Baby Boomers lideran compras decembrinas, con 65% el interés de compra
- La época decembrina marca el punto más alto en ventas anuales, con una participación por temporalidad del 38%, un nivel que únicamente se equipara al registrado durante el Buen Fin.
Ciudad de México, diciembre de 2025. Las fiestas decembrinas no solo son un tiempo de celebración, es también la época de compras más importante del año, y los adultos mayores lo saben, pues son los Baby Boomers quienes lideran la intención de compra durante esta temporada.
De acuerdo con el estudio “Panorama de los pagos digitales en las PyMEs 2025”, realizado por PayPal, este grupo generacional mostró un 65% de interés en realizar compras de fin de año. Le sigue la Generación X con 56%; los Millennials con 48% y, finalmente, la Generación Z con 38%.
Este estudio también revela que la temporada decembrina representa el pico más alto de ventas del año, alcanzando un nivel de participación por temporalidad del 38%, cifra que sólo se iguala durante el Buen Fin, lo que confirma la relevancia estratégica de estas fechas para el comercio.
“Durante la temporada decembrina en México, vemos consumidores que buscan facilidad, seguridad y opciones flexibles como Meses Sin Intereses (MSI), Pagos Diferidos y otras formas de pago, mientras que los comercios apuestan por soluciones digitales que les permitan crecer y vender más allá de las fronteras. En este contexto PayPal es el aliado ideal de comercios y compradores”, señaló Allan Picos, Director Comercial de PayPal México e Hispanoamérica.
¿Qué compra la gente?
Cuando se trata de compras de fin de año, la ropa y los accesorios son los ganadores indiscutibles. Durante esta temporada decembrina, la categoría de Ropa y Accesorios se mantiene con 75% de preferencia entre los compradores. En este segmento, las principales compras se registran en calzado con 73%, ropa casual con 63% y ropa formal con 58%.
A la categoría Ropa y Accesorios le siguen Tecnología con 40%, Comida y Bebida con 33%, Salud y Belleza con 39%; Hogar y Decoración con 39%, Viajes y Turismo 33%, y Entretenimiento y/o Gaming con 23%.
Para la Generación Z, el mayor consumo son los Servicios Profesionales (25%), seguido de Entretenimiento y Tecnología. Los Millennials tienen mayor incidencia en Servicios Profesionales y Gastronómicos, así como Servicios de Salud y Entretenimiento. La Generación X prefiere ligeramente Salud y Belleza, Viajes y Servicios Financieros. Por su parte, los Baby Boomers tienen mayor incidencia en Viajes y Turismo, Salud y Belleza, Tecnología, Hogar y Decoración, Servicios Financieros y Pagos de Servicios.
La preferencia por el e-commerce en esta y otras temporadas importantes a lo largo del año responde a razones prácticas, con un 93% de los compradores asegurando que este canal les permite acceder a productos que no encuentran en tiendas físicas, y la frecuencia de compra ha aumentado, especialmente entre Millennials.
Para ellos y para la Gen X, las principales motivaciones son la facilidad y el ahorro de tiempo y las promociones exclusivas. Por su parte, los Boomers valoran principalmente la comodidad, al permitirles acceder a más opciones sin tener que desplazarse.
Sin embargo, en periodo decembrino, como en todo el año, el consumidor también enfrenta barreras que podrían frenar su entusiasmo. Los costos adicionales, como envíos e impuestos, son la principal preocupación para todas las generaciones.
En el caso de los Millennials, la dificultad para realizar devoluciones se convierte en un factor crítico, mientras que la Generación Z resalta la imposibilidad de probar físicamente el producto y los tiempos prolongados de entrega. Para los Baby Boomers, el temor a ser víctima de fraude sobresale como la principal razón para limitar sus compras online.
La seguridad, de hecho, es un tema central, toda vez que 94% de los compradores consideran que proteger sus transacciones es prioritario, aunque tres de cada cuatro temen ser víctimas de fraude.
La seguridad también es prioritaria para los vendedores: 97% la considera esencial, y 87% apuesta por la omnicanalidad como estrategia para atender a un consumidor que exige experiencias integradas.
Pagos sin fricción
En esta temporada de fin de año, elegir cómo pagar es tan importante como elegir el regalo perfecto. Por ello, PayPal se convierte en una herramienta confiable que protege cada transacción, ofreciendo seguridad, comodidad y tranquilidad para realizar compras sin preocupaciones.
Con opciones de pago flexibles, como MSI y Pagos Diferidos, y el respaldo de una plataforma de comercio global, PayPal es el aliado ideal para negocios pequeños y medianos que buscan crecer más allá de fronteras; y una opción segura, flexible y confiable para los consumidores en esta temporada decembrina y durante cualquier época del año.
Sobre PayPal
PayPal ha revolucionado el comercio a nivel global durante más de 25 años. Creando experiencias innovadoras que facilitan los pagos, las ventas y compras de manera fácil, personalizada y segura; PayPal empodera a consumidores y negocios en aproximadamente 200 mercados para unirse y prosperar en la economía global. Para obtener más información visita https://www.paypal.com, https://about.pypl.com/ y https://investor.pypl.com/.
Acerca del estudio
“Panorama de los pagos digitales en las PyMEs 2025”, realizado en junio de 2025 con una muestra de 1,000 compradores en línea y 300 vendedores, analizando hábitos, percepciones y tendencias del comercio digital en México.
****Para conocer los términos y condiciones sobre el Programa de Protección al Comprador de PayPal visita: https://www.paypal.com/mx/webapps/mpp/paypal-safety-and-security y https://www.paypal.com/mx/legalhub/paypal/buyer-protection?locale.x=es_MX, y para saber más del Programa de Protección al Vendedor de PayPal visita: https://www.paypal.com/mx/security/seller-protection




Deja un comentario