Qualcomm amplía su colaboración de una década con Google para impulsar la innovación automotriz y la movilidad basada en IA
La colaboración ampliada simplifica el desarrollo de vehículos definidos por software (SDV) y acelera la adopción de experiencias de IA agente a bordo, consolidando el liderazgo de Qualcomm y Google al llevar estas tecnologías a escala.
Las empresas potencian vehículos inteligentes con Snapdragon y tecnología de IA de la nube al auto, ofreciendo experiencias personalizadas y en constante mejora mediante la conectividad de Google Cloud.
Los vSoC Snapdragon en Google Cloud, combinados con plataformas de referencia equivalentes a entornos reales, aceleran el desarrollo de SDV impulsados por IA al habilitar experiencias más personalizadas con IA generativa y agente. Nuevas iniciativas agilizan la innovación y reducen la complejidad y los costos para los fabricantes.
SAN DIEGO – enero de 2026 – Qualcomm Technologies, Inc. y Google anunciaron hoy la expansión de sus esfuerzos conjuntos, basados en más de diez años de exitosa colaboración en la industria automotriz. Esta alianza profundizada establece una base líder para transformar el sector durante los próximos años, desbloqueando innovación, acortando el tiempo de comercialización y habilitando nuevas capacidades en la era de la IA agente.
Esta colaboración proporciona soluciones tecnológicas automotrices de extremo a extremo que integran sin fisuras las soluciones Snapdragon Digital Chassis™ de Qualcomm Technologies con el software automotriz de Google, permitiendo a los fabricantes crear vehículos de próxima generación capaces de anticipar, reaccionar y adaptarse mejor a las necesidades del conductor mediante IA agente. Juntas, Qualcomm Technologies y Google buscan ofrecer experiencias seguras y escalables basadas en IA para millones de vehículos en todo el mundo.
La colaboración de una década comenzó impulsando sistemas de infoentretenimiento Android integrados con Snapdragon. Este trabajo sentó las bases para la adopción de Android Automotive OS (AAOS) y permitió los primeros vehículos con Google integrado. Qualcomm Technologies y Google Cloud continúan estos esfuerzos para simplificar el despliegue de agentes de IA avanzados con Gemini Enterprise for Automotive, evolución de Automotive AI Agent (AAA).
Nuevos ámbitos de la relación ampliada:
Movilidad inteligente redefinida para la era GenAI basadas en la colaboración sobre Gemini Enterprise for Automotive anunciada en IAA 2025. Ambas empresas presentan en CES 2026 soluciones que conectan vehículos a la nube mediante una arquitectura flexible que combina modelos en el dispositivo y en la nube. Este enfoque permite personalización en tiempo real, lanzamientos más rápidos de asistentes proactivos por voz, cumplimiento normativo simplificado y reducción de costos. Para los conductores, esto se traduce en vehículos más inteligentes, seguros y adaptativos con interfaces multimodales y funciones siempre activas.
Plataforma de referencia unificada para una innovación rápida.
Qualcomm Technologies y Google crean una plataforma de referencia unificada para acelerar ciclos de desarrollo, reforzar la calidad y agilizar la producción de los fabricantes. Alineando las plataformas Snapdragon Cockpit con las hojas de ruta de AAOS, empezando con Android 17, proporcionan una base para los SDV y sistemas IVI de próxima generación, facilitando prototipado, innovación y escalabilidad.
Escalado de AAOS SDV para redefinir los vehículos definidos por software del futuro.
Ambas compañías colaboran para escalar AAOS para SDV—una arquitectura que combina software en el dispositivo y entornos de desarrollo en la nube. Como socio líder, Qualcomm Technologies ofrece AAOS SDV preintegrado y optimizado en las plataformas Snapdragon Digital Chassis, acelerando el tiempo de salida al mercado. Incluye soporte a múltiples dominios, clusters de instrumentos, actualizaciones OTA granulares, desarrollo nativo en la nube con vSoC Snapdragon en Google Cloud y experiencias premium, además de información de vehículo y flota basada en telemetría e IA.
AAOS SDV sobre Snapdragon Digital Chassis permite a los fabricantes de automóviles (OEM) desplegar una pila de software unificada en distintos niveles y generaciones de vehículos, ofrecer rápidamente funciones diferenciadas y monetizar nuevos servicios durante todo el ciclo de vida del automóvil, elevando la experiencia del cliente y reforzando la lealtad a la marca.
Desarrollo ágil de software automotriz con Snapdragon vSoC en instancias bare metal Axion de Google Cloud.
Qualcomm Technologies presenta la plataforma virtual Snapdragon vSoC en Google Cloud, que permite a los fabricantes diseñar, probar y validar completamente en la nube sin necesidad de hardware físico del vehículo. Aprovechando las instancias bare metal Axion basadas en Arm de Google Cloud (C4A metal), Snapdragon vSoC ofrece validación de alta fidelidad y mayor paridad con los SoC instalados en el vehículo. Con Snapdragon vSoC, los desarrolladores pueden empezar a trabajar desde un navegador en un portátil, colaborar globalmente y escalar el desarrollo de software automotriz de forma rápida y eficiente, acelerando el tiempo de lanzamiento al mercado. Snapdragon vSoC complementa a Horizon Software Factory para un desarrollo automotriz eficiente y escalable en Google Cloud.
Project Treble para la gestión del ciclo de vida de Android Automotive OS (AAOS).
Qualcomm Technologies introduce Project Treble para optimizar la gestión del ciclo de vida de Android en los fabricantes que utilizan plataformas Snapdragon® Cockpit. Project Treble está diseñado para garantizar actualizaciones previsibles y seguras, reducir la fragmentación y mejorar la seguridad en plataformas multigeneracionales, cubriendo cuatro generaciones de Snapdragon Cockpit Platforms y más de 14 sistemas en chip (SoC) individuales. Gracias a esta colaboración, los fabricantes obtienen actualizaciones de Android notablemente simplificadas, integración más fluida, menores costos de ingeniería y una salida al mercado más rápida, respaldadas por un plan sólido de 10 años de actualizaciones críticas de software. Para los conductores, esto significa vehículos más inteligentes, seguros y conectados, con funciones coherentes y actualizadas a lo largo de todo su ciclo de vida.
“Nuestro viaje de una década con Qualcomm Technologies ha impulsado constantemente los límites de la innovación automotriz, y estamos encantados de profundizar aún más esta alianza estratégica”, declaró Patrick Brady, vicepresidente de Ingeniería de Google. “A medida que la industria automotriz evoluciona rápidamente hacia un futuro impulsado por la IA y definido por software, nuestra colaboración continua es más crítica que nunca. Esta alianza nos permite integrar nuestras capacidades líderes en software e inteligencia artificial con el hardware fundamental de Qualcomm Technologies, creando una plataforma unificada y escalable que acelerará el desarrollo para los fabricantes de automóviles a nivel mundial y, en última instancia, brindará experiencias más seguras, inteligentes y personalizadas para cada conductor”.
“Durante más de 10 años, Qualcomm Technologies y Google han estado a la vanguardia de la transformación de la experiencia automotriz, y hoy se abre un nuevo capítulo en ese recorrido”, afirmó Nakul Duggal, vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de Automoción, Industrial, IoT Embebido y Robótica de Qualcomm Technologies, Inc. “Esta colaboración ampliada es significativa para Qualcomm Technologies porque une nuestras plataformas líderes Snapdragon Digital Chassis con la incomparable experiencia de Google en software e IA. Juntos estamos construyendo plataformas tecnológicas fundamentales que permiten a los fabricantes innovar a un ritmo sin precedentes, acelerar la transición hacia los vehículos definidos por software y liberar todo el potencial de la IA agente, lo que finalmente permitirá ofrecer a los consumidores una movilidad más segura, inteligente y verdaderamente personalizada en todo el mundo”.
Acerca de Qualcomm
Qualcomm innova incansablemente para proporcionar computación inteligente en todas partes. Con más de 40 años de liderazgo tecnológico y avances revolucionarios, ofrecemos soluciones basadas en IA de vanguardia, cómputo de alto rendimiento y bajo consumo y conectividad sin igual. Las plataformas Snapdragon® ofrecen experiencias extraordinarias, mientras que los productos Qualcomm Dragonwing™ impulsan negocios e industrias. Junto con nuestro ecosistema, habilitamos la transformación digital de próxima generación.
Qualcomm Incorporated incluye nuestro negocio de licencias (QTL) y la mayor parte de nuestra cartera de patentes. Qualcomm Technologies, Inc., filial de Qualcomm Incorporated, opera casi todas nuestras funciones de ingeniería, I+D y la mayoría de nuestros negocios de productos y servicios, incluido el negocio de semiconductores QCT. Los productos con las marcas Snapdragon y Qualcomm son productos de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus filiales. Las patentes de Qualcomm son licenciadas por Qualcomm Incorporated.
Google, Android y Gemini son marcas de Google LLC.




Deja un comentario