Muchas gracias gobernador y a toda la gran familia IMSS que se ha reunido, empezando por lo más importante que tiene el Seguro Social: los trabajadores, sus derechohabientes, las personas que tenemos el honor de servir.

Mensaje del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la supervisión de obra del Hospital Regional de Especialidades, que encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Buenas noches, amigas y amigos de todo Nuevo León que se dan cita el día de hoy aquí.

Muchas gracias gobernador y a toda la gran familia IMSS que se ha reunido, empezando por lo más importante que tiene el Seguro Social: los trabajadores, sus derechohabientes, las personas que tenemos el honor de servir.

La Presidenta de México, nuestra Presidenta se ha destacado mucho en el plano internacional por la insistencia, por la dignidad con la que ha defendido a México en las aguas tan complicadas del entorno internacional.

Y también por destinar el segundo piso de la Cuarta Transformación del país. Planes, programas, que unen a regiones enteras del país, que plantean una lógica de igualdad con inversión pública, con atracción de inversiones nacionales y extranjeras, con ese propósito de ser palancas de la igualdad, la prosperidad, pero siempre compartida.

Pero también hoy quiero señalar que su experiencia como alcaldesa, como jefa de Gobierno, le permite tener una claridad muy precisa sobre los desafíos de grandes ciudades y de zonas metropolitanas. Y por eso este hospital.

Este proyecto tuvo su visto bueno, tuvo su impulso y su apoyo. Hacer un Hospital Regional de Especialidades en Santa Catarina para fortalecer la red de atención médica del IMSS en toda la zona metropolitana de Monterrey. Con sus 13 municipios y más de 5.3 millones de habitantes, se convierte en la segunda área conurbada más grande y más poblada de México.

Y este crecimiento aquí se explica por dos dimensiones. Por un lado, la población que se concentra y efectivamente, la población con seguridad social, la que está protegida por el IMSS. Solo para dar un dato, de los 13 principales municipios de la zona conurbada de Monterrey, el 80 por ciento son personas con acceso a la seguridad social, son derechohabientes del IMSS.

Pero como en todos lados, como en todo México, la historia del IMSS aquí en Nuevo León tuvo diferentes etapas. Desde los primeros años, apenas con una oficina de Afiliación, lo que era antes la Caja Regional que afiliaba a trabajadores de Asarco, una minera y de la Fundidora Monterrey, y después algunas pequeñas clínicas, la subrogación de camas y de quirófanos para la atención de los derechohabientes.

Fue hasta 1950 que el IMSS construyó su primer hospital en Nuevo León. La clínica de los mineros primero y después el Hospital Regional No. 21, que hoy es orgullosamente nuestra Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Trauma y Ortopedia No. 21. Aquí están parte de sus trabajadores.

Y si nos seguimos después de esa época de los años 50, viene el crecimiento grande del IMSS en Nuevo León, la 17 de Monterrey, Sabinas, Montemorelos, Linares, en Guadalupe, y los gigantes: el Hospital de Especialidades No. 25, la Gineco No. 23.

En 30 años, hasta 1982 en Nuevo León, el IMSS construyó 12 hospitales y un total de mil 887 camas. Pero después, después vino la época neoliberal, el periodo neoliberal. ¿Qué pasó en esos siguientes 36 años hasta el 2018? Se sumaron solo tres hospitales y el 28 por ciento de las camas que había hasta 2019.

La hipótesis es que para qué invertir en lo que se pretendía privatizar.

¿Qué pasa cuando hay un ritmo lento de crecimiento de la capacidad instalada, pero un crecimiento grande de derechohabiencia? Saturación.

Y ante esa necesidad de hacer un nuevo hospital en Nuevo León, creo que vale la pena contar y ojalá por última vez, esa triste historia que ocurrió en 2017.

¿Qué se le ocurrió entonces a los gobiernos del periodo neoliberal?

Hacer una Asociación Pública Privada, una APP, un hospital que iba a ser parcialmente operado por el IMSS y pagado en 25 años. En 2017 se anunció la construcción de ese hospital, acá muy cerca, en García, e iniciaría en septiembre y quedaría terminado en 18 meses.

La empresa ganadora se llama Marbus. Lo que no se decía mucho en aquellos anuncios es que con ese modelo, el IMSS perdía autonomía en la prestación de servicios que históricamente han sido prestados por trabajadoras y trabajadores del Seguro Social, en el almacén, en la limpieza, en el lavado de la ropa hospitalaria, en la preparación de alimentos, en los laboratorios, en los puestos de sangrado, en las áreas de esterilización, bata gris, era el eufemismo para decir se está privatizando el IMSS.

Tampoco se decía que iba a costar 600 millones de pesos durante 25 años, hagan el cálculo. Era un hospital que iba a costar 15 mil millones de pesos, semiprivatizado.

Y entonces, hasta entonces iba a ser del IMSS. Lo que no se decía es que, en febrero de 2019, cuando llegamos y llegó la Cuarta Transformación, a pesar de que había empezado en el 17, quiero enseñarles un video de qué es lo que se había alcanzado a construir en aquel momento. Eso es de hoy.

Eso es, no hay nada, ni chaporrearon pues. Así estaba el hospital en 2019, en febrero, cuando se canceló. Por supuesto que se tenía que cancelar la obra, porque no se podía seguir pensando en que estos hospitales significaran negocios para unos y la imposibilidad de seguir creciendo para el IMSS.

Por eso, hoy es un día tan importante para todas y todos nosotros, porque en ese momento, desde luego que la empresa inició un juicio en contra del Seguro Social, y decidimos buscar otro predio.

Y la verdad debo reconocer que con el gobernador Samuel García, con la Presidencia Municipal, todas y todos nos unimos para encontrar este lugar aquí en Santa Catarina.

Un lugar que cumpliera con el tamaño, con las dimensiones, con la cercanía, y que nos permitiera empezar.

Entonces, así como dicen aquí en Monterrey: Se va a hacer o no se va a hacer la carnita asada, así nos preguntaban mucho: ¿Se va a hacer o no se va a hacer el hospital? Pues les venimos a decir, no es que se va a hacer, ya se está haciendo, pero con un modelo completamente diferente a lo que pensaban en aquella época neoliberal. La diferencia, no es una APP, no es más ese modelo que erosionaba a lo público y nos fuimos con los mejores.

En marzo con la Presidenta, en la conferencia mañanera, se firmó este convenio que nos une con la Secretaría de la Defensa Nacional para la construcción de 7 hospitales, uno de los más grandes aquí en Santa Catarina, en Nuevo León.

Los más rápidos, los más eficientes, pero, sobre todo, los más comprometidos con cumplirle al pueblo de México; muchas gracias general Ramírez por todo el trabajo compartido.

Y aquí está a los ojos de todos estos avances. Apenas unos meses y lo que no habían hecho los privados en García, aquí son 12.4 por ciento de avance. Ya está concluida la estructura del edificio, vigas, columnas. Ahorita están empezando a poner ya la loza de uno de los ocho cuerpos que tiene este hospital.

Además, crece respecto al proyecto de García. Es un hospital más grande, una construcción de 50 mil 600 metros cuadrados, 553 camas en total, 260 camas de ellas de hospital. Además de 10 quirófanos, 38 especialidades que no se tenían y que nos van a permitir ser más resolutivos aquí.

Además de otros servicios como 10 sillones de hemodiálisis, seis sillones de quimioterapia, una sala de hemodinamia, que es tan importante para la atención de enfermedades del corazón, Clínica de Heridas, Estomas, Pie Diabético, Clínica del Dolor, Clínica de Mama, Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes adultos y pediátricos y también neonatos.

Tendrá un equipo de última generación: tomógrafo, mastógrafo, resonancia magnética, angiógrafo, cuatro equipos de rayos.

Y lo más importante, 2 mil 063 trabajadores y trabajadores, todos del Seguro Social, todos con el águila bien tatuada (inaudible) el IMSS en la Cuarta Transformación. (inaudible).

En ese sentido, y quisiera concluir diciendo. La Cuarta Transformación tiene dos grandes palancas: la política social y la política laboral.

Y en la política social los hechos hablan por sí solos: 13 millones de personas que dejaron la pobreza.

Y la poítica laboral que ha tenido que ver con el incremento del salario mínimo, el fin al outsourcing, la subcontratación y todos esos esquemas que dañaban a nuestra institución.

Sólo les doy un dato de lo que ha pasado en Nuevo León en ese sentido: De 2018 a 2025 se han incrementado en 20 por ciento el número de trabajadores, pero además ha pasado el salario promedio de los trabajadores aquí en Nuevo León, de 352 pesos diarios a 627 pesos diarios con el incremento del salario mínimo.

Y a eso a eso se seguirán sumando otros proyectos: Unidades de Medicina Familiar, incluso en el propio terreno de García, CECI, Centros de Educación y Cuidado Infantil, para las mujeres para que puedan llevar a sus hijas e hijos de los 43 días de nacidos y hasta que cumplen 4 años para poder ir a trabajar seguras de que están bien cuidados.

Por eso amigas y amigos, es un día muy importante para nosotros y hace unos días, lo escuchamos de la Presidenta, allá en Querétaro cuando se celebró la Constitución de 1917 y dijo: Por ello llego una nueva transformación, una transformación que nace de los sentimientos del pueblo y de la memoria colectiva, que recupera el sentido social de la Constitución de 1917 y rescata los derechos del pueblo.

Ese es el IMSS de la Cuarta Transformación; una institución que materializa esos derechos sociales y los construye con más capacidad y con más rumbo, con más trabajo, con más bienestar. Por eso, siempre lo decimos y hoy con más seguridad: Con rumbo al porvenir y nunca al ocaso.

Muy buenas noches y felicidades. Enhorabuena por este hospital.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar