21 de noviembre de 2025.- La realización de la Caravana Navideña Coca-Cola es una violación
a la ley que atenta contra la salud de las niñas y niños de Querétaro, afirmó Alejandro Calvillo
director de El Poder del Consumidor (EPC) y añadió que este evento es la estrategia publicitaria
más perversa, persuasiva, poderosa y agresiva dirigida a la infancia, aprovechándose de
su vulnerabilidad e inexperiencia, violando su derecho a la salud y violentando el interés
superior de la niñez.
Se reconoce que el uso de personajes y elementos atractivos para las infancias son las
herramientas más efectivas para generar en niñas y niños la asociación de esos personajes y
elementos con el consumo de los productos publicitados. ¿Qué personajes y elementos pueden
tener un mayor simbolismo y asociación con valores positivos como el que tiene Santa Claus, los
osos polares, los duendes y demás elementos de la Navidad para promocionar un producto no
saludable?, preguntó EPC.
En relación con las declaraciones de la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez
Mellado, respecto a que, esta Caravana Coca-Cola continuará realizándose en Querétaro y negó
que se trate de un llamado al consumo de bebidas azucaradas para niñas y niños apuntando
que, “estos eventos representan espacios de convivencia” y “no promueven el consumo de
bebidas azucaradas”, Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de la organización,
señaló que la funcionaria tiene un profundo desconocimiento sobre el impacto de la publicidad en
la infancia, del significado que puede tener para una niña o un niño ver a Santa Claus tomando
Coca Cola, una gran ignorancia sobre el poder persuasivo de este tipo de publicidad sobre las
infancias, que se aprovecha de su vulnerabilidad normalizando e incitando al consumo de una
bebida con un grave daño en salud.
Explico EPC qué, las Caravanas de Coca-Cola se presentan en México como un espectáculo
navideño con desfiles de camiones iluminados, música, espectáculos, juegos y personajes
entrañables que recorren las calles de las principales ciudades del país mostrado su logo, marca
y productos. A primera vista, parece un desfile navideño que reúne a la familia, sin embargo,
detrás de esta fachada, se despliega una estrategia publicitaria penetrante, agresiva y bien
orquestada, apropiándose y capturando la festividad para lograr un mayor consumo de sus
productos, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
En México, se toman, en promedio, 163 litros de refresco por persona al año, uno de los más
altos del mundo. Estudios científicos revelan que el consumo de estos productos es causa de
40,000 muertes. Actualmente, 1 de cada 3 casos nuevos de diabetes son asociados a bebidas
azucaradas y 1 de cada 7 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares. Se calcula que el
consumo de bebidas azucaradas en México provoca más de 230 mil nuevos casos de diabetes
y enfermedades cardiovasculares cada año. No hay sistema de salud que pueda lidiar con esos
daños.
Finalmente, destacó Paulina Magaña que las actividades de publicidad de Coca-Cola representan
graves violaciones a los derechos a la salud y alimentación de la niñez que deben garantizar que
ésta tenga acceso y goce de ambientes saludables y un mayor nivel de bienestar. En este
sentido, se demandó que las autoridades de Querétaro respeten los derechos y el interés
superior de la niñez, así como cumplir el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia
de Publicidad que prohíbe cualquier estrategia de marketing dirigida a la niñez para promocionar
productos no saludables, como el uso de personajes, concursos o regalo en cualquier producto
que contengan sellos o leyendas de advertencia y en coherencia con la legislación, cancelen la realización de esta Caravana Coca-Cola.




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