Particularmente las médicas los médicos que hoy han sido reconocidos, homenajeados, desde luego la doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez, a ella y a todos sus alumnos, todos sus pacientes, todos sus amigos, todos sus familiares, como ya lo han dicho aquí sus 10 hermanos, pero también su padre de 98 años que está allá en Zacapu y, estoy seguro que está muy orgulloso de usted doctora.

Mensaje del director general del IMSS, Zoé Robledo, durante la Ceremonia Institucional del Día de la Médica y el Médico 2025, en el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

Muchas gracias y muy buenas tardes tengan todas y todos.

Particularmente las médicas los médicos que hoy han sido reconocidos, homenajeados, desde luego la doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez, a ella y a todos sus alumnos, todos sus pacientes, todos sus amigos, todos sus familiares, como ya lo han dicho aquí sus 10 hermanos, pero también su padre de 98 años que está allá en Zacapu y, estoy seguro que está muy orgulloso de usted doctora.

Y lo mismo para quienes hoy han recibido sus reconocimientos en particular para quienes lo recibieron a nombre de los mil 590 médicas y médicos que han sido evaluados por los propios derechohabientes y destacado la calidad de su atención, muchas felicidades y muchas gracias a todas y todos ustedes

Y por supuesto a toda la enorme y gran Familia IMSS que, año con año, nos damos cita en este mismo lugar, el sindicato el doctor Olivos, nuestra fundación, el doctor Romeo, David Razú, de la Afore, el secretario general, directoras y directores normativos y por supuesto hoy nos da mucho gusto tener a los senadores de las comisiones en el Senado de la República, muchas gracias también por acompañarnos.

Déjenme contarles que en 2013 el Instituto  Mexicano del seguro social, junto con la Academia de Medicina publicaron una colección que es extraordinaria llamada “Medicina de Excelencia” y uno de los títulos es: La mujer  en el ejercicio de la medicina, y en él esta este capítulo La mujer y la cirugía, escrito por Carmen Yolanda Gracida Juárez.

Ahí la doctora Gracida que acaba de incorporarse a la Plaza de las médicas y médicos ilustres del IMSS, hace una fuerte crítica a la historia, esa historia que durante  muchos años borro a las mujeres de la medicina y no reconoció sus aportaciones, nos cuenta sobre James Barry ese médico del siglo XIX que toda su vida profesional fue reconocido como doctor pero al morir y hacerle una autopsia se descubrió que en realidad era mujer y tuvieron que pasar 200 años para que en Estados Unidos Elizabeth Blackwell tras haber sido rechazada por doce universidades pudiera titularse como médica en 1949.

La doctora Gracida Juárez, concluye este texto de 2013 con un llamado y dice: Llevar a cabo acciones para que los obstáculos que aún existen vayan siendo cada día menos como son la obligatoriedad de dedicarse al hogar y a los hijos aun teniendo una carrera universitaria, o el abandono de la carrera por prejuicios y dominio del hombre sobre la mujer, o bien por la desigualdad de los sueldos y el trato diferenciado entre sexos en la práctica de la profesión.

Doctora Gracida, la buena noticia es que la historia cambia y la historia también se puede transformar y, hoy afortunadamente, vivimos otra realidad, empezamos a vivir una realidad diferente, la feminización de la carrera de medicina ya es hoy un hecho, son cerca del 70 por ciento en matricula de medicina de la UNAM y desde enero de 2024 con la doctora Carolina Sepulveda, la facultad tiene a la cabeza una mujer.

En el IMSS la situación también ha cambiado de todas las instituciones públicas de atención médica somos la única con una directora de Prestaciones Médicas que es mujer la doctora Alva Santos Carrillo y dentro de esa dirección grandes médicas que la acompañan: Carolina Ortega,  Italy Arvizu, Beatriz Pérez, Norma Palacios, Lucila Olvera, Aracely Gudiño y  muchas más, 14 delegadas del IMSS en todo el país son médicas, ocho directoras de las UMAE que también lo son.

En ese contexto y volviendo al texto de la doctora Gracida, ella habla de la doble carga de las mujeres en la medicina, compaginar la vida profesional con la maternidad y la vida familiar y cito: No es raro que muchas mujeres cirujanas sean solteras o sean divorciadas; eso tiene que cambiar. Hoy en nuestro país sólo 45 por ciento de cada 100 mujeres participan en el mercado laboral, contrario al 75.

Entre los países de la OCDE ocupamos un lugar que no llama al orgullo: el lugar 34 de 38 en ocupación laboral de la mujer. La doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez en ese texto de 2013 se preguntaba si tendríamos alguna vez una Presidenta. Hoy la tenemos, la doctora Claudia Sheinbaum que nos representa a todas y a todos.

Y desde hace un año con su llegada a la Presidencia de México, su misión es lograr esa igualdad, ¿cómo? Con un Sistema de Cuidados que evite que las mujeres tengan que optar entre carrera y familia. Y todas las mujeres pero desde luego también las doctoras y desde luego también las cirujanas.

Y esos son los CECI, los Centros de Educación y Cuidado Infantil, el llamado para construir medio millón de lugares para niñas y niños en todo México, con especial énfasis en la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

La doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez, hoy en el Día del Médico y la Médica, su nombre y también su imagen, su busto en bronce se ha sumado a los 11 médicos y a las dos médicas que están allá afuera en esa plaza de la medicina en el IMSS.

Ahí estará junto con la doctora Georgina Velázquez Díaz y su aportación a la atención comunitaria en zonas marginadas junto con la doctora Margarita Dehesa, primera jefa del servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Ahora se suma la doctora Carmen Yolanda Gracida Juárez, la primer trasplantóloga del IMSS. Con ese dicho solo por el hecho de ser la primer trasplantóloga de nuestra institución sería suficiente, pero ella, originaria de Zacapu, formada aquí en lo que antes era el Hospital General del Centro Médico y después en la sub especialidad del Hospital de Especialidades, aquí en Siglo XXI, tiene una triada que siempre se busca a la hora de tomar estas decisiones.

Por su puesto, la de una práctica médica destacada, sumada a la investigación y a un aporte importante en la enseñanza. Lo mismo aquí en el IMSS que en el posgrado de alta  especialidad de cirugía de trasplante de la UNAM.

Pero a eso se le suman muchas otras virtudes, que es lo que buscamos en las médicas y los médicos del IMSS: Preocupación por su gremio, ella fue y fundó la Sociedad Mexicana de Trasplantes, fue también su presidenta y también otras sociedades en el continente. Además, participó en la declaración de Estambul Contra el Comercio y el Tráfico y Comercialización de Órganos.

Realizó trasplantes renales antes que muchos otros países de nuestro continente y dedicó durante 27 años de su vida al servicio, 21 de ellos como jefa de la Unidad de Trasplantes.

Ella comentaba con sus estudiantes y compañeros que quien recibía un trasplante tenía dos nacimientos, pues una vez con un nuevo órgano tenían la oportunidad de volver a vivir.

Las aportaciones de ella rompieron techos de cristal pero también nos acercaron a lo que hoy es el IMSS en materia de trasplantes. Solamente ella hizo mil 200, ha hecho más que muchos hospitales completos o que muchas otras instituciones en toda su historia, pero nos acercó a que hoy el IMSS sea la institución hace en nuestro país.

Solamente el Hospital de Especialidades de Centro Médico Nacional de Occidente ocupa un segundo lugar entre los hospitales de toda América Latina y desde luego todo lo que significa sus aportaciones para el Seguro Social.

Sin embargo, lo que también vimos en ella y destacamos es su persona. Porque como ella lo ha dicho, los pacientes siempre dicen “sí”, pero para que digan “sí”, conociendo la calidad de las médicas y los médicos, pero además del sí digan por siempre “gracias”, depende de otras cosas.

Depende de lo que ustedes acaban de escuchar y como se refieren a ella: humanista, bondadosa, sonriente, cariñosa, suave, amorosa, ética. Eso es lo que la distingue y no solamente sus aportaciones que ya son suficientes. Sino también poder permanecer en la memoria de sus pacientes, en la memoria de los familiares de sus pacientes.

Eso es lo que vimos también en los reconocimientos al Mérito Médico y a tres hombres y cuatro mujeres que hoy nos enorgullece haberlos podido homenajear.

El doctor Rosalío Candelario, el doctor Iván Zúñiga, la doctora Mizuki González, el doctor Juan Manuel Márquez, la doctora Mari Elena García, la doctora María Asunción Hernández, el doctor Marcos García.

Los reconocemos a ellos, 5 doctores, 5 doctoras que fueron merecedores por su trabajo destacado. Pero también nos faltó alguien hoy aquí, el doctor Margarito Málaga Martínez, que venía de Chiapas, pero que tuvo un accidente de tránsito ya estando aquí en la ciudad, pero a quien le mandamos un cariñoso saludo y si me ayudan un aplauso hasta Magdalena de las Salinas, donde lo estamos atendiendo.

Por eso gracias, muchas gracias al doctor Romeo Rodríguez, a David Razú, por poder tener la oportunidad nuevamente de hacer estos reconocimientos. Y en ellos la felicitación a todas y todos los médicos del IMSS.

Es cierto que para avanzar en un sistema de salud que atienda con oportunidad, había que partir por ser suficientes, por llegar a los números, a los que tenemos que llegar en  cada hospital, en cada Unidad de Medicina Familiar.

Y así ha sido en los últimos seis años. Creció la formación de médicas y médicos: pasamos de 15 mil 264 que había en 2019 médicas y médicos residentes a 25 mil 726 que hoy están en alguna unidad del IMSS. Un incremento del 68 por ciento.

Había que crecer en el número de egresados de una especialidad y pasamos del 19 al 25 de 3 mil 960 a 7 mil 293.

Pero también en las contrataciones de médicas y médicos: 21 mil 781 nuevas médicas y médicos especialistas, 3 mil 614 médicas y médicos generales. Se creció en el número de sedes pasando de 209 a casi 400 en 2025 y lo mismo con el sindicato en las percepciones mensuales brutas de los especialistas que han crecido en un 38.7 por ciento. 

Pero no es solamente eso lo que debemos de hacer. Hay que ser más, desde luego. Hay que ser mejores, por supuesto. Y también atender todas las necesidades que se tengan en el centro de trabajo, en las necesidades de insumo, de equipo, de ambientes laborales.

Pero hoy sí es importante señalar, porque lo hemos visto todas y cada uno de las veces, y en los momentos más difíciles, ahora recientemente en Puebla, en Veracruz, en Hidalgo, en San Luis Potosí, médicas y médicos que sí son mejores, pero que también tienen una aspiración: ser recordados, ser queridos, ser reconocidos.

Y ese es el ejemplo que nuestra médica homenajeada nos enseña, que para eso no solamente basta ser médico o ser médico del IMSS. Hace basta ser humano.

Y eso es el llamado al que hacemos a todas y a todos: a que su enorme profesión, con el enorme reconocimiento que tiene por parte de la población, a la hora de ver en ustedes una gran esperanza también vean en ustedes, como es en la gran mayoría de los caso, vean eso, una persona suave que le dice: todo va a estar mejor.

Muchas muchas gracias. Y muchas felicidades. Enhorabuena.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar