EL FRENO DE DISCO DE AIRE BENDIX® ADB22X® CELEBRA 20 AÑOS DE SEGURIDAD, RENDIMIENTO Y CONFIANZA
El freno de disco de aire más adoptado en Norteamérica continúa estableciendo el estándar de valor y fiabilidad para las flotas
AVON, Ohio – septiembre de 2025 – Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix) celebra 20 años del freno de disco de aire Bendix® ADB22X® (ADB), una tecnología que ha ayudado a redefinir los frenos para vehículos comerciales en toda Norteamérica. Desde su debut en 2005, el freno ADB22X ha aportado mejoras medibles en seguridad, rendimiento y eficiencia de mantenimiento, lo que lo convierte en el freno de disco de aire más equipado de su clase en el continente. Con más de 7 millones de unidades producidas para Norteamérica, el ADB22X sigue estableciendo el estándar en valor y fiabilidad para las flotas.
Bendix, el líder norteamericano en el desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales, forma parte de Knorr-Bremse, con sede en Múnich, Alemania, el líder global en producción de frenos de disco de aire, con más de 60 millones y sumándose.
“El freno de disco de aire ADB22X cambió la forma en que las flotas y los conductores pensaban sobre el frenado”, dijo Keith McComsey, director de ventas técnicas para Terminales de Rueda NA en Bendix. “Con claras ventajas en potencia de frenado, fiabilidad y facilidad de servicio, rápidamente se convirtió en el ADB de preferencia para una extensa variedad de vehículos. Dos décadas después, sigue aportando valor día tras día y su legado continúa evolucionando”.
Desde tractocamiones de larga distancia y vehículos de recolección de residuos hasta autobuses escolares y camiones de construcción, el ADB22X se ha convertido en una pieza fundamental del portafolio de terminales de rueda de Bendix y en un elemento fundamental de la misión más amplia de la empresa de mejorar la seguridad del transporte y la eficiencia del sistema.
A medida que la seguridad y el valor del ciclo de vida se convertían en las prioridades de las flotas, Bendix® ADB22X® desempeñó un papel clave para acelerar la transición hacia la especificación de frenos de disco de aire en toda Norteamérica, lo que llevó a la tecnología de una adopción temprana a un estándar extendido en la industria.
Rendimiento demostrado en todas las flotas
Cuando el freno de disco de aire Bendix ADB22X se lanzó, muchas flotas aún dependían de sistemas de freno de tambor, caracterizados por intervalos de mantenimiento más cortos y una mayor variabilidad en el rendimiento, especialmente en condiciones de alta demanda o de alta temperatura. El ADB22X enfrentó esos desafíos con un diseño enfocado en la consistencia, la capacidad de respuesta y la durabilidad.
Sus distancias de frenado más cortas y la reducción en pérdida de potencia de frenado lo convirtieron en una actualización inmediata de seguridad para los vehículos de todos los tipos, mientras que su construcción ligera contribuyó al ahorro de combustible y ayudó a aumentar la capacidad de carga disponible. El freno también ofrecía paradas más suaves, rectas y estables, así como una sensación similar a la de un automóvil, ventajas adicionales que aumentan la satisfacción y retención de los conductores.
La seguridad era solo parte de la ecuación. Para los profesionales de mantenimiento y operadores de flotas, el ADB22X significó reemplazos de pastillas más rápidos —a menudo en una cuarta parte del tiempo comparado con los sistemas de tambor— e intervalos de servicio más espaciados, gracias a la mayor vida útil de la fricción y al menor desgaste de los componentes. Con el tiempo, el impacto a largo plazo del freno en la disponibilidad, servicio y costo total de propiedad se convirtió en una parte tan importante de su atractivo como de su desempeño en la carretera, lo que ofrecía una propuesta de valor contundente año tras año.
“Produjimos el ADB22X para resolver los problemas que enfrentaban las flotas a diario”, dijo McComsey. “Su éxito está cimentado en esa filosofía: brindar mejoras medibles, mantener los camiones en movimiento y nunca comprometer la seguridad”.
Otro diferenciador clave es la capacidad de Bendix de proporcionar un sistema ADB integral — incluyendo calibrador, cámara, accionador, rotor, fricción y electrónica de detección de desgaste— diseñado para funcionar junto y ofrecer el máximo rendimiento y fiabilidad. Este enfoque de integración vertical elimina las soluciones fragmentadas y asegura un paquete de frenado totalmente optimizado.
El sistema de frenado también ha evolucionado con el tiempo para incorporar nuevas formulaciones de fricción y ajustes de diseño, a fin de atender una selección más amplia de tipos de vehículos, desde tractocamiones hasta aplicaciones vocacionales y de peso mediano. Los frenos de disco de aire Bendix ADB22X están disponibles a través de todos los principales fabricantes de camiones, quienes los ofrecen como equipo estándar en múltiples modelos.
En el núcleo de la tecnología de seguridad
“No obstante qué tan avanzados sean los algoritmos de control o cuántos sensores se agreguen a un sistema, todo se reduce a la capacidad de respuesta de los frenos en un momento crítico”, dijo Rick Conklin, director de ingeniería de Terminales de Rueda en Bendix. “Por eso es que el ADB22X es una parte tan vital de los vehículos equipados con ADAS, porque ofrece un nivel de capacidad de respuesta y estabilidad térmica que los frenos de tambor no pueden igualar”.
Conklin también destacó el papel que desempeña el ADB22X en contribuir a entornos vehiculares silenciosos y de bajas emisiones. El acoplamiento consistente del freno y su menor perfil de NVH (ruido, vibración y aspereza) ayudan a reducir la contaminación acústica y a crear una experiencia de conducción más suave y cómoda, objetivos que se alinean tanto con las presiones regulatorias como con las expectativas de las flotas.
Creciendo para satisfacer la demanda
“Nuestra capacidad de incrementar la producción de ADB manteniendo la calidad y el rendimiento ha sido una parte esencial de nuestro éxito”, dijo McComsey. “La planta de Bowling Green representa no solo capacidad de manufactura, sino también nuestro compromiso a largo plazo de lograr que estas tecnologías estén disponibles y sean accesibles para los clientes en toda la industria”.
Bendix también se apoya en las capacidades globales de investigación y desarrollo de Knorr-Bremse (incluyendo los centros de ingeniería en Alemania) para fomentar la innovación de productos adaptada a las necesidades de Norteamérica. Los laboratorios de pruebas cuentan con dinamómetros avanzados, herramientas de evaluación NVH y entornos de simulación de ciclo de vida que replican las condiciones extremas comunes en las carreteras norteamericanas.
Además de expandir la producción, Bendix ha mejorado sus capacidades de prueba e I+D. Desde simulaciones avanzadas y pruebas con dinamómetros hasta evaluaciones de resistencia a la corrosión y ciclos térmicos, la compañía sigue desarrollando el freno pensando tanto en su rendimiento actual como en su aptitud para el futuro.
Optimizado para tráiler
Hoy, el ADB22X-LT desempeña un papel cada vez más importante en ayudar a las flotas a estandarizar sus sistemas de frenos, optimizar el servicio y maximizar el rendimiento en todos los ejes. El modelo ha sido adoptado por múltiples OEM de tráileres y contribuye a los esfuerzos más amplios de la industria por mejorar la uniformidad y la estabilidad de frenado entre tractores y remolques.
“El ADB22X-LT se desarrolló para responder a una necesidad clara en el campo”, dijo McComsey. “Ha permitido contar con un frenado consistente y de alto rendimiento en todo el vehículo”.
Listo para lo siguiente
De acuerdo con Conklin, esa evolución refleja tanto la base de ingeniería del freno como la cultura de diseño colaborativo en Bendix.
“Hemos desarrollado la capacidad de simular años de estrés del ciclo de vida en tiempos de prueba reducidos. Hemos perfeccionado nuestras formulaciones de fricción. Y hemos ampliado nuestras capacidades de prueba de ruido y vibración”, dijo. “Lo que ha mantenido al ADB22X a la vanguardia es nuestra habilidad para anticiparnos a las necesidades de los clientes y asegurarnos de que el producto esté siempre preparado para satisfacerlas”.
Conklin también señaló que las condiciones operativas en Norteamérica, que abarcan desde cambios extremos de temperatura hasta el uso de químicos y agentes de deshielo en las carreteras, imponen demandas únicas de durabilidad a los sistemas de freno. El ADB22X se diseñó y probó específicamente para estos desafíos, lo que lo distingue de las soluciones desarrolladas para otros mercados globales.
“El ADB22X ha demostrado su valor a lo largo de millones de kilómetros”, dijo McComsey. “Ahora, nuestro enfoque es garantizar que esté listo para la próxima generación de vehículos comerciales, ya sea que eso signifique automatización, electrificación o tecnologías que aún no han llegado a las carreteras”.
Concluyó: “Su legado es más que la longevidad: ayudó a definir lo que las flotas esperan actualmente de un sistema de frenado”.
- Acerca de Bendix Commercial Vehicle Systems LLC
Bendix Commercial Vehicle Systems, miembro del grupo Knorr-Bremse, desarrolla y proporciona innovadoras tecnologías de seguridad activa, soluciones de administración energética y sistemas y componentes de carga y control de frenos de aire bajo la marca Bendix® para camiones de carga mediana y pesada, tractores, remolques, autobuses y otros vehículos comerciales en toda Norteamérica. Un pionero en la industria con casi 3,600 empleados, Bendix ofrece las mejores soluciones para optimizar la seguridad, el rendimiento y el costo operativo en general del vehículo. Comuníquese con nosotros al 1-800-AIR-BRAKE (1-800-247-2725) o visite bendix.com. Manténgase conectado e informado a través de los podcasts, blogs, videos y otros recursos por expertos de Bendix en knowledge-dock.com. Siga a Bendix por X, antes conocido como Twitter, en https://x.com/Bendix_CVS. Regístrese y aprenda de los expertos de Bendix en brake-school.com. Para conocer las oportunidades de empleo en Bendix, visite bendix.com/careers




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