Con un estudio exclusivo realizado por Ipsos en 10 países, Pluxee revela las nuevas reglas del compromiso laboral
Paris diciembre, 2025
Pluxee, actor global en Beneficios e Incentivos para Empleados, publicó los resultados de un estudio realizado junto con Ipsos a 8,700 empleados en 10 países, (incluido México), enriquecido con 80 testimonios de colaboradores y con los análisis de expertos de referencia en el mundo del trabajo.
El estudio explora el compromiso en todas sus formas. Lejos de confirmar el “Gran Desapego”, la investigación presenta ocho perfiles distintos de compromiso y muestra que un número creciente de empleados ha adoptado una relación más equilibrada con el trabajo: el “Compromiso Medido”. Esta tendencia refleja una nueva manera de relacionarse con el trabajo, basada en la flexibilidad y en la consideración de las distintas etapas de vida de cada persona.
Para Carlos Ferrer, director general de Pluxee México, “Los resultados en México muestran que el compromiso no depende del tiempo que una persona está en el trabajo, sino del entorno que encuentra ahí. Con una clara preferencia por ambientes humanos, cercanos y orientados al aprendizaje, los colaboradores valoran a las empresas que reconocen sus etapas de vida y les ofrecen flexibilidad, trato justo y crecimiento. En un país donde la inseguridad es la principal preocupación y la familia es el centro del bienestar, las organizaciones que entienden esta realidad son las que realmente fortalecen el compromiso a largo plazo.”
| Cifras clave del estudio – México88% de los empleados en México son optimistas sobre su futuro, uno de los porcentajes más altos de todos los países analizados.La inseguridad es la preocupación número uno, con 38% que “no puede dejar de pensar en ello”, muy por encima del promedio de economías emergentes.40% afirma que su vida es más importante que su trabajo, mientras que 44% considera que ambas son igual de importantes.39% cumple con lo esperado pero establece límites, lo que muestra un fuerte avance hacia el “Compromiso Medido”.Un ambiente laboral agradable y de cuidado y las oportunidades de aprendizaje son los principales impulsores de realización laboral.22% participa activamente en su comunidad, y 33% lo hace “cuando puede”, principalmente en actividades sociales y deportivas.México destaca por tener uno de los niveles más altos de conexión emocional con la empresa, donde más de 80% afirma que “ama” o “le gusta” su lugar de trabajo, muy por encima del promedio global.Encuentra el estudio completo en el sitio web de Pluxee |
Un estudio internacional ambicioso
Diseñado para ofrecer una visión amplia y precisa de cómo los empleados perciben su compromiso, dentro y fuera del trabajo, este estudio realizado por Ipsos para Pluxee en el primer semestre de 2025 refleja la opinión de 8,700 colaboradores de diversos perfiles en 10 países donde Pluxee opera. Estos hallazgos se ilustran con 80 testimonios y se enriquecen con el análisis de dos expertos reconocidos en compromiso laboral:
- Jean-Baptiste Barfety, relator del informe Notat-Senard sobre empresas con propósito y Director de Projet Sens.
- Brigid Schulte, periodista estadounidense ganadora del Pulitzer, autora de los bestsellers Overwhelmed (2014) y Over Work (2025), y directora de Better Life Lab en el think tank New America.
Los empleados están fuertemente vinculados a sus empresas, pero el trabajo es solo una parte de su vida diaria
El estudio muestra que los colaboradores tienen una fuerte conexión emocional con su empresa: 83% afirma que la “ama” o “le gusta”. Sin embargo, esta conexión no implica entrega ilimitada: aunque 71% considera su trabajo “importante”, no es el eje central de su vida.
Contrario a lo que se suele pensar, el compromiso laboral sigue siendo alto. Casi la mitad de los empleados (46%) dice que trabaja tanto como puede. Sin embargo, 34% adopta una postura más equilibrada, cumpliendo con las expectativas mientras establece límites cuando es necesario. Jean-Baptiste Barféty denomina esta postura “Compromiso Medido”.
El Compromiso Medido gana terreno. Representa una nueva forma de entender el compromiso, más flexible y adaptada a las trayectorias de vida de cada persona. Como explica Brigid Schulte: “En lugar de hablar de ‘equilibrio entre la vida y el trabajo’, pensemos en términos de ‘bienestar vida–trabajo’. Esa es la clave para la excelencia en el trabajo y la felicidad en casa.”
Las etapas de vida determinan los matices del compromiso
El compromiso no es absoluto; varía según las prioridades personales y el momento de vida. El estudio identifica dos dimensiones clave: la importancia que se da a la vida personal y el equilibrio entre aspiraciones individuales y sentido colectivo. De estas combinaciones surgen ocho perfiles distintos de compromiso.
Este espectro muestra que las personas ajustan su nivel de compromiso según su etapa de vida, al invertir en su trabajo mientras establecen límites, para dedicar tiempo a causas sociales cuando es posible y recargar energía con su círculo cercano.
Gestionar el tiempo es el secreto para una buena vida
La gestión del tiempo se ha convertido en un desafío central para sostener el compromiso dentro y fuera del trabajo. Dado que una persona pasa cientos de horas trabajando a lo largo de su vida, los colaboradores buscan libertad para usar su tiempo de manera significativa.
Cuando se les pregunta cómo usarían unas horas libres adicionales, la mayoría prefiere pasar tiempo con sus seres queridos o enfocarse en su bienestar personal. El tiempo se consolida como la moneda definitiva del bienestar.
Las empresas tienen mucho que ganar al reconocer la realidad individual de cada colaborador
Como toda relación, el compromiso se construye sobre un sentido de reciprocidad que va más allá del salario, aunque la compensación se mantiene como una prioridad.
Para las empresas, este cambio representa una gran oportunidad. Según el estudio, los colaboradores se sienten atraídos por organizaciones que cumplen con tres expectativas clave:
• Crecimiento y autonomía,
• Conexiones humanas y un ambiente positivo,
• Beneficios tangibles (salario, prestaciones, etc.).
Finalmente, el compromiso se cultiva con el tiempo. Los testimonios muestran que las trayectorias de los colaboradores son diversas y únicas, incluso dentro del mismo perfil de compromiso. Hoy esperan que su empresa reconozca esa diversidad y los acompañe con experiencias personalizadas y beneficios flexibles.
Jean-Baptiste Barféty y Brigid Schulte describen este nuevo modelo de empresa plenamente comprometida como un espacio donde el potencial, las personalidades y las trayectorias se desarrollan plenamente.
Sobre Pluxee
Es el líder global en beneficios e incentivos, con presencia en 29 países, donde revoluciona los beneficios laborales con servicios personalizados que mejoran la vida de los empleados. Pluxee apoya a las organizaciones a atraer y retener talento mediante soluciones innovadoras como tarjetas de despensa, restaurante, combustible, regalo, y servicios adicionales respaldados por datos, innovación e inteligencia artificial. Sus certificaciones garantizan el compromiso con el bienestar, la seguridad, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible
Descubre más en pluxee.mx




Deja un comentario