Pobreza infantil y adolescente en México 2016-2024
Publicado porREDIM Deja un comentarioen Pobreza infantil y adolescente en México 2016-2024
¿Qué dice la Ley sobre el combate de la pobreza infantil y adolescente en México?
De acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, niñas, niños y adolescentes en México tienen derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral (LGDNNA, Art. 13). En la misma ley se especifica que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben coadyuvar para proporcionar las condiciones de vida suficientes para el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes (LGDNNA, Art. 44).
¿Cuántas niñas, niños y adolescentes viven en situación de pobreza en el país?
De acuerdo con los datos de Pobreza Multidimensional 2016-2024 que publicó INEGI, 38.7% de las personas de 0 a 17 años en el país vivían en situación de pobreza durante 2024. Esto implicaba que 14 millones de niñas, niños y adolescentes no ejercían al menos uno de seis de los siguientes derechos sociales: alimentación, educación, salud, seguridad social, calidad y espacios de vivienda y servicios básicos de la vivienda; además, su ingreso mensual por persona no era el suficiente para adquirir una canasta alimentaria en conjunto con bienes y servicios necesarios.
¿Qué principales cambios se observaron en la pobreza de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?
Entre 2022 y 2024, la pobreza en la población de 0 a 17 años disminuyó 7.1 puntos porcentuales (de 45.8% a 38.7%) a nivel nacional. En el mismo periodo, la cantidad de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza disminuyó de 17 a 14 millones en el país, alcanzándose así una reducción de 3 millones de niñas, niños y adolescentes que vivían en esta condición.
Gracias a esta información podemos observar que la pobreza en la población infantil y adolescente en México ha disminuido 12.6 puntos porcentuales desde 2016 (de 51.3% a 38.7%), reduciéndose el número de niñas, niños y adolescentes que vivían en situación de pobreza entre los mismos años por 6.4 millones (20.4 millones en 2016 y 14 millones en 2024).
¿Cómo afecta la pobreza a las personas de entre 0 y 17 años en comparación con otros grupos etarios en México?
Desde que se tiene registro (2016), el porcentaje de personas de 0 a 17 años que vivían en pobreza a nivel nacional ha sido significativamente mayor al de la población adulta. Esta brecha ha aumentado ligeramente de 2016 a 2024.
Mientras en 2016 la diferencia entre el porcentaje la población de 0 a 17 años que vivía en pobreza y la población de 18 y más años que se encontraba en la misma situación era de 12 puntos porcentuales (51.3% y 39.3%, respectivamente), para 2024 esta diferencia se amplió a 12.6 puntos porcentuales (38.7% y 26.1%, respectivamente).
Únicamente entre la población en la primera infancia (0 a 5 años) y la población adulta mayor (65 y más años) la misma brecha aumentó de 10.3 puntos porcentuales de diferencia en 2016 (52.8% y 42.5%, respectivamente) a 18.3 puntos de diferencia en 2024 (41.9% y 23.6%, respectivamente).
La población de entre 0 y 5 años ha sido la que ha presentado mayor porcentaje de pobreza en el país desde que hay constancia.
¿Cómo afecta la pobreza a las personas de entre 0 y 17 años de diferentes rangos etarios en México?
Desde que se lleva un registro (2016), en México se ha observado un mayor porcentaje de pobreza durante la primera infancia que durante otras etapas del ciclo de vida de la niñez y la adolescencia, reportándose un menor porcentaje de incidencia conforme aumenta la edad entre los 0 y 17 años.
De hecho, la brecha de la incidencia de la pobreza entre la población de 0 a 5 años y aquella de 12 a 17 años ha incrementado por 2.6 puntos porcentuales entre 2016 (cuando la diferencia era de 3.3 puntos porcentuales, al reportarse un porcentaje de pobreza de 52.3% para la primera infancia y 49% para la adolescencia) y 2024 (cuando la diferencia fue de 5.9 puntos porcentuales, correspondiendo un 41.9% a la población de 0 a 5 años y un 36% a aquella de 12 a 17 años).
Durante el mismo periodo, el porcentaje de pobreza de la población de 6 a 11 años ha sido similar al de la población total de 0 a 17 años, disminuyendo de 52.3% en 2016 a 39.3% en 2024.
En total, durante 2024 había 3.9 millones de niñas y niños de 0 a 5 años viviendo en pobreza, mientras 5.1 millones se encontraban en la misma situación entre los 6 y 11 años y 5 millones de adolescentes de 12 a 17 años presentaban la misma condición.
¿Cómo afecta la pobreza a las mujeres y a los hombres de entre 0 y 17 años en México?
Desde que se tiene registro (2016), el porcentaje de personas de 0 a 17 años que vivían en pobreza a nivel nacional ha sido ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres. Sin embargo, la misma brecha se ha acortado con los años.
En particular, se observó que en 2024 el porcentaje de mujeres que vivían en situación de pobreza en el país fue de 38.9%, mientras que entre los hombres el mismo porcentaje fue de 38.5%.
https://public.tableau.com/views/PobrezainfantilenMexico/1?:embed=y&:showVizHome=no&:host_url=https%3A%2F%2Fpublic.tableau.com%2F&:embed_code_version=3&:tabs=yes&:toolbar=yes&:animate_transition=yes&:display_static_image=no&:display_spinner=no&:display_overlay=yes&:display_count=yes&:language=en-US&:loadOrderID=0
¿Cómo afecta la pobreza a la población indígena de entre 3 y 17 años en México?
En México, 1.4 millones de personas de 3 a 17 años que hablaban lengua indígena eran pobres en 2024; esto correspondía al 84.8% de la población indígena en este rango de edad. En contraste, el porcentaje de la población no indígena que era pobre correspondía a 35.8%, una cifra 49 puntos inferior.
Además, entre 2022 y 2024 la pobreza en la población indígena de 3 a 17 años aumentó de 82.3% a 84.8%, mientras que el porcentaje de pobreza entre la población no indígena disminuyó en el mismo periodo por una diferencia de 8 puntos porcentuales. Como consecuencia, la brecha de pobreza entre la población infantil y adolescente indígena y aquella no indígena se hizo más amplia por 10.5 puntos porcentuales en los mismos años, al pasar de una diferencia de 38.5 puntos porcentuales a una de 49 puntos.
Durante el periodo más amplio de 2016 a 2024, no obstante, el porcentaje de la población indígena de 3 a 17 años que vivía en pobreza disminuyó 8 puntos porcentuales. En esos mismos años, el porcentaje de la población no indígena que vivía en la misma situación disminuyó 13.5 puntos. Consecuentemente, la brecha de pobreza entre ambas poblaciones se amplió de una diferencia de 43.5 puntos porcentuales en 2016 a una de 49 puntos en 2024 (por 5.5 puntos de diferencia).
https://public.tableau.com/views/LaInfanciaIndigenaCuenta/7?:embed=y&:showVizHome=no&:host_url=https%3A%2F%2Fpublic.tableau.com%2F&:embed_code_version=3&:tabs=yes&:toolbar=yes&:animate_transition=yes&:display_static_image=no&:display_spinner=no&:display_overlay=yes&:display_count=yes&:language=en-US&:loadOrderID=1
¿Cómo afecta la pobreza a la población de entre 0 y 17 años que habita en zonas rurales en México?
Entre las niñas, niños y adolescentes que vivían en zonas rurales de México, la pobreza alcanzaba a 53.5% de la población en 2024. En contraste, en las zonas urbanas el porcentaje de pobreza en la población de 0 a 17 años era de 33.5%, o 20 puntos inferior.
De esta manera, la cantidad de personas de 0 a 17 años que vivían en situación de pobreza en las localidades rurales del país durante 2024 se elevaba a 5 millones, mientras que en las localidades urbanas esta misma cantidad era de 9 millones, siendo que la población total que habitaba zonas rurales representaba a un quinto de la población nacional.
En ambos tipos de localidades del país la pobreza infantil y adolescente disminuyó entre 2022 y 2024, no obstante la disminución fue mayor en las localidades urbanas (de 41.5% a 33.5%, o una diferencia de 8 puntos porcentuales) que en las rurales (de 56.3% a 53.5%, o una diferencia de 2.7 puntos porcentuales).
En parte debido a ello, la brecha de pobreza entre la población infantil y adolescente que habitaba en zonas rurales y aquella que habitaba en zonas urbanas aumentó en el mismo periodo por 5.3 puntos porcentuales (de 14.8 puntos de diferencia a 20 puntos de diferencia).
No obstante, en el periodo más amplio de 2016 a 2024 esta brecha se mantuvo en alrededor de 20 puntos porcentuales de diferencia (20.3 puntos en el primer año y 20 puntos en el segundo). Lo anterior se debió a que entre los mismos años los porcentajes de pobreza de ambas poblaciones se redujeron por cantidades de puntos porcentuales similares (12.8 puntos en el caso de la población rural y 12.5 puntos en el de la población urbana).
¿Cómo afecta la pobreza a la población de entre 0 y 17 años con discapacidad en México?
Además, entre la población con discapacidad del país se observaba en 2024 un porcentaje de pobreza 3.1 puntos mayor que el observado entre la población sin discapacidad el mismo año (41.7% y 38.6%, respectivamente). En total, 380 mil niñas, niños y adolescentes con discapacidad vivían en situación de pobreza en el país durante 2024, mientras que 13.6 millones de personas sin discapacidad vivían en esta condición.
Entre 2022 y 2024, el porcentaje de la pobreza infantil y adolescente disminuyó en ambas poblaciones del país, aunque entre las personas de 0 a 17 años con discapacidad el cambio en el porcentaje fue mayor, al reportar una disminución de 10 puntos porcentuales (de 51.7% a 41.7%), que entre las personas de 0 a 17 años sin discapacidad, entre las que la disminución fue de 7.1 puntos (de 45.7% a 38.6%).
Como consecuencia, la brecha en la pobreza que presentaban niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sin discapacidad se redujo por 3 puntos porcentuales en el mismo periodo (de 6 puntos de diferencia a 3.1 puntos).
¿En qué lugares del país hay más niñas, niños y adolescentes que viven en situación de pobreza?
En Chiapas, Guerrero y Oaxaca se observaron mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza durante 2024. En contraste, en Baja California, Baja California Sur y Nuevo León se observaron los menores porcentajes. La diferencia entre los porcentajes correspondientes a Chiapas (74.6%) y Baja California (14.3%) era de 60.3 puntos porcentuales.
Por otra parte, los estados con mayor cantidad de personas de 0 a 17 años en situación de pobreza durante 2024 eran Estado de México, Chiapas y Veracruz. En estas tres entidades habitaba una de cada tres personas de entre 0 y 17 años en condición de pobreza.
¿Dónde se observaron mayores cambios en la pobreza de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional?
Únicamente en Guerrero se observaron aumentos en el porcentaje de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza entre 2022 y 2024. En contraste, en 31 de los 32 estados se observaron disminuciones de la pobreza infantil en términos de porcentaje, siendo Tabasco, Estado de México y Yucatán las tres entidades en las que se reportaron las más significativas disminuciones.
En adición, Guerrero fue el único estado en donde aumentó la cantidad de personas de 0 a 17 años en esta situación en los mismos años.
En los restantes 31 estados de la república disminuyó la cantidad de niñas, niños y adolescentes que vivían en situación de pobreza entre 2022 y 2024. Estado de México, Puebla y Veracruz fueron las entidades en las que se reportaron mayores disminuciones en la cantidad de personas de 0 a 17 años que vivían en situación de pobreza en este periodo.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre pobreza y carencias sociales de niñas, niños y adolescentes en México?
Acá te compartimos una lista de entradas sobre la incidencia de pobreza y carencias sociales en la niñez y la adolescencia de México:
- Pobreza infantil y adolescente en México
- Pobreza extrema en la infancia y adolescencia de México
- Carencias alimentarias en la infancia y adolescencia de México
- Rezago educativo en la infancia y adolescencia de México
- Acceso a servicios de salud en la infancia y adolescencia de México
- Acceso a la seguridad social en la infancia y adolescencia de México
- El derecho a la vivienda de la infancia y adolescencia en México
- El derecho a los servicios básicos de la vivienda de la infancia y adolescencia en México
¿Qué se puede hacer para ayudar a disminuir la pobreza de niñas, niños y adolescentes en México?
La medición de la pobreza en México se realiza de una forma multidimensional que incluye información relacionada con el nivel de ingreso de la persona para cubrir sus necesidades alimentarias y/o no alimentarias, así como su acceso a derechos sociales como la alimentación, la salud, la educación, la seguridad social, la calidad y los espacios de vivienda y los servicios básicos en esta última.
Por ello, el combate a la pobreza en México requiere de una estrategia multifactorial. Más concretamente, se necesita disminuir la cantidad y el porcentaje de las niñas, niños y adolescentes que no tienen garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y cuyos ingresos del hogar son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que se requieren para satisfacer sus necesidades.
Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) promovemos una serie de medidas para que el estado Mexicano garantice los derechos sociales contemplados en la medición de la pobreza en el país y el nivel de bienestar en los hogares y las familias. Algunas de estas medidas son:
- Para garantizar un ingreso suficiente, se deben diseñar mecanismos de apoyo que permitan costear las necesidades de las familias de las niñas, niños y adolescentes en México; sobre todo, en un contexto de vulnerabilidad con desempleo y bajos ingresos, como el llegado tras la pandemia. Para ello, se pueden crear programas de seguro de desempleo, empleo temporal, transferencias monetarias – condicionadas o no condicionadas– o programas de apoyo emergente.
- Existe un mayor nivel de rezago educativo en primera infancia y en población indígena. Esta situación puede revertirse implementando distintas medidas: dotar a la experiencia escolar de sentido para la vida comunitaria y analizar si la asistencia implica gastos que se deban mitigar; generar atención hacia la importancia de asistir a la educación preescolar entre los padres y madres de menores de 5 años, así como de las necesidades que ésta atiende en la fundamental primera infancia; ofrecer mayor cantidad de becas educativas que prioricen la atención de población indígena; garantizar la disponibilidad de escuelas bilingües en todos los niveles educativos y vigilar que realmente se reciban las clases con pertinencia cultural y en lengua materna; sobre todo, durante los primeros años educativos como un mecanismo para garantizar y proteger derechos lingüísticos y de identidad cultural.
- También se identificó que existe una alta tasa de deserción escolar en población que debería asistir a nivel medio superior. Para inhibir que esta situación empeore, son necesarios mecanismos que cubran el costo de oportunidad de iniciar en la vida laboral, difundir información sobre el embarazo adolescente, e incentivar durante los años de educación secundaria los probables beneficios de continuar en la trayectoria educativa.
- Se deben establecer mecanismos para acercar la oferta de servicios de salud y garantizar el acceso universal de la infancia y adolescencia a ellos, articulando enfoques adecuados culturalmente y respetuosos de la titularidad de derechos de niñas, niños y adolescentes. Una posibilidad es llevar caravanas periódicas, instalar centros temporales en localidades estratégicas y contar con la presencia de insumos médicos, médicos y enfermeras constantemente en los centros existentes.
Si quieres apoyarnos promoviendo que el estado Mexicano tome medidas para combatir de fondo la pobreza de niñas, niños y adolescentes por favor visita nuestras redes sociales: facebook.com/derechosinfancia.org.mx.




Deja un comentario