El Gabinete Federal decide incluir al lobo en la Ley Federal de Caza
Se refuerza la eliminación de lobos conforme a la normativa legal, se refuerza las medidas de protección ganadera
Para la protección de los animales de pastoreo: El lobo será incluido en la Ley Federal de Caza (BJagdG), tal y como se acordó en el acuerdo de coalición. Esto está previsto en el proyecto de ley presentado por el Ministro Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad, Alois Rainer, que el Gabinete Federal ha aprobado hoy. Se enfatiza la protección preventiva del ganado como central para la protección de los animales de pastoreo: la financiación de vallas o perros guardianes continuará siendo apoyada. La enmienda a la ley permite a los estados introducir la gestión poblacional en regiones con alta densidad de lobos y un estado de conservación favorable. Cuando los lobos superan las medidas de protección de rebaños, pueden ser eliminados de manera legalmente segura. En zonas donde la protección preventiva del rebaño es poco razonable —como en la región alpina— también es posible la retirada para evitar las roturas de animales de pastoreo.
El ministro federal Rainer dijo: «La ganadería de pastoreo está en el corazón de nuestro paisaje cultural: moldea nuestra tierra natal desde el norte hasta los pastos alpinos del sur. Pero donde pastan las manadas, el lobo ya no es un espectador, sino parte de la vida cotidiana. Para muchos dueños de mascotas, cada grieta supone no solo una pérdida económica, sino también un estrés emocional. Cumplimos nuestra palabra y nos aseguramos de que los ganaderos que pastorean puedan dormir tranquilos por la noche. La inclusión del lobo en la Ley Federal de Caza aporta normas claras, prácticas y seguridad jurídica. Esto significa que se pueden tomar medidas cuando las vallas o los perros guardianes del ganado ya no son suficientes, especialmente en las regiones alpinas. Apoyamos a los dueños de los animales, de forma fiable y con respeto por su trabajo diario.»
En detalle, el proyecto de ley establece las siguientes regulaciones:
- Gestión regional de la población: Con la inclusión del lobo en el BJagdG, los estados tienen la oportunidad de gestionar la población regional. Esto significa que en regiones con un alto número de lobos, donde se ha determinado el estado favorable de conservación, se pueden elaborar planes de gestión y, por tanto, regular el número de lobos que viven en la región. En este contexto, está prevista una temporada de caza del 1 de julio al 31 de octubre.
- Retirada de lobos: Si los lobos han superado las medidas de protección del rebaño y han herido o matado animales de pastoreo, es posible retirarlos más fácilmente y de manera legalmente segura, independientemente de su estado de conservación.
- Designación de áreas de pastoreo: En algunas regiones de Alemania, la protección preventiva de los rebaños, por ejemplo la construcción de vallas, no es posible debido a condiciones geográficas, como la inclinación de la pendiente, las condiciones del suelo o la ubicación cerca de cuerpos de agua. Esto ocurre, por ejemplo, en los Alpes (praderas alpinas) o en las costas (). Ahora se da a los estados federales la oportunidad de designar ciertas áreas de pastoreo para garantizar la protección de los animales de pastoreo eliminando a los lobos.
- Financiación de la protección ganadera: Actualmente, la financiación de medidas de protección ganadera a través de la Tarea Conjunta para Estructuras Agrícolas y Protección Costera (GAK). Estamos revisando estas normativas con el objetivo de lograr mejoras en la promoción de la protección del ganado.
- Informe al Bundestag: Tras cinco años, el Gobierno Federal informará al Bundestag alemán sobre el grado en que las regulaciones han demostrado su valía.
- No se permite el intercambio de trofeos de lobo: Las reglas de la UELa Ordenanza de Protección de Especies sigue aplicándose a los lobos: Esto significa que la exhibición y el comercio de lobos muertos seguirán prohibidos en el futuro.
Además, se establecerá una mesa redonda llamada «Bosque/Salvaje», en la que BMLEH, BMUKN, así como las asociaciones forestales, medioambientales y de caza, quieren presentar resultados sobre el conflicto entre bosques y caza antes de finales de 2026.
Antecedentes:
Las poblaciones de lobos en Europa han crecido considerablemente en los últimos diez años: de 11.200 animales en 2012 a más de 20.300 en 2023. Actualmente hay 209 manadas de lobos viviendo en Alemania, principalmente en Brandeburgo, Baja Sajonia y Sajonia. Al mismo tiempo, el número de muertes de lobos está aumentando: en 2024, alrededor de 4.300 animales, principalmente ovejas y cabras, fueron abatidos por lobos, en algunos casos a pesar de las medidas de protección ganadera aún importantes como vallas y perros guardianes.
Alemania tiene el UELa Comisión informó este año sobre el «estado favorable de conservación» del lobo en las regiones atlántica y continental. Esto proporciona las condiciones para introducir la oportunidad de gestión regional del lobo en países de regiones con buen estatus de conservación. Con la inclusión del lobo en la Ley Federal de Caza y las correspondientes enmiendas a la Ley Federal de Conservación de la Naturaleza, se ha creado la base legal para ello. A principios de año, el lobo ya había sido degradado de «estrictamente protegido» a «protegido» en la Convención de Berna.




Deja un comentario