La inflación no es solo un término técnico de economía, está presente en tu vida diaria sin que probablemente lo sepas, por lo que afecta directamente tu bolsillo cada vez que haces el súper, cargas gasolina o pagas servicios básicos.

¿Sabes cómo impacta la inflación en tus finanzas personales? Aquí te explicamos y te damos 5 consejos para enfrentarla

Autor: Juan Luis Ordaz, director de Estudios Económicos Banamex

La inflación no es solo un término técnico de economía, está presente en tu vida diaria sin que probablemente lo sepas, por lo que afecta directamente tu bolsillo cada vez que haces el súper, cargas gasolina o pagas servicios básicos.

En esencia, la inflación es el aumento generalizado de los precios a lo largo del tiempo, lo que significa que con la misma cantidad de dinero compras menos que antes; a mayor inflación, menor poder adquisitivo.

¿Qué impacto tiene la inflación en tus finanzas personales? La inflación puede influir negativamente en tu economía de varias formas:

  1. Disminuye tu capacidad de ahorro: si guardas dinero “debajo del colchón” o en una cuenta bancaria que no te brinde rendimientos, su valor se deteriora con el tiempo. Lo que hoy alcanza para una comida familiar, en unos años podría apenas cubrir los gastos de uno o dos integrantes. 
  1. Incrementa el costo de vida: todos los productos y servicios, desde alimentos, transporte y entretenimiento hasta servicios médicos y tecnología tienden a incrementar sus precios. Esto exige un ajuste constante de tu presupuesto para evitar desequilibrios.
  1. Retrasa tus metas financieras: si no actualizas tus objetivos ni los montos asociados con base en la inflación, podrías tardas más de lo esperado en lograrlos o incluso verlos más lejanos de lo planeado.

Para que cuides tus finanzas, aquí te compartimos 5 consejos prácticos para enfrentar la inflación:

  1. Actualiza tu presupuesto: revisa y ajusta tus ingresos y gastos regularmente. Cada vez que identifiques un aumento de precios, actualiza tu presupuesto para reflejarlo. Considera sustituir bienes o servicios por opciones más económicas con mejor costo-beneficio.
  1. Haz que tu dinero trabaje: tener dinero “estático” hace que pierda valor. Invertir en productos financieros que te brinden rendimientos puede ayudar a superar la inflación y, con el tiempo, multiplicar tu capital. Comienza con montos pequeños y diversifica tus inversiones paso a paso.
  1. Compra con inteligencia: aprovecha las ofertas, compara precios antes de comprar y considera adquirir al mayoreo productos que consumes con frecuencia, puede resultar más económico.
  1. Ajusta hábitos cotidianos: pequeños cambios como comer en casa y preparar comida en lugar de pedirla a domicilio o comer fuera, pueden liberar recursos en tu presupuesto. Cuida los gastos hormiga, esos que parecen pequeños pero que pueden ser grandes si son constantes o recurrentes.
  1. Infórmate y actualiza tus conocimientos: mantente informado sobre temas que impactan tus finanzas personales. Puedes tomar cursos, talleres y consultar fuentes confiables. El conocimiento es una herramienta poderosa que permite adaptarte; tomar mejores decisiones y fortalecer tu resiliencia financiera.

Cada elección financiera informada que hagas te acercará a una vida más estable y con mayor bienestar. Entender fenómenos como la inflación y aplicar estrategias para mitigarlos te permite no solo proteger tu dinero, sino también estar mejor preparado ante distintos escenarios económicos.

Échale un ojo a nuestros cursos de Educación Financiera Banamex en el siguiente link:

https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/cursos-de-educacion-financiera/index.html

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar