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

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