Música UNAM participó el 6, 7 y 8 de noviembre en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS)
- La Dirección General de Música presente en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas en Santiago de Chile.
- José Julio Díaz Infante asiste como único representante de México en una reunión con más de 40 orquestas de 16 países.
- Exposición de las líneas de trabajo de la OFUNAM y la OJUEM en programación, inclusión e innovación.
La Dirección General de Música (DGM) fue partícipe en el Primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas (RIOS), realizado en la Universidad de Chile del 6 al 8 de noviembre de 2025. José Julio Díaz Infante, director general de Música UNAM asistió como único representante de México, en un foro que convocó a directivos, músicos y gestores de más de 40 orquestas de 16 países de Iberoamérica.
El encuentro organizado por Ibermúsicas, RIOS y la Universidad de Chile contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; su finalidad fue abrir un espacio de intercambio sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las orquestas en Iberoamérica, con énfasis en sostenibilidad, innovación, formación de públicos, digitalización, colaboración institucional y modelos de gestión. En el encuentro participaron, entre otros, Francisco Varela, director ejecutivo de RIOS, Dominique Thomann directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, sede del encuentro, así como Anselm Rose, director general de las Orquestas y Coros de Radio GmbH de Alemania y Simon Woods, presidente de la Liga de Orquestas Estadounidenses.
Durante las sesiones, Díaz Infante participó en el panel “Del canon a la creación, tensiones en el arte vivo”, donde expuso las principales líneas de trabajo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM). Explicó cómo se atienden ejes vinculados a la inclusión, tanto en materia de género como en la visibilización del trabajo creativo de nuevas generaciones. Además, el diálogo abordó la manera en que una concepción contemporánea de orquesta puede coexistir con modelos tradicionales, así como la manera de encontrar un equilibrio que amplíe la experiencia auditiva del público habitual al tiempo que extienda sus alcances a nuevas audiencias. Asimismo, se reflexionó sobre el papel de las orquestas públicas —en particular las universitarias— ante la creciente presencia de agrupaciones privadas que ofrecen programas de fácil asimilación para el público. Aunque estos modelos dan trabajo a músicos y acercan al público a la música sinfónica, es indispensable fortalecer los alcances de los grandes repertorios sinfónicos a las nuevas audiencias al tiempo que se diseñen estrategias igualmente atractivas a través de proyectos innovadores de un alto valor artístico y cultural.
En ese sentido se expuso la experiencia de la OFUNAM, que por un lado aborda el repertorio sinfónico universal presentando a grandes solistas internacionales, en colaboración con el Patronato y Sociedad de Amigos de OFUNAM, y por otro incorpora música de reciente creación, mucha de ella de manufactura nacional, al tiempo que mantiene una constante presencia de mujeres compositoras, solistas y directoras. También se expusieron las temporadas temáticas que buscan tender puentes con otras disciplinas artísticas o aspectos de interés global, entre ellos la relación entre la música y el medio ambiente. En materia de innovación, la orquesta aborda lenguajes no convencionales, entre ellos jazz o músicas tradicionales, además de proyectos multidisciplinarios que dialogan con el teatro, la danza y el cine. Igualmente, se ofrecen conciertos en formatos o espacios no convencionales, como las retransmisiones de conciertos en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional.
Asimismo, de primordial importancia son proyectos como Vive el CCU, Música en Territorio Puma o el reciente concierto en Las Islas de Ciudad Universitaria, que dan cuenta de la constante labor de acercamiento de la orquesta con las comunidades universitarias.
OFUNAM
La OFUNAM ha estructurado sus últimas temporadas en torno a ejes relacionados con Música y Medio Ambiente, con énfasis en los ciclos Agua, Reciclaje y Naturaleza. Estas líneas de programación han integrado repertorios tradicionales con música contemporánea, además han promovido la participación de directoras y la colaboración con solistas internacionales. Durante el último año se pueden contabilizar las siguientes participaciones:
- 8 directoras invitadas
- 11 mujeres solistas
- 16 obras de compositoras
- 29 obras mexicanas
- 52 obras contemporáneas
- La orquesta ha colaborado recientemente con los solistas Leonidas Kavakos, Alexander Malofeev, Nobuyuki Tsujii, Pacho Flores, Antonio Sánchez, Nikolaj Szeps-Znaider, Lara St. John, Sergei Nakariakov, Anne Marie McDermott, Joseph Alessi, el ensamble Tambuco, y próximamente con el violinista estadounidense Gil Shaham
Sumado a ello se presentaron los proyectos de Jazz sinfónico mexicano y Música sinfónica contemporánea e iniciativas multidisciplinarias, como la proyección y musicalización en vivo de la película Redes, y diferentes puestas en escena: Misión Olimpo, Sueño de una noche de verano y De letras, brujas y ratones. 90 años soñando con Cri-Cri. Además, destacó las transmisiones a través de TV UNAM y Radio UNAM. así como las transmisiones en tiempo real vía streaming a través de la página web de Música UNAM.
OJUEM
Díaz Infante señaló que la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata se mantiene como un proyecto de formación pre-profesional y semillero de atrilistas. Entre sus actividades recientes se encuentra el estreno en México de la ópera Breaking the Waves de Missy Mazzoli en colaboración con el Estudio de Ópera de Bellas Artes con presentaciones en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y el Festival Internacional Cervantino. Además, destacó las colaboraciones con orquestas y solistas internacionales: la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston (Estados Unidos), la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (Venezuela) y el violinista británico Irvine Arditti.
A estas actividades se suman también las retransmisiones de los conciertos de la OJUEM en la Cineteca Nacional.




Deja un comentario