La realización de la Caravana Navideña Coca-Cola es una violación a la ley que atenta contra la salud de las niñas y niños de Querétaro, afirmó Alejandro Calvillo director de El Poder del Consumidor (EPC) y añadió que este evento es la estrategia publicitaria más perversa, persuasiva, poderosa y agresiva dirigida a la infancia, aprovechándose de su vulnerabilidad e inexperiencia, violando su derecho a la salud y violentando el interés superior de la niñez.

21 de noviembre de 2025.- La realización de la Caravana Navideña Coca-Cola es una violación

a la ley que atenta contra la salud de las niñas y niños de Querétaro, afirmó Alejandro Calvillo

director de El Poder del Consumidor (EPC) y añadió que este evento es la estrategia publicitaria

más perversa, persuasiva, poderosa y agresiva dirigida a la infancia, aprovechándose de

su vulnerabilidad e inexperiencia, violando su derecho a la salud y violentando el interés

superior de la niñez.

Se reconoce que el uso de personajes y elementos atractivos para las infancias son las

herramientas más efectivas para generar en niñas y niños la asociación de esos personajes y

elementos con el consumo de los productos publicitados. ¿Qué personajes y elementos pueden

tener un mayor simbolismo y asociación con valores positivos como el que tiene Santa Claus, los

osos polares, los duendes y demás elementos de la Navidad para promocionar un producto no

saludable?, preguntó EPC.

En relación con las declaraciones de la secretaria de Turismo del estado, Adriana Vega Vázquez

Mellado, respecto a que, esta Caravana Coca-Cola continuará realizándose en Querétaro y negó

que se trate de un llamado al consumo de bebidas azucaradas para niñas y niños apuntando

que, “estos eventos representan espacios de convivencia” y “no promueven el consumo de

bebidas azucaradas”, Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de la organización,

señaló que la funcionaria tiene un profundo desconocimiento sobre el impacto de la publicidad en

la infancia, del significado que puede tener para una niña o un niño ver a Santa Claus tomando

Coca Cola, una gran ignorancia sobre el poder persuasivo de este tipo de publicidad sobre las

infancias, que se aprovecha de su vulnerabilidad normalizando e incitando al consumo de una

bebida con un grave daño en salud.

Explico EPC qué, las Caravanas de Coca-Cola se presentan en México como un espectáculo

navideño con desfiles de camiones iluminados, música, espectáculos, juegos y personajes

entrañables que recorren las calles de las principales ciudades del país mostrado su logo, marca

y productos. A primera vista, parece un desfile navideño que reúne a la familia, sin embargo,

detrás de esta fachada, se despliega una estrategia publicitaria penetrante, agresiva y bien

orquestada, apropiándose y capturando la festividad para lograr un mayor consumo de sus

productos, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

En México, se toman, en promedio, 163 litros de refresco por persona al año, uno de los más

altos del mundo. Estudios científicos revelan que el consumo de estos productos es causa de

40,000 muertes. Actualmente, 1 de cada 3 casos nuevos de diabetes son asociados a bebidas

azucaradas y 1 de cada 7 nuevos casos de enfermedades cardiovasculares. Se calcula que el

consumo de bebidas azucaradas en México provoca más de 230 mil nuevos casos de diabetes

y enfermedades cardiovasculares cada año. No hay sistema de salud que pueda lidiar con esos

daños.

Finalmente, destacó Paulina Magaña que las actividades de publicidad de Coca-Cola representan

graves violaciones a los derechos a la salud y alimentación de la niñez que deben garantizar que

ésta tenga acceso y goce de ambientes saludables y un mayor nivel de bienestar. En este

sentido, se demandó que las autoridades de Querétaro respeten los derechos y el interés

superior de la niñez, así como cumplir el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia

de Publicidad que prohíbe cualquier estrategia de marketing dirigida a la niñez para promocionar

productos no saludables, como el uso de personajes, concursos o regalo en cualquier producto

que contengan sellos o leyendas de advertencia y en coherencia con la legislación, cancelen la realización de esta Caravana Coca-Cola.


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