Comida completamente transparente
La clave federal de alimentos con datos sobre más de 7.000 alimentos puede usarse ahora de forma gratuita
¿Qué vitaminas hay en las manzanas? ¿Qué pez contiene más yodo? ¿Cuánta fibra tienen los guisantes en comparación con las lentejas? Si quieres saber exactamente qué contiene los alimentos, puedes consultar la Clave Federal de Alimentos (BLS). La base de datos, recientemente revisada extensamente, contiene datos medios de nutrientes y contenido energético de más de 7.000 alimentos y platos. El BLS es proporcionado por el Instituto Max Rubner (MRI) y se actualiza regularmente. A partir de ahora, el BLS podrá usarse de forma gratuita. La tasa de licencia anterior se eximirá por completo.
El Ministro Federal de Agricultura, Alimentación y Comunidad, Alois Rainer, explica: «La variedad de alimentos de alta calidad en Alemania es enorme, gracias al excelente trabajo de nuestros agricultores, fabricantes de alimentos y minoristas. Los consumidores pueden servirse de esto a su antojo; como Gobierno Federal, no hacemos ninguna especificación al respecto. Sin embargo, te apoyamos para que tomes la decisión de una dieta equilibrada y, preferiblemente, regional de manera bien informada. El acceso gratuito a la Clave Federal de Alimentos ayuda con esto.»
La presidenta de la MRI, la profesora Dra. Tanja Schwerdtle, afirma: «El acceso sin licencia a la Clave Federal de Alimentos ahora también ofrece a la población general la oportunidad de informarse sobre la composición de los alimentos individuales. Si sabes qué hay en la comida, puedes comer de forma más consciente. Esto puede apoyar una dieta equilibrada y saludable.»
El BLS es la base de datos nacional de nutrientes de Alemania y fue desarrollado como un instrumento estándar para evaluar estudios nutricionales. Sirve como base de datos para el asesoramiento nutricional, así como para medidas de política nutricional y sanitaria. Además, los fabricantes de alimentos pueden utilizar el BLS para calcular el etiquetado nutricional obligatorio.
El BLS registra los datos medios de nutrientes de una variedad de alimentos disponibles en el mercado alemán. No solo se proporciona el contenido de macronutrientes y micronutrientes como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y oligoelementos, sino también información sobre fibra, grasas y aminoácidos. En la versión actual, la base de datos se ha complementado con alimentos que no estaban o apenas estaban disponibles en la selección habitual, como bebidas de origen vegetal y pseudocereales como el trigo sarraceno y la quinoa. Además, la BLS también abarca una amplia variedad de platos compuestos – desde hamburguesas de verduras hasta lasaña clásica.
Además de los datos de laboratorio de la resonancia magnética, el contenido nutricional del BLS también se basa en los resultados de pruebas de socios nacionales de cooperación como institutos y oficinas federales, institutos estatales, empresas de la industria alimentaria y asociaciones. Los datos se complementan con información de la literatura científica y de bases de datos internacionales de nutrientes. Una característica especial del BLS son sus complejos algoritmos de cálculo: permiten cálculos de recetas así como estimaciones de nutrientes aseguradas de calidad que pueden usarse para cerrar lagunas de datos.
La versión 4.0 de la BLS está disponible desde el 15 de diciembre de 2025. Para esta versión, la selección de alimentos ha sido completamente revisada y adaptada a los hábitos de consumo actuales y a la evolución del mercado. La trazabilidad de los datos se ha mejorado significativamente mediante la identificación de fuentes, lagunas de datos y fórmulas de cálculo. Esta transparencia permite una clasificación bien fundamentada de cada información nutricional individual.




Deja un comentario