El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), “El Insurgente”, está en fase de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe-Observatorio, para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

AVANZAN PRUEBAS OPERATIVAS DEL TREN “EL INSURGENTE”

EN TRAMO SANTA FE-OBSERVATORIO

●   El objetivo es garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad

●   Actualmente, las estaciones en operación transportan a 22 mil pasajeros diariamente

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), “El Insurgente”, está en fase de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe-Observatorio, para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

Una vez concluido este proceso, el tren estará listo para operar en su totalidad a principios de 2026 en sus 57.7 kilómetros, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y el Metro Observatorio, en la Ciudad de México.

La SICT dio a conocer en qué consisten las pruebas que se llevan a cabo, las cuales permiten analizar el comportamiento del tren con la infraestructura ferroviaria:

  • Pruebas dinámicas: el tren se mueve a velocidad con carga.
  • Pruebas estáticas: requieren de mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para representar el escenario del tren con pasajeros a bordo.

Las pruebas estáticas se realizan en un lapso de 16 horas mientras que las dinámicas en ocho horas; en ambas, se utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes.

Estos ejercicios se realizan sobre el viaducto elevado y pasan por el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles.

Cabe mencionar que la obra civil ya concluyó y las únicas estaciones en proceso de acabado son Vasco de Quiroga, en donde se realiza la instalación de señalética y Observatorio, en su tramo correspondiente a la Ciudad de México.

Actualmente las estaciones operativas del Tren “El Insurgente” transportan en promedio 22 mil personas al día, y una vez concluido se beneficiará a más de 100 mil personas con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.

El Insurgente, en su totalidad, pasará por siete estaciones; dos terminales y cinco intermedias:

En la Ciudad de México:

  • Observatorio
  • Vasco de Quiroga
  • Santa Fe

En el Estado de México:

  • Lerma
  • Metepec
  • Toluca Centro
  • Zinacantepec

Bajo la perspectiva de una Movilidad Integrada, “El Insurgente” conectará, en la estación Vasco de Quiroga, con el Cablebús Línea 3 (Vasco de Quiroga-Los Pinos/Constituyentes).

En la estación Observatorio se integrará con:

  • Nueva Línea 1 del Metro (Observatorio-Pantitlán).
  • La Línea 12 del Metro (Observatorio-Tláhuac) que continúa en proceso de construcción
  • Un nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM) a donde arribarán unidades del transporte público concesionado.
  • La Terminal de Autobuses foráneos.

Este proyecto estratégico del Gobierno de México destaca por su visión urbana y por su objetivo de mejorar la vida de las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Toluca y del poniente de la Ciudad de México.

El Tren Insurgente sería inaugurado a principios de 2026, lo que marcará un hito en el renacimiento de los trenes mexicanos.

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