IMSS Te Escucha: El Servicio de Orientación Telefónica en Salud Mental otorgó casi 4 mil 500 orientaciones psicológicas
· Episodio depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, conducta suicida, trastorno de angustia e intoxicación o abstinencia por consumo de sustancias, los principales motivos de atención.
· El servicio está a cargo de personal de Psicología con formación clínica, y se brinda de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 20:00 horas.
· Se lanzó la campaña “IMSS te escucha” en redes sociales, a fin de ampliar la difusión de este servicio y brindar orientación a un mayor número de personas.
A través del Servicio de Orientación Telefónica en Salud Mental (SOT-SM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del 1 de enero al 30 de noviembre se proporcionaron 3 mil 937 orientaciones psicológicas a derechohabientes y 504 atenciones a personas no derechohabientes que recibieron orientación, contención emocional, detección oportuna y derivación por problemas de salud mental o consumo de sustancias.
La doctora Miriam Parra Román, jefa de Área Médica en la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, explicó que este servicio es otorgado vía telefónica por personal de Psicología con formación clínica y que los principales motivos de atención registrados en las llamadas son: episodio depresivo mayor (649), trastorno de ansiedad generalizada (586), conducta suicida (501), trastorno de angustia (244) e intoxicación o abstinencia por consumo de sustancias (90).
Indicó que el SOT-SM inició operaciones el 1 de enero del 2025 como parte del Centro de Contacto del IMSS, a través del número telefónico 800 2222 668, opción 4, de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas. Después de este horario y del cierre de esta ventana de atención, se habilita un buzón de voz en el que la persona usuaria puede dejar un mensaje de hasta 30 segundos, el cual es atendido posteriormente por el personal del servicio en un periodo de 24 a 48 horas en temas relacionados a la salud mental.
En este contexto, el Instituto impulsa la campaña “IMSS Te Escucha”, orientada a fortalecer la difusión del Servicio de Orientación Telefónica en Salud Mental y promover su uso oportuno entre la población. A través de los canales institucionales y redes sociales del Seguro Social, la campaña busca que más personas conozcan cuándo y cómo utilizar este servicio, así como compartirlo con familiares o personas que puedan requerir orientación profesional en salud mental.
Las y los especialistas identifican el escenario clínico, ya sea una urgencia de salud mental como conducta suicida, intoxicación o abstinencia por consumo de sustancias, o situaciones de violencia; o bien, otros problemas como depresión, ansiedad, angustia, trastornos psicóticos, estrés postraumático, episodios maniacos o hipomaniacos, entre otros, a fin de proporcionar la intervención correspondiente mediante psicoeducación, contención emocional, intervención en crisis o primeros auxilios psicológicos.
La doctora Parra Román señaló que cuando se detecta que las personas usuarias requieran atención por problemas de salud mental o consumo de sustancias, se les orienta para su referencia a las unidades médicas hospitalarias más cercanas, a fin de que acudan a los servicios de urgencias o admisión continua de los Hospitales Generales de Zona y Regionales, particularmente en casos de conducta suicida, intoxicación o abstinencia por consumo de sustancias, así como episodios de angustia, psicóticos o maniacos.
Dijo que en los casos de problemas de salud mental considerados no urgentes pero que requieren atención médica como trastornos de ansiedad generalizada, episodio depresivo o estado por estrés postraumático, se realiza la intervención correspondiente y se orienta a la persona para que acuda a su Unidad de Medicina Familiar para continuar su abordaje.
Refirió que, en la contingencia ocurrida en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, en una Unidad Médica Móvil ubicada en una comunidad de Veracruz se solicitó la atención para una usuaria que fue afectada por las inundaciones, se le brindó orientación psicológica y derivación para recibir atención especializada en la unidad médica más cercana.
Detalló que este servicio surgió en 2020 como respuesta a los problemas de salud mental derivados de la pandemia de COVID-19; en 2021, con el inicio de la Nueva Normalidad, el servicio se reestructura, posteriormente en 2023, tras la emergencia por el huracán Otis en Acapulco, el abordaje en salud mental requirió un rediseño del proceso de atención e incorporó instrumentos estandarizados que permitieron al personal que otorga el servicio identificarlos de manera más precisa a través de la línea telefónica, por lo que se realizaron ajustes técnicos y clínicos durante 2024, para ponerlo en marcha en 2025.
La jefa de Área Médica destacó que para 2026 se tiene prevista la integración del módulo de adicciones, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, detección oportuna, orientación y derivación de personas con consumo problemático de alcohol y otras sustancias, alineado con los planes, programas y proyectos nacionales e institucionales.
“La salud mental es fundamental tanto como la salud física, es importante buscar apoyo profesional cuando algo no está bien y permitirnos pedir ayuda; esto es un acto de valentía y no de debilidad, como marcar y recurrir al Servicio de Orientación Telefónica en Salud Mental. El IMSS te escucha, te orienta, te acompaña y está contigo”, enfatizó.




Deja un comentario