Debe tomarse en serio el mensaje de Trump a México
+ La política de exterior de México ha sido cuidadosa: expertos.
Por Luis Martín González.
El presidente Donald Trump manda un mensaje al gobierno de México, en el marco de la intervención a Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, que debe tomarse muy en serio. Habla de que México está haciendo un esfuerzo pero que no es suficiente y reitera que sí intervendrían en México.
Afirmó lo anterior el doctor e investigador Gildardo López, académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana en entrevista con Amexi y agregó que «estamos a la espera de la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbam».
Dijo que hasta el momento la postura del gobierno de México es cuidadosa, moderada. Justamente «Justamente la política exterior de México ha sido muy cuidadosa y de contención; llevada por la propia presidenta Claudia Sheinbaum y, en un segundo plano por el canciller.
«Trump habla de México, de que tiene que hacerse algo con México». Siempre con esos calificativos favorables y positivos para la persona de la presidenta Claudia Sheinbaum. Siempre se refiere a ella en forma muy respetuosa y amable hasta afectusa, «pero siempre se refiere que ella está atemorizada y que a México lo gobiernan los cárteles y hoy lo reitera en un contexto donde Estados Unidos ya no tiene un marco rector doctrinal, teórico en el liberalismo, el cual ha quedado detrás».
+ La pregunta es ¿Qué van a hacer los cárteles?
La forma política del presidente Trump es trascender esta amenaza de «no se va a atrever a hacerlo» a «hacer prácticamente cualquier cosa». El tema de Venezuela se vino cocinando y de un modo u otro se esperaba algún tipo de intervención y la fuerza militar apostada en torno a Venezuela era para una invasión.
«La pregunta es qué van a hacer los cárteles, ya que horas antes de la intervención en la fiscalía del sur de Nueva York emitir una orden de captura internacional y presentar cargos por narcotráfico y terrorismo contra Maduro y su esposa horas antes. Esto da un aspecto de legalidad a la intervención».
Nos trae a la mente la operación «Causa Justa» en Panamá para sustraer al general Noriega de la misma manera, bajo los mismos argumentos. El argumento justo pues era el Canal de Panamá. En este caso, pues los enormes recursos de Venezuela y la presencia de las empresas estadounidenses que fueron echadas por el presidente Chávez, que fueron expropiadas desde su perspectiva.
+ Hay gobiernos en Latinoamérica que son adictos a Trump
Explicó que la postura oficial que se vea va a ser fundamental en la relación bilateral, en la relación con Latinoamérica, y que hasta el momento ha obedecido a temas de política exterior.
En este momento, agregó, el tema a colación es que existen regímenes en América Latina que son adictos al presidente Trump. Recientemente el caso de Honduras, el caso de Ecuador, Argentina y seguramente será el caso de la nueva presidencia de Chile.
«Parece que eso no va a facilitar una postura en defensa de la soberanía y de la independencia de los países latinaomericanos. Y la posición de México tiene que ser muy firme, pero tiene que ser al mismo tiempo moderada y cuidadosa».
+ ¿Qué va a pasar con Venezuela?
Comentó que la gran pregunta es qué va a pasar ahora en Venezuela y qué está pasando con el ejército. «Un ejercito muy adoctrinado, que parecía en su estructura formal ser muy leal». Ahora se hace ver en una primera lectura, «que más allá de tirar a un dictador, está el hecho de que Estados Unidos está dispuesto a usar la fuerza militar para moldear sus intereses y resultados politicos favorales, en lo qué, muy preocupante, considera ya, su área de influencia».
Dijo que otra incognita, es que no necesariamente quien detenta el gobierno, puede gobernar. «Pueden cambiar de régimen y de personaje, pero hay toda una doctrina social que fue creada con el chavismo y reforzada con Maduro. Una base social que fue beneficiada y que fue la base de legitimidad del régimen, esa continúa con un número considerable».
Explicó que el tema del derecho internacional no nace para defender a los dueños, sino para contener a los poderosos y un sistema geopolítico que durante años se rigió por los principios de derechos internacional y de diplomacia. «Es muy preocupante».
+ Latinoamérica vuelve a ser tratada como espacio de intervención.
Resaltó que América Latina vuelve a ser tratada como espacio de intervención directa, ya no solo diplomática. «La intervención es absolutamente coherente con esta lógica de esferas de influencia, con esta nueva doctrina Monroe-Trump, y tiene muchas implicaciones para américa latina y para México».
La historia muestra que derrocar a un líder es solo el principio; es derrocar un rostro, «luego reestructurar un régimen, reconstruir instituciones, evitar el vacío de poder que se va a dar. Es algo que a quien pretenden instaurar o los propios estadounidenses puedan gestionar con éxito. Venezuela va a vivir tiempos de muchísima volatilidad».
+Hay tres escenarios.
Mencionó que desde su perspectiva, hay tres escenarios.
-Una continuidad en donde EU proclama una victoria política y mediática, pero la estructura chavista preserva el control real del poder.
-Que haya movilizaciones espontáneas y extendidas en todo el país a favor de un cambio de régimen. Aquí hay que ver la reacción de las fuerzas armadas; si reprimen tal vez podrían contener la crisis. Si se fracturan o como hasta el momento, se abstienen de intervenir, eso sería una señal de un inminente colapso del sistema.
-Que EU se involucre aún más militarmente, que tenga presencia en el terreno y hay que ver que el presidente Trump dijo que el ejercito de EU permanecerá en Venezuela hasta que haya una transición. Esto con el propósito de forzar la salida del nucleo duro del chavismo.
Cualquiera de los tres implica que Latinoamérica tiene que repensar políticas exteriores. Dijo que la postura del presidente Lula es una postura muy sólida y muy estructurada y tiene el valor de que definitivamente no era simpatizante de Maduro y habla de la necesidad de los pueblos latinoamericanos de no permitir que un precedente como el que se ha dado hoy abra la puerta con cualquier pretexto a una intervención.
«Quien va a decidir quien es tirano y que tirano debe caer. Ostentar o consentir ese poder es gravisimo».
+ Gente festejando en redes, en México y el mundo
Al comentar acerca del ambiente que se ha generado en torno a este hecho, mencionó qué se observa que hay gente festejando en redes, en México y el mundo, toda clase de personas. Dijo que muy poco hay que festejar.
El hecho de que un país a la fuerza cambie un régimen. Nos guste o no, están por la vía democrática conforme a sus leyes e instituciones. Yo creo que festejar una intervención extranjera en un país soberano es un error grave que debe mover a pensar quien va a ser el siguiente y bajo qué criterios. Festejar el tema. La intervención para el cambio de un régimen que se estableció democráticamente es preocupante por el nivel del riesgo de amenaza, por lo menos para los países de América Latina.
Calificar si el régimen es legítimo o ilegítimo desde fuera y con base en eso firmar una determinación así, es la abolición del derecho internacional y de la diplomacia como formas de convivencia y negociación de la geopolítica.
Es una geopolítica que más que obedecer a un multilateralismo es una repartición; «tu te quedas con el sureste asiático, medio oriente hay vamos viendo; Europa ya estamos viendo y a mi déjame este que es mi lugar de influencia.
Tanto un nacionalismo extremo llevado a un patrioterismo, así como el aplauso de una intervención extranjera pues son posturas que en nada van a ayudar al bienestar de las naciones. concluyó.




Deja un comentario