ECOLAB WATERMARK 2025: MEXICANOS EXIGEN ACCIÓN INMEDIATA FRENTE A LA CRISIS DEL AGUA
- El agua se ha convertido en el eje central de la agenda de riesgo en México y América Latina, impulsada por el impacto del clima extremo y el auge de tecnologías que consumen grandes cantidades de recursos, como la inteligencia artificial
- El 93% de los mexicanos expresa una alta preocupación y sigue de cerca las acciones empresariales relacionadas con la gestión hídrica.
CDMX, 21 de enero de 2026.- Ecolab, líder mundial en sustentabilidad y proveedor de servicios y soluciones hídricas, anunció hoy las conclusiones de su estudio anual Ecolab Watermark™, el cual subraya una profunda inquietud por la escasez de agua en México.
El diálogo, realizado en colaboración con el Consejo Consultivo del Agua, contó con la participación de figuras clave en la gestión hídrica, incluyendo a Raúl Rodríguez, la Mtra. Verónica Martínez David, Consultora independiente en recursos hídricos y cambio climático, la Mtra. Mildred Castro Hernández, Coordinadora Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional, y el Mtro. Eduardo Vázquez Herrera, Director Ejecutivo de Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México.
Los expertos coincidieron en que la solución requiere de acciones conjuntas, enfocándose en la necesidad de impulsar: corresponsabilidad ciudadana, vinculación academia-industria, aceleración de la transferencia tecnológica, así como el rol de los Fondos de Agua y Modelos de colaboración público-privada.
Ecolab Watermark™, resultado de una encuesta global en 15 países —incluido México, subraya la crítica situación de la gestión hídrica. Para la mayoría de los encuestados, la garantía de acceso a agua limpia y segura ha dejado de ser una preocupación futura para convertirse en una emergencia actual.
Este panorama se ve exacerbado por la convergencia de sequías, inundaciones y el auge de tecnologías que consumen grandes cantidades de recursos, como la inteligencia artificial. Por lo tanto, el agua se posiciona como un riesgo central en la agenda tanto de México como de América Latina. El 93% de los encuestados en México se declara preocupado por el acceso al agua, el 91% considera que es un problema actual y el 81% percibe escasez en el país.
“Los resultados de este estudio revelan que en México los consumidores reconocen el impacto del clima y la IA en el agua, exigen responsabilidad de empresas y gobiernos, y mantienen optimismo en que la escasez puede resolverse mediante innovación, alianzas y hábitos sostenibles”, comenta Eduardo Jaramillo, Vicepresidente y Market Head de Ecolab para México.
La IA como un riesgo y una oportunidad para el estrés hídrico global
En la edición 2025, se identifican nuevos factores de riesgo vinculados al crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA). El 54% de los encuestados reconoce que esta tecnología demanda un alto consumo de agua, y el 52% considera que su uso en operaciones de IA desvía recursos destinados al consumo humano.
Aun así, el 45% de los mexicanos confía en que las empresas gestionarán el agua de manera responsable, incluso sin una regulación estricta. Al mismo tiempo, la región reconoce el potencial de la IA como herramienta para mitigar impactos climáticos, siempre que se utilice con responsabilidad y bajo supervisión rigurosa.
En esta línea, el 68% opina que las empresas deben aplicar la IA con regulación y responsabilidad para administrar de forma sostenible los recursos naturales.
Gestión inteligente del agua
En la región prevalece un optimismo respecto a la posibilidad de resolver la problemática del agua. Sin embargo, cerca de la mitad de los encuestados en México advierte que el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) puede agravar la escasez hídrica, lo que subraya la urgencia de desarrollar tecnologías que reduzcan el consumo de este recurso.
En este escenario, la ciudadanía mexicana muestra una clara disposición hacia la acción:
- 94% considera importante que gobierno y empresas destinen recursos a la conservación del agua.
- 87% ve necesario impulsar inversiones en infraestructura hídrica resiliente.
- 83% señala como fundamental el desarrollo de tecnologías que permitan reducir, reutilizar y recuperar el agua.
- Al mismo tiempo, 49% percibe que ya existen esfuerzos de gobiernos y empresas en estrategias de reducción, reutilización y reciclaje.
A ello se suma que el 70% señala la falta de planes claros por parte de las empresas, mientras que el 73% cree necesario apoyar a organizaciones que faciliten acceso a agua limpia. Además, el 67% relaciona el aumento de desastres naturales con el estrés hídrico y coincide en que reducir el consumo también ayuda a disminuir emisiones de gases de efecto invernadero y el 54% percibe que las empresas responsables son el motor más impactante de cambio.
“La buena noticia es que las soluciones ya están disponibles: desde tecnologías que permiten reutilizar el agua en procesos industriales y comerciales, hasta sistemas de monitoreo inteligente capaces de optimizar consumos y reducir emisiones de manera simultánea. Las empresas que decidan actuar hoy no solo contribuirán a proteger un recurso vital para México, también reforzarán su resiliencia, su competitividad y la confianza de sus grupos de interés.”, destaca el directivo de Ecolab.
Estos hallazgos reflejan una sociedad consciente de los riesgos emergentes, pero también convencida de que la solución está en la responsabilidad compartida y en la adopción de tecnologías sostenibles
Clima extremo y riesgos
En México, la percepción refleja una alta conciencia sobre la crisis hídrica: el 79% considera que el cambio climático y los desastres naturales intensifican el estrés del agua, mientras que el 83% reconoce que reducir su consumo contribuye directamente al cuidado del medio ambiente.
Además, el 85% muestra disposición a utilizar agua reciclada o reutilizada, y un contundente 88% exige que gobiernos y empresas prioricen la mitigación climática, evidenciando una sociedad cada vez más abierta a soluciones sostenibles y a la corresponsabilidad en la gestión de este recurso vital.
“El agua ya no es un riesgo futuro: es una urgencia del presente. Las empresas y gobiernos que actúen hoy no solo protegerán un recurso crítico, sino que también asegurará la confianza de los ciudadanos y la competitividad del país.”, comenta Eduardo Jaramillo.
El poder de las alianzas para resolver los desafíos mundiales del agua
En México, el 82% confía en que la escasez de agua puede resolverse de manera efectiva. La responsabilidad de conservación se percibe como compartida entre gobiernos y empresas —con un 51% que señala a ambos actores—, aunque existe la sensación de que aún no hacen lo suficiente. Los consumidores, además, esperan que estas instituciones financien tecnologías de conservación y adopten soluciones innovadoras que garanticen un manejo sostenible del recurso
Tendencias
La preocupación por la escasez de agua ha disminuido, pero se mantiene la alerta sobre acceso seguro y calidad. Además, la agricultura y alimentos/bebidas siguen siendo vistos como los sectores que más consumen agua.
Los consumidores continúan mostrando su disposición a modificar sus hábitos de compra en favor de marcas más responsables con el medio ambiente. El 65% afirma haber dejado de adquirir o usar un producto debido a la cantidad de agua requerida para su fabricación; el 78% ha cambiado hacia opciones más respetuosas con el entorno; y el 76% ha incrementado su fidelidad hacia aquellas marcas que demuestran un compromiso ambiental más sólido. Este contexto está impulsando cambios concretos en el consumo y en la relación de los ciudadanos con las marcas.
“El mensaje de los consumidores es claro: el agua se ha vuelto un tema de confianza y de reputación empresarial. Las marcas que no demuestren con hechos cómo reducen, reutilizan y restauran el agua perderán preferencia en un mercado que ya está dispuesto a cambiar de proveedor por razones de sostenibilidad. Para los mexicanos, el agua ya no es un riesgo futuro: es una urgencia del presente.”, concluye el Vicepresidente y Market Head de Ecolab para México, Eduardo Jaramillo.




Deja un comentario