Donan Gobierno del Estado de México y Valle de Chalco predio al IMSS para construir CECI y Unidad de Medicina Familiar Plus

·         El Seguro Social es constructor de derechos para el acceso a la salud y a un sistema de cuidados: Zoé Robledo.

·         Esta acción refleja el compromiso del gobierno estatal con el bienestar social y con una visión de desarrollo que pone en el centro a las niñas, niños y mujeres trabajadoras: Mónica Chávez Durán, representante de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Como parte del Plan Integral de Rescate de la Zona Oriente, el Gobierno del Estado de México y el municipio de Valle de Chalco formalizaron la donación de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y una Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus, proyectos prioritarios que fortalecerán el acceso a la salud y al sistema de cuidados en esta región.

Las escrituras fueron firmadas por el director general del IMSS, Zoé Robledo; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto en Estado de México Oriente, Josefina Estrada Martínez, y el presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero, en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En su mensaje, Zoé Robledo aseguró que el crecimiento de la capacidad instalada con un nuevo modelo como la UMF Plus, basado en la prevención y cuidado de la salud, es la respuesta para combatir la desigualdad que se generó en sexenios anteriores en términos de las inversiones en infraestructura las zonas poniente y oriente del Estado de México.

Refirió que el planteamiento del IMSS es ser constructor de derechos y de las capacidades para el ejercicio de derechos, particularmente con la construcción de los CECI y avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados, al ser uno de los grandes detonantes de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

“Esto nos da mucho gusto porque el reto no es menor, alinear a tantas voluntades institucionales para llegar a esta firma nos compromete a que estas obras sean prioritarias y muy pronto lleguen la primera piedra, la inauguración, la primera consulta y la primera inscripción de niñas y niños, sea para beneficio de la población de Valle de Chalco y del resto de los municipios del programa prioritario de México Oriente”, enfatizó.

En representación de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Oficial Mayor Mónica Chávez Durán destacó que esta acción refleja el compromiso del gobierno estatal con el bienestar social y con una visión de desarrollo que pone en el centro a las personas, especialmente a niñas, niños y mujeres trabajadoras.

“La donación de este predio no es solo un acto administrativo; es una decisión de política pública que atiende una deuda histórica con la Zona Oriente y que avanza hacia un Estado de México más justo e igualitario”, subrayó.

El Centro de Educación y Cuidado Infantil forma parte de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual contempla la construcción de mil CECI en todo el país, con instalaciones seguras, infraestructura moderna, personal capacitado y un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo integral de la primera infancia.

En el Estado de México, este programa tendrá impacto directo en 31 municipios, entre ellos Valle de Chalco, donde la necesidad de un sistema de cuidados sólido es prioritaria, ya que 57.7 % de las mujeres ocupadas en la entidad se desempeña en la informalidad, en gran medida por la falta de servicios de cuidado infantil.

En su intervención, Raúl Armando Quintero Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), destacó que en materia de salud se han dado pasos muy relevantes gracias a las acciones del Seguro Social, el cual se consolida en cada municipio del Estado de México.

Por su parte, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, agradeció la disposición del gobierno del Estado de México, del presidente municipal de Valle de Chalco y el cabildo para lograr la firma de las escrituras y el avance en la integración de expedientes inmobiliarios y de tipo jurídico, así como otros procesos que permiten tener en firme la propiedad del terreno para la construcción de los inmuebles a cargo del Instituto.

A su vez, la titular del OOAD del IMSS en Estado de México Oriente, Josefina Vázquez Estrada, señaló que el trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno estatal y el Instituto permitió alcanzar este acuerdo para formalizar la donación del predio donde se construirá la UMF Plus, que beneficiará a 120 mil derechohabientes, y un CECI donde se ha identificado una necesidad potencial de tres mil 700 espacios para niñas y niños.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero, señaló que con la entrega de las escrituras para estos proyectos se reforzarán los servicios en beneficio de los habitantes de este municipio; “ojalá que lleguen muchos apoyos más a Valle de Chalco, son obras que las familias estaban esperando”, apuntó.

El Centro de Educación y Cuidado Infantil forma parte de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual contempla la construcción de mil CECI en todo el país, con instalaciones seguras, infraestructura moderna, personal capacitado y un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo integral de la primera infancia.

En el Estado de México, este programa tendrá impacto directo en 31 municipios, entre ellos Valle de Chalco, donde la necesidad de un sistema de cuidados sólido es prioritaria, ya que 57.7 por ciento de mujeres ocupadas en la entidad se desempeña en la informalidad, en gran medida por la falta de servicios de cuidado infantil.

La Unidad de Medicina Familiar Plus que se edificará en el predio donado fortalecerá la atención médica en la región. Este proyecto forma parte de la construcción de seis unidades médicas en el Estado de México. Contará con consultorios médicos, atención a la salud mental, medicina física y rehabilitación, sala de hemodiálisis, consultorio de nefrología, área de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, servicios de imagenología, rayos X, ultrasonido, mastografía y tomografía.

Inicia diálogo con el sector de berries sobre el mecanismo de certificación laboral para la agroexportación

·         Inició el diálogo que continuará a lo largo de 2026 para formalizar a los trabajadores de la cadena productiva de este fruto.

·         El propósito es que las y los productores y las empresas exportadoras cuenten con claridad sobre el proceso y de que se trata de un esquema que se construirá de manera colaborativa

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvieron una primera reunión introductoria con representantes de la industria de berries, con el objetivo de presentar los elementos centrales del mecanismo de Certificación Laboral para la Agroexportación, encuentro que marca el inicio de un proceso de diálogo y construcción conjunta que continuará a lo largo de 2026 para formalizar a los trabajadores de la cadena productiva de este fruto.

La sesión, encabezada por los secretarios del Trabajo, Marath Bolaños López; de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, se realizó para compartir la lógica general del mecanismo, atender inquietudes iniciales del sector y la ruta gradual hacia su implementación. El propósito es que las y los productores, así como las empresas exportadoras, cuenten con claridad sobre el proceso y tengan la certeza de que se trata de un esquema que se construirá de manera colaborativa.

El secretario del trabajo, Marath bolaños subrayó que el objetivo es consolidar un certificado laboral sólido, claro y compatible con la competitividad del campo mexicano, que al mismo tiempo contribuya a mejorar de manera sostenida las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Agregó que es compromiso del Gobierno de México de mantener un diálogo permanente y constructivo con la industria de berries a lo largo de 2026, para lograr consolidar un instrumento que brinde certidumbre, fortalezca la competitividad del sector agroexportador y promueva condiciones laborales más dignas.

Por su parte, el secretario Julio Berdegué explicó que México es el tercer mayor exportador de berries en el mundo, generando más de 3 mil 870 millones de dólares para el país, por lo que en una industria tan importante, el Gobierno de México trabaja para garantizar que las y los jornaleros gocen plenamente de sus derechos laborales.

En lo que respeta a AGRICULTURA, Berdegué Sacristán destacó que participa en la implementación de este certificado para garantizar que la producción que se exporte esté respaldada por una cantidad de trabajo formal acorde con los volúmenes exportados. El propósito no es hacer más difícil exportar, sino propiciar que la prosperidad que se genera en esta cadena se comparta de forma justa con quienes la integran.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el sector de berries mantiene un crecimiento sostenido en producción, empleo y exportaciones. En 2023, el valor de las exportaciones superó los tres mil 937 millones de dólares, lo que colocó a México entre los primeros lugares mundiales en la comercialización de zarzamora, fresa, frambuesa y arándano. Este dinamismo también se refleja en la generación de empleo, con más de 470 mil personas ocupadas en el sector.

Resaltó el compromiso del IMSS con la protección social y la salud de las y los trabajadores del campo que participan en esta cadena productiva, así como la importancia de la colaboración institucional con organizaciones como Aneberries para generar condiciones laborales dignas.

Se presentó la plataforma VELAGRO como el eje estratégico del mecanismo de certificación. Esta herramienta permitirá vincular cada operación de exportación con el cumplimiento de las obligaciones laborales, a partir de la comunicación automatizada con el IMSS, para verificar la formalización y el aseguramiento de las personas trabajadoras, así como con la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), a fin de validar de forma inmediata la existencia del certificado al momento del pedimento de exportación. Este modelo evita duplicidades, simplifica procesos y brinda mayor certeza operativa al sector exportador.

Como sucede con el sector aguacatero, previo a su entrada en vigor plena se implementará un programa piloto con productores y empacadoras de berries, el cual permitirá probar la plataforma en condiciones reales, afinar los flujos operativos, validar y ajustar el factor de mano de obra, y acompañar al sector sin afectar la continuidad de las exportaciones. En esta etapa, el objetivo es perfeccionar el sistema, no sancionar.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar