Tras cumplir 30 años de operación, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum está celebrando este 2025 que más de 20 millones de crías han nacido y realizado su recorrido al mar en los campamentos y playas que protege desde 1996. Un hito que confirma al programa, operado primero por Grupo Xcaret (1996 a 2002) y a partir del año 2002 por Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., como uno de los esfuerzos de conservación más relevantes y con mayor continuidad de la región del Caribe mexicano y del país.

El Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum supera los 20 millones de crías protegidas en 30 años de trabajo continuo

  • Operado por Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., con el respaldo permanente de Grupo Xcaret y el apoyo de otros aliados, el programa protege 13 de las playas más importantes de anidación de Quintana Roo a través de varios campamentos tortugueros

Quintana Roo, diciembre de 2025. Tras cumplir 30 años de operación, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya – Tulum está celebrando este 2025 que más de 20 millones de crías han nacido y realizado su recorrido al mar en los campamentos y playas que protege desde 1996. Un hito que confirma al programa, operado primero por Grupo Xcaret (1996 a 2002) y a partir del año 2002 por Flora, Fauna y Cultura de México, A. C., como uno de los esfuerzos de conservación más relevantes y con mayor continuidad de la región del Caribe mexicano y del país.

A través de varios campamentos tortugueros ubicados estratégicamente a lo largo de 120 km de costa, el programa protege 13 playas clave en el litoral central de Quintana Roo para la anidación de las tortugas marinas. De 1996 a 2025, el Programa ha protegido 303,586 nidos y ha visto nacer a 20,364,302 crías, principalmente de las especies tortuga verde (Chelonia mydas) con el 81% y tortuga caguama (Caretta caretta) con el 18%, aunque también hay algunos registros de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) e incluso de tortuga laúd (Dermochelys coriacea), cuya anidación es más común en otras regiones del país.

El Programa es una referencia nacional e internacional, generando año tras año un relevante impacto en distintas líneas de trabajo como la protección de playas, hembras, crías y nidos, la investigación, la educación ambiental y la capacitación técnica a tortugueros de todo el país.

Estos resultados son posibles gracias al respaldo permanente de Grupo Xcaret, cuyos donativos cubren gran parte de la operación del programa y de otras acciones que impulsa Flora, Fauna y Cultura de México, asociación civil sin fines de lucro, que trabaja por la conservación de especies y ecosistemas clave, así como por el desarrollo y bienestar comunitario de Quintana Roo a través de Parque La Ceiba, el Centro Comunitario La Ceiba Chemuyil y la Ecoludoteca Tulum.

“Las tortugas marinas son especies clave, en peligro de extinción. Protegerla no sólo influye en su preservación, también contribuye al equilibrio ecológico de los océanos y playas, así como a la prosperidad sostenible de las comunidades costeras”, comentó Lupita Quintana, Directora General de Flora, Fauna y Cultura de México, A. C.

Para su operación, además de contar con un equipo de profesionales en la protección de las tortugas marinas, el programa también ha convocado a lo largo de todos estos años a cerca de mil voluntarios provenientes de diversas partes de México y del mundo, quienes han dedicado su tiempo, talento y energía a las labores de protección y monitoreo en los campamentos.

“Grupo Xcaret celebra el logro alcanzado por Flora, Fauna y Cultura de México. Haber protegido a más de 20 millones de crías de tortuga marina es un hito que hace dos décadas parecía lejano. Este resultado demuestra lo que puede lograrse cuando la conservación se trabaja con rigor, continuidad y compromiso a largo plazo”, afirmó Iliana Rodríguez, Directora Corporativa de Sostenibilidad y Diálogo Institucional de Grupo Xcaret.

La colaboración ha sido determinante para alcanzar estas cifras. La suma de esfuerzos entre sociedad civil, iniciativa privada, gobierno y fundaciones ha permitido avanzar de manera sostenida en la conservación de especies amenazadas y generar resultados con un impacto duradero, confirmando lo que puede lograrse cuando se construyen alianzas. Así, además del soporte de Grupo Xcaret, el programa ha contado también con el apoyo de otros aliados y donantes, entre ellos: SEMARNAT, CONANP, IBANQROO, los Comités Estatal y Municipales de Tortugas Marinas de Quintana Roo, el Hotel Nueva Vida de Ramiro, el Hotel Bahía Príncipe y su Fundación Eco-Bahía, el Hotel Hilton Chemuyil y Grupo Lomas.

“Este logro refleja el poder del trabajo conjunto, la operación de los parques de Grupo Xcaret suma a este esfuerzo común, que demuestra que el turismo responsable puede ser una fuerza positiva para la conservación”, señaló Emma Dietz, Directora de Operaciones de Parques Naturaleza y Xel-Há.

Cada tortuga que llega al mar es un símbolo de esperanza y un recordatorio de que cuando la sociedad civil, la iniciativa privada y las autoridades se unen, los resultados pueden transformar ecosistemas enteros. Este logro es también una invitación a seguir sumando esfuerzos, porque cada temporada, cada nido y cada cría representan una oportunidad real de construir un futuro más equilibrado y sostenible.

Nota de confidencialidad: Este mensaje y la información contenida en él es confidencial y ha sido dirigido exclusivamente al destinatario del mismo. Si usted ha recibido este e-mail por error, por favor comuníquelo inmediatamente al remitente y destruya el original. No debe copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.  

Aviso de Confidencialidade: Esta mensagem e as informações nela contidas são confidenciais e foram dirigidas exclusivamente ao destinatário. Se você recebeu este e-mail por engano, por favor, notifique o remetente imediatamente por e-mail e destrua o original. Você não deve copiar a mensagem nem divulgar seu conteúdo a ninguém. Muito obrigado.

Confidentiality Notice: This message is confidential. It is intended only for the person(s) named in the message header. If you received this message by mistake, please notify the sender immediately and destroy the original message and any attachments. You should not copy the message or disclose its contents to anyone. Thank you very much.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar