La colaboración entre Fomento Cultural de BBVA México y Salón ACME refuerza su apuesta por el talento emergente con una intervención de la artista visual Julieta Gil en la fachada de la Torre BBVA México, del seis al ocho de febrero de 2026.

La Torre BBVA México se transforma en lienzo lumínico durante la Semana del Arte de la Ciudad de México

Dentro de la Semana del Arte en la Ciudad de México, Salón ACME celebra su 13ª edición del 5 al 8 de febrero de 2026 en Proyectos Públicos. Este año el programa se organiza en seis secciones: Convocatoria, Bodega, Estado, Proyectos, Patio y Sala.

Por segundo año consecutivo, Fomento Cultural BBVA México se suma a Salón ACME, tras haber apoyado iniciativas clave como el reciente Estudio ACME en Guadalajara con HOLODROP y la exposición Arte Viva: Cosa Masa en Puebla. En esta edición, la Torre BBVA México será intervenida con una pieza de la artista visual Julieta Gil, como parte de una activación que busca llevar la experiencia artística a un espacio urbano de alta visibilidad.

La entidad invitada será Puebla, con la exposición “Huellas, voces y otras pistas”, curada por la historiadora de arte Nina Fiocoo, que reúne el trabajo de 15 artistas que viven y trabajan en esa entidad. Además, el artista Enrique López Llamas participará como invitado especial con la instalación de gran formato “I Am the Resurrection and I am the Life”.

Esta decimotercera edición de Salón ACME destaca por su enfoque en la diversidad, la reflexión territorial y el diálogo sin jerarquías estrictas, fomentando la visibilidad, el impulso y la difusión de creadores emergentes en diálogo con agentes establecidos. La plataforma consolida una comunidad activa de artistas, curadores y coleccionistas, mientras promueve nuevos públicos desarrollando una comunidad activa de artistas, curadores y coleccionistas, y promoviendo nuevos públicos a través de la experimentación, la inclusión y la exploración colectiva. Todo ello se estructura en seis secciones principales:

1.    Convocatoria: En esta sección se incluye alrededor de 82 artistas seleccionados de más de 1,600 aplicaciones; por nombrar a algunos: Irene Abello, Karen Aixa, Bayo Álvaro, Clara Andrada y Juni Arand, entre otros, asesorados por un consejo curatorial integrado por Santiago Borja Charles, Maya Renée Escárcega, Lena Solà Nogué, Silvana Lagos, Polina Stroganova y Emiliano Valdés.

2.    Bodega: El espacio muestra ‘La Noche’, curada por el colectivo CO,MA, con artistas invitados como Alejandro Espinosa, Darío Fernández, Jaime Ruiz Otis, Marco Ramírez, Emilio Valdés, Jessica Wozny y Trilce Zúñiga.

3.    Estado: Fiocco presentará la exposición con obras de artistas poblanos que utilizan materiales residuales y objetos específicos, reflejando fragmentos de la historia social, política y económica del territorio. A través del contacto físico y emocional con estos elementos, se transforma la materia en narrativas sensibles y políticas, revelando significados temporales y promoviendo la reflexión sobre la producción textil, la extracción de recursos y la migración en el contexto poblano.

4.    Proyecto: En esta sección se incluyen 26 proyectos de artistas nacionales e internacionales como Diego Zelaya por Sala:GAM ; Catherine Chinatree por Quench / Margate, Jay Lee por KOIK Contemporary, Ángel Pahuamba por CAM Galería, Sol Golden-Sato por The Bomb Factory Art Foundation, Saelia Aparicio por Somers Gallery, Christian Wedel por BASE, Emiliano V. Massimini por Mooni, Rocío Englender por Moria Galería, Juan Carlos León por SAENGER Galería, José Romussi por Marchante Arte Contemporáneo, Santiago Paredes por Proyecto H, Andrea Echeverri por Salón, Gonzalo Beccar Varela por María Casado Home, Andrea Sotelo por Consigna, Cynthia Yee por The Black Piglet ,Gaby Lobato por Agencia de Arte, Candela Bado por mimo, Juni Aranda por Proyectos Multipropósito, Juana Martínez por Nina Menocal, Puki de Alabama por Bellas Hartas, Andrés Henao y Talia Pérez Gilber por Sala de Espera, Adriana Martínez y Bobby Cruz por 24.@}‘-}—,—‘- r054 -‘—,—{-‘{@, Alonso Robles por Azul Arena, Anaís Vasconcelos por La Guerrera.

5.    Sala: El Sistema de los Objetos es la sección dedicada a libros, ediciones fuera de imprenta, publicaciones, gráfica y objetos de diseño, curada por Hernán A. Cortés y Romain Roy-Pinot. En esta edición, reúne 85 proyectos editoriales que exploran el objeto como medio artístico, expandiendo los límites entre arte, diseño y publicación independiente.

6.    Patio: En el espacio Patio Enrique López Llamas presentará la pieza de gran formato ‘I Am the Resurrection and I am the Life’, la cual representa un giro introspectivo y ambicioso, fusionando pintura y escultura en una exploración del cuerpo y la identidad como productos de un contexto social complejo y opresivo. A través de esculturas flotantes y pictóricas, se plantea un retrato fragmentario de la identidad como vulnerable e incierta, invitando a reflexionar sobre la posibilidad de resistencia y el poder de la comunidad frente a la estandarización y la explotación de la cultura contemporánea.

BBVA México, a través de Fomento Cultural BBVA México, se suma a la 13ª  edición de Salón  ACME reforzando su compromiso con la democratización del arte y el apoyo al talento emergente en el país. Durante esta Semana del Arte en la Ciudad de México, la icónica Torre BBVA se iluminará con una pieza de la artista Julieta Gil del viernes 6 al domingo 8 de febrero, de 18:30 horas a la medianoche, transformando su  fachada en un lienzo luminoso que dialoga con la vibrante escena artística de la Ciudad de México.

“Lossy” es el video que iluminará la Torre y explora la memoria y la tecnología que se usa para almacenarla. A partir de imágenes de flores, la obra utiliza procesos digitales de compresión con pérdida (Lossy) que alteran y simplifican los registros visuales. Estos algoritmos reducen archivos eliminando información considerada secundaria, generando imágenes que ya no son copias exactas del  original. En la obra, la tecnología no solo sirve para guardar recuerdos, sino que se hace visible a través de las distorsiones y vacíos que produce. “Lossy” propone un paralelismo entre la memoria humana y los sistemas digitales: ambos recuerdan de manera incompleta, seleccionan lo que permanece y dejan que el resto se pierda.

Además, Salón ACME contará con tres espacios dedicados a la reflexión y el diálogo: los “Encuentros”, mesas de conversación diarias que abordarán temas como la confianza, las colaboraciones internacionales, la producción de arte específica en Puebla, así como temas de corporalidad y el feminismo; un programa de conversaciones  en donde  Material y Salón ACME han unido fuerzas para crear el “International Visitors Program (IVP)”, dirigido y curado por Anaïs Lepage, este innovador programa invita a curadores internacionales a conectarse y establecer relaciones con figuras clave de la escena artística mexicana; y el “Saloncito”, que son talleres de arte para niños y niñas de cuatro a 12 años, diseñados para acercar a las infancias al arte contemporáneo a través del juego y la exploración.

De esta manera, la edición 2026 no solo invita a ver arte, sino a pensarlo, discutirlo y vivirlo colectivamente.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar