Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC) ha identificado que las alteraciones en el tejido adiposo interno o grasa visceral —la grasa que se acumula alrededor de los órganos— podrían estar entre las causas centrales de la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que afecta a más de 4 millones de personas en Estados Unidos y 32 millones a nivel global, de acuerdo con los autores del estudio (JACC, 2025).

Alteraciones en el tejido adiposo: nueva clave en el desarrollo de la insuficiencia cardiaca

Un nuevo estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC) ha identificado que las alteraciones en el tejido adiposo interno o grasa visceral —la grasa que se acumula alrededor de los órganos— podrían estar entre las causas centrales de la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que afecta a más de 4 millones de personas en Estados Unidos y 32 millones a nivel global, de acuerdo con los autores del estudio (JACC, 2025).

De acuerdo con el análisis, el tejido adiposo no solo cumple una función de reserva energética, sino que actúa como un órgano endocrino que libera diversas sustancias bioquímicas. Cuando este tejido se altera —por ejemplo, en casos de obesidad o resistencia a la insulina— puede contribuir a un proceso inflamatorio crónico que daña los vasos sanguíneos y el corazón, favoreciendo el desarrollo de insuficiencia cardiaca.

El Médico Bariatra, David Montalvo Castro, Especialista en Medicina Cannábica, señala que el exceso de grasa corporal desencadena una serie de mecanismos que explican este vínculo.

“Cuando se incrementa el peso corporal por el aumento del tejido adiposo, este comienza a segregar sustancias que alteran los receptores de la insulina ubicados en la membrana celular. La insulina deja entonces de cumplir su función de transportar con eficiencia la glucosa al interior de las células, lo que provoca niveles elevados de azúcar en sangre y resistencia a la insulina”, explica el especialista.

Este fenómeno metabólico no solo es la antesala de la diabetes tipo 2, sino también un factor que impacta directamente la salud cardiovascular. El exceso de glucosa y grasa circulantes deteriora la función de los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y eleva la carga de trabajo del corazón, favoreciendo el deterioro progresivo del músculo cardiaco y acelerando la aterosclerosis, el proceso por el cual se obstruyen las arterias con placas de colesterol.

“Podemos afirmar que a mayor cantidad de grasa corporal, mayor es la resistencia a la insulina y más rápido es el avance hacia la diabetes y otras complicaciones cardiovasculares”, añade el Dr. Montalvo Castro.

La grasa visceral es más metabólicamente activa que la grasa subcutánea, produce una mayor cantidad de radicales libres y otras moléculas que se relacionan con el envejecimiento prematuro, la infiltración de grasa dentro del hígado (hígado graso) y hasta con algunos tipos de cáncer.

El especialista destaca que el abordaje más efectivo para prevenir este deterioro metabólico y cardiovascular comienza con el tratamiento integral de la obesidad: “Resolver la obesidad es clave para detener esta cascada de eventos. Su manejo requiere de un enfoque médico especializado; el médico bariatra es el profesional capacitado para atender las causas metabólicas, nutricionales y hormonales de la obesidad, y prevenir sus complicaciones”.

El estudio del JACC refuerza una conclusión compartida por la comunidad médica: la grasa corporal no es solo una cuestión estética, sino un órgano metabólicamente activo cuyo desequilibrio puede desencadenar enfermedades graves como la insuficiencia cardiaca, la diabetes tipo 2 y otros trastornos crónicos.

Para más información acerca del Médico Bariatra, David Montalvo, Especialista en Medicina Cannábica, visite la página web: https://drdavidmontalvobariatra.com/. También a los teléfonos 5555241010 y 5555240664 o escribir a david@montalvo.as y dr_montalvo@hotmail.com.

Web: https://drdavidmontalvobariatra.com/

@drdavidmontalvo

Fuentes:

Acerca del Médico Bariatra David Alberto de José Montalvo Castro

Es un médico altamente capacitado en una de las áreas más importantes de la medicina: la Bariatría. A lo largo de sus más de 30 años de experiencia ha participado en reconocidos eventos como ponente nacional e internacional. El Doctor Montalvo Castro ha ocupado cargos importantes en diversos hospitales, fundaciones, asociaciones y consejos, por ejemplo, fue Presidente del Consejo Mexicano de Médicos Bariatras, A. C.; Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Obesidad y Trastornos Alimentarios, A. C. y Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría A.C. El Doctor Montalvo ejerce, al unísono, su especialidad como Médico Bariatra en su consultorio particular desde 1985. Debido a su experiencia ha obtenido diversas distinciones y reconocimientos, como los otorgados por la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis que lo integra al Registro Latinoamericano de Excelencia Médica y Científica. Cuenta con un diplomado internacional en aplicaciones clínicas con Medicina Cannábica por el IIEMED (Instituto Iberoamericano de Estudios en Medicina Complementaria y Preventiva), en el cual imparte cursos y talleres especializados en Medicinas Tradicionales y Complementarias.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar