ZF y Qualcomm Technologies, Inc. anunciaron una colaboración tecnológica para ofrecer una solución ADAS vanguardista y escalable que combina capacidades avanzadas de cómputo e IA de percepción. Impulsada por los sistemas en chip (SoCs) Snapdragon Ride, la solución integra los SoCs Snapdragon Ride de Qualcomm Technologies para proporcionar una plataforma potente y flexible para la conducción automatizada. 

ZF y Qualcomm colaboran para ofrecer una solución ADAS escalable impulsada por el nuevo superordenador ZF ProAI y la plataforma Snapdragon Ride

  • La plataforma Snapdragon Ride junto con el superordenador ZF ProAI ofrece una plataforma de cómputo abierta para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) que integra una gama diversa de funciones de software.
  • La colaboración proporciona a los fabricantes de automóviles una solución ADAS flexible para una amplia variedad de tipos de vehículos y niveles de conducción automatizada.
  • El SDK de Snapdragon Ride y sus toolchains aceleran el tiempo de salida al mercado y ofrecen un amplio conjunto de herramientas de gestión de datos y entornos de simulación diseñados para el desarrollo de funciones avanzadas de asistencia al conductor.
  • ZF y Qualcomm ampliarán su cooperación al desarrollo de una solución multidominio de criticidad mixta para sistemas ADAS y de infoentretenimiento (IVI) a bordo.

Las Vegas – enero de 2026 – ZF y Qualcomm Technologies, Inc. anunciaron hoy una colaboración tecnológica para ofrecer una solución ADAS vanguardista y escalable que combina capacidades avanzadas de cómputo e IA de percepción. Impulsada por los sistemas en chip (SoCs) Snapdragon Ride, la solución integra los SoCs Snapdragon Ride de Qualcomm Technologies para proporcionar una plataforma potente y flexible para la conducción automatizada. Los clientes pueden incluir la pila de percepción con cámara Snapdragon Ride™ Vision junto con el superordenador ProAI de ZF. Esta colaboración reúne lo último en computación automotriz y percepción en tiempo real, permitiendo a los fabricantes desplegar soluciones ADAS escalables en una amplia gama de vehículos y niveles de automatización—desde funciones reglamentarias hasta Nivel 2+ y superiores.

Con Snapdragon Ride, el superordenador ZF ProAI puede actuar como controlador de dominio, zona o central, y admitir visión por computadora, fusión de sensores y lógica de control de decisiones, o todas esas funciones mediante un único modelo de IA integral (E2E). El resultado es una arquitectura robusta y abierta que facilita la integración de software de terceros, otorgando a los fabricantes la flexibilidad de adaptar las soluciones a sus necesidades específicas.

ZF ProAI: La familia ProAI de ZF es un ordenador central de grado automotriz apto para todas las plataformas de vehículos, aplicaciones de software y arquitecturas E/E. Su configuración más alta es una edición multidominio con varias placas de rendimiento y más de 1.500 TOPS de potencia de cómputo.

Funciones ADAS de ZF: ZF ofrece aproximadamente 25 funciones de seguridad, confort y estacionamiento, incluida la navegación sin manos (NOA) como función más avanzada. Los fabricantes pueden seleccionar de manera modular y escalable las funciones que necesiten para cada serie de vehículos. Estas funciones también pueden adquirirse como software independiente “software-as-a-product”.

Percepción escalable de Qualcomm Technologies: El sistema utiliza visión basada en cámaras para detectar objetos, reconocer carriles y señales, asistir en el estacionamiento, monitorizar al conductor y mapear. Escala desde una única cámara frontal hasta sistemas multicámara. La arquitectura BEV de alta fidelidad, el procesamiento avanzado de cámaras ojo de pez y la integración con radar mejoran la seguridad y reducen la latencia en escenarios complejos.

Plataforma de integración abierta de Qualcomm Technologies: Con arquitectura modular, admite asignación dinámica de recursos de cómputo e interoperabilidad entre ECUs heterogéneas. Las capas de abstracción e interfaces estandarizadas facilitan actualizaciones OTA y mejoras continuas. Microservicios contenedorizados y protocolos de datos en tiempo real permiten escalar módulos de percepción, fusión y decisión conforme evolucionen los niveles de automatización y variantes de vehículos.

Impulsada por una amplia cadena de herramientas de desarrollo: un pilar central para lograr la integración fluida de funciones avanzadas de asistencia al conductor. Incluye un sólido conjunto de recursos de software, entornos de simulación y API diseñados para acelerar el desarrollo, las pruebas y el despliegue de capacidades de percepción y cómputo en la plataforma Snapdragon Ride. Esta cadena de herramientas permite a los fabricantes de automóviles y a sus equipos de ingeniería crear prototipos, validar y personalizar rápidamente funciones ADAS e infotainment, ofreciendo la flexibilidad necesaria para adaptar las soluciones a los diversos requisitos de cada vehículo. Al simplificar los flujos de trabajo y apoyar la colaboración entre las capas de hardware y software, la cadena de herramientas de desarrollo garantiza que la innovación no solo sea posible, sino también eficiente y escalable a medida que evolucionan los sistemas y las flotas de vehículos.

ZF y Qualcomm Technologies ofrecen así la próxima generación de inteligencia vehicular—pensada para satisfacer las demandas de los vehículos definidos por software, mejorar la seguridad y acelerar la adopción global de tecnologías de conducción automatizada.

“Nos complace profundizar nuestra colaboración de larga data en innovación ADAS con ZF. Al combinar nuestras fortalezas en cómputo automotriz de alto rendimiento, percepción y visión por computadora, permitimos a los fabricantes ofrecer sistemas de asistencia al conductor inteligentes, seguros y rentables,” afirmó Anshuman Saxena, vicepresidente de Gestión de Producto de Qualcomm Technologies, Inc. “Nuestra relación refleja el compromiso conjunto de acelerar el futuro de la movilidad mediante soluciones escalables y definidas por software que importan a consumidores e industria.”

“Estamos orgullosos de ampliar nuestra colaboración con Qualcomm en sistemas de asistencia al conductor líderes para vehículos definidos por software y nuevas arquitecturas E/E,” añadió Dr. Christian Brenneke, director de la División de Electrónica y ADAS de ZF. “La combinación de la plataforma de cómputo ProAI de ZF con la plataforma Snapdragon Ride de Qualcomm ofrece a nuestros clientes nuevas opciones de diseño para ADAS e infotainment.”

Acerca de ZF

ZF es una compañía tecnológica global que suministra productos y sistemas de movilidad avanzada para turismos, vehículos comerciales y tecnología industrial. Su amplia gama de productos se dirige principalmente a fabricantes de vehículos, proveedores de movilidad y empresas emergentes en los campos del transporte y la movilidad. ZF electrifica una gran variedad de tipos de vehículos. Con sus productos, la empresa contribuye a reducir las emisiones, proteger el clima y mejorar la seguridad en la movilidad. Además del sector automotriz —turismos y vehículos comerciales—, ZF también atiende segmentos de mercado como maquinaria de construcción y agrícola, energía eólica, propulsión marina, transmisiones ferroviarias y sistemas de prueba.

Con alrededor de 161.600 empleados en todo el mundo, ZF registró ventas de 41.400 millones de euros en el ejercicio fiscal 2024. La compañía opera 161 centros de producción en 30 países. Para obtener más información de prensa y fotografías, visite: https://press.zf.com

Acerca de Qualcomm

Qualcomm está habilitando un mundo donde todos y todo puedan estar conectados de forma inteligente. Nuestra única hoja de ruta tecnológica nos permite escalar de manera eficiente las tecnologías que impulsaron la revolución móvil —incluida la conectividad avanzada, el cómputo de alto rendimiento y bajo consumo, y la inteligencia en el dispositivo— hacia la próxima generación de dispositivos inteligentes conectados en múltiples industrias. Las innovaciones de Qualcomm y de nuestra familia de plataformas Snapdragon ayudarán a posibilitar la convergencia entre la nube y el edge, transformar industrias, acelerar la economía digital y revolucionar la manera en que experimentamos el mundo, para el bien común.

Qualcomm Incorporated incluye nuestro negocio de licencias (QTL) y la gran mayoría de nuestra cartera de patentes. Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, gestiona, junto con sus subsidiarias, prácticamente todas nuestras funciones de ingeniería, investigación y desarrollo, así como la mayoría de nuestros negocios de productos y servicios, incluido nuestro negocio de semiconductores QCT.

Los productos con las marcas Snapdragon y Qualcomm son productos de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus subsidiarias. Las tecnologías patentadas de Qualcomm son licenciadas por Qualcomm Incorporated.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar