¿Cómo están viajando los mexicanos y qué cambiará en 2026?
Ciudad de México, 22 de diciembre de 2025.— El año cierra con un viajero mexicano más decidido, informado y con ganas de vivir experiencias que sumen valor a su viaje, de acuerdo con el Changing Traveller Report 2026 de SiteMinder que confirma a México como uno de los mercados más dinámicos del mundo en comportamiento de viaje. Este punto de partida adelanta un 2026 donde las decisiones serán más conscientes y estarán guiadas por la búsqueda de valor.
Una de las tendencias más claras es la preferencia por reservar directamente con el hotel, el 62% de los viajeros confían más en reservar directamente con el hotel que en las distintas plataformas de reservas que existen, y esa preferencia se puede ver también en la búsqueda de mayor control sobre la estancia (60%) y tener un mejor servicio mediante comunicación directa con el hotel (59%).
El estudio revela que más mexicanos prefieren adquirir paquetes de hospedaje con extras que mejoren su experiencia, más de la mitad (53%) prefiere opciones que ya incluyen extras o actividades en el destino que les den practicidad y más valor por su dinero y esto, incluso define en la decisión de hospedarse o no en ese hotel. Son viajeros que toman su tiempo para investigar antes de decidir, para el 24%, las plataformas o motores de búsquedas (OTAs) continúan siendo su primera parada y un 15% empieza su búsqueda en redes sociales.
Alfredo Rodríguez, director regional de América de SiteMinder, comentó“Estamos viendo que los viajeros mexicanos están dispuestos a invertir en esos detalles que hacen su viaje más especial. De hecho, el 62% está dispuesto a pagar extra por el desayuno ya incluido en la tarifa y un 40% pagaría más por una habitación más amplia. Incluso el 36% invertiría en una mejor vista y algo muy interesante es que, aun en lo más básico del alojamiento, los viajeros mexicanos consideran indispensable tener una televisión y audio de buena calidad en su habitación, y son el porcentaje más alto a nivel global. Estos datos confirman que, en 2026, el viajero mexicano priorizará comodidad, entretenimiento y el sentimiento de recibir un trato especial.”
Además, el estudio también perfila las preferencias de viaje en términos de destinos. Estados Unidos continúa como el favorito con un 38%, seguido de Canadá (19%) y España (17%), mientras que el 43% optará por viajar dentro de México, lo que confirma que el turismo local sigue en aumento. Además, el 79% está de acuerdo con que los precios de los hoteles varíen en temporada alta, una señal de que existe una mayor comprensión sobre cómo funciona la industria.
En cuanto a experiencias, el viajero mexicano muestra gran interés por la gastronomía y la aventura. El 41% destina presupuesto a cenas gourmet o degustaciones de vino y cerca de cuatro de cada diez (39%) están dispuestos a pagar por actividades de aventura o de equipo especializado, una de las cifras más altas a nivel global.
La tecnología enfocada en bienestar también empieza a entrar en su radar. Un 40% considera que soluciones como smart bedding mejorarían su estancia, lo que demuestra que la comodidad ya no es solo física, sino también tecnológica. Y aunque más de la mitad de los viajeros mexicanos se sienten cómodos pagando con tarjeta, se diferencian de otros países por su alta adopción de transferencias bancarias (19%).
Aun con el peso de la tecnología y las promociones, son las personas quienes terminan definiendo la experiencia, el 65% de los viajeros mexicanos regresa a un hotel porque siente que recibe buen valor por su dinero, mientras que el 54% lo hace por la atención del staff y la calidad de la comunicación y el 48% por la ubicación.
Alfredo Rodríguez, agregó, “el viajero mexicano combina lo mejor de dos mundos, es digital, curioso y busca eficiencia, pero también quiere sentirse atendido de manera cercana y personal. Su interés por las experiencias y por la calidad del servicio crea una oportunidad enorme para los hoteles que realmente entienden al huésped de hoy”.




Deja un comentario