El año del flujo de trabajo: Docusign señala 4 tendencias para fortalecer la adopción de IA contractual en 2026
Ciudad de México, diciembre de 2025.- Mientras la inteligencia artificial (IA) continúa transformando el panorama empresarial, Docusign prevé que 2026 será el año de los flujos de trabajo robustos y bien definidos; una prioridad para lograr una integración efectiva de los usos de la IA, con seguridad y cumplimiento.
Fernando Zambrana, vicepresidente de negocios de Docusign en México proyecta que sin enfoque, identidad, cumplimiento regulatorio, y la experiencia al cliente, la IA no logrará su promesa de optimizar el trabajo diario, lo que es vital para evitar ineficiencias que, de acuerdo con estimaciones de Deloitte, le cuestan a las empresas latinoamericanas hasta 170 mil millones de dólares anuales.
«En 2025 fuimos testigos de la consolidación de la IA en la vida cotidiana de las personas y las empresas, lo que representa uno de los mayores cambios estructurales en la historia de la tecnología», comenta. “El siguiente paso es asegurar que todos los recursos estén guiados por procesos bien definidos, automatizados y confiables desde una perspectiva de políticas y herramientas centralizadas de la organización”.
3 predicciones clave para afianzar la adopción de IA en 2026
A continuación, Fernando Zambrana señala qué tendencias deben estar en el radar de los líderes empresariales en México.
- La IA sigue en auge, pero necesita procesos
Docusign enfatiza la necesidad crítica de armonizar la adopción de IA con flujos de trabajo bien definidos. Estos procesos son esenciales para garantizar la gobernanza, seguridad, puntos de control de cumplimiento y transparencia necesarios para gestionar contratos y mitigar riesgos de manera efectiva.
La construcción de flujos de trabajo bien orquestados son el próximo puerto seguro para las organizaciones. Los procesos sirven como guías esenciales para las personas que utilizan la tecnología; sin estos elementos de orientación, la IA no cumplirá su promesa de optimizar el trabajo diario.
- La IA amplifica el trabajo legal, no lo sustituye.
Con la aceleración de la IA, muchos sectores están experimentando una gran transformación (entre ellos el jurídico); pero la transformación de los equipos jurídicos con el uso de la tecnología no implica la sustitución de profesionales. En respecto a la gestión de contratos, las funciones de la IA tienen un gran potencial para liberar a los abogados de tareas operativas y repetitivas, permitiéndoles concentrarse en actividades de mayor valor estratégico.
El conocimiento en regulaciones y jurisprudencia de los expertos legales es esencial para el entrenamiento y validación de la tecnología. Además, estos profesionales seguirán siendo cruciales para interpretar y revisar el contenido generado por IA. Lo que cambia con un impacto significativo es su eficiencia. Investigaciones recientes indican que los líderes legales ya observan más del 20% de alineación regulatoria en borradores creados con IA en sistemas confiables de gestión de acuerdos.
- Identidad, la nueva frontera de la confianza
El cumplimiento y la seguridad son requisitos básicos. En un contexto de fraude creciente, donde el 57% de las empresas mexicanas reportan un aumento en intentos de fraude, la verificación de identidad se consolida como un requisito fundamental.
Tecnologías confiables de verificación de identidad, incluyendo identificaciones gubernamentales y datos biométricos, son la próxima frontera para la confianza, reduciendo el riesgo, salvaguardando inversiones y volviendo la experiencia del cliente más segura.
En este contexto, al proyectar para 2026 la implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, México pone luz a un tema esencial: en un entorno digital, la seguridad de datos debe ser una prioridad. Otro aspecto importante es que al enfrentar la incertidumbre de una parcela de ciudadanos, crece la importancia de la discusión y educación acerca del uso de tecnología de identidad robusta y confiable – no solo en el servicio público, sino también en transacciones comerciales y personales.
Al integrar la verificación de identidad y los elementos biométricos a los flujos de trabajo, en especial con la IA, se mejora sustancialmente la capacidad de las empresas para combatir el fraude. Así es que las organizaciones que siguen este tema se posicionan la vanguardia en este aspecto.
Enfoque en la experiencia de cliente
Cuando intentamos mirar hacia el futuro, tendemos a ser demasiado futuristas. Pero estas perspectivas ofrecen un enfoque práctico para hacer que la experiencia del cliente sea más simple y segura, una prioridad que debe abordarse ahora, no dentro de cinco años.
«En un escenario en el que los cambios que antes tardarían años se han vuelto urgentes, las empresas necesitan anticipar decisiones y adaptar sus estrategias con diligencia», concluye Fernando. “Después de todo, la experiencia del cliente sigue siendo una prioridad para todas las empresas».
Acerca de Docusign
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