- La investigada sería líder de una agrupación de comerciantes y tianguistas de dicho municipio.
Toluca, Estado de México, 20 de febrero de 2026.- Iris Jazmín “N” fue vinculada a proceso luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acreditó ante una Autoridad Judicial su posible participación en el delito de extorsión, en agravio de un comerciante del municipio de Ecatepec.
Esta mujer, al parecer es integrante de una organización social autodenominada Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, “USON”, misma que se encuentra relacionada con diversos ilícitos como extorsión, secuestro, entre otros delitos de alto impacto en varios municipios en la zona Oriente de la entidad y el Valle de México, además de ser una de las líderes de la agrupación de comerciantes y tianguistas “Silvano Pedraza”.
De acuerdo con información de esta Fiscalía, Iraís Jazmín “N” es considerada una de las principales operadoras de un sujeto identificado como Aldo “N”, alias “El Balú”, quien fue detenido el pasado 3 de diciembre por elementos de la Marina y la Policía Municipal de Ecatepec por el delito de portación de arma de fuego e ingresado al Centro Penitenciario Federal No.1 de Almoloya de Juárez.
Alias “El Balú”, es presunto integrante de “La Chokiza” y al parecer se encargaba de realizar el cobro por el derecho de piso a comerciantes del “Tianguis navideño” de la Guadalupana en Ecatepec.
Los hechos por los que se le investiga a la detenida, ocurrieron el pasado mes de junio del 2025, cuando Iris Jazmín “N”, en compañía de otro sujeto identificado como Aldo, alias “El Balú”, mismo que se encuentra detenido por un hecho diverso, arribaron a un establecimiento, en donde amenazaron a la víctima con hacerle daño en caso de que no entregara una cuota semanal para permitirle seguir realizando su actividad comercial.
Una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició la investigación que permitió identificar a esta mujer como posible partícipe de este ilícito, por lo que solicitó y obtuvo de una Autoridad Judicial, la orden de aprehensión correspondiente.
Una vez detenida, Iris Jazmín “N”, fue ingresada al Centro Penitenciario de Ecatepec a disposición de un Juez, quien tras analizar los datos recabados y expuestos por esta Representación Social, determinó su vinculación a proceso y otorgó un plazo de investigación complementaria de un mes y medio, manteniendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. La detenida debe ser considerada inocente en tanto no exista una sentencia condenatoria en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.




Deja un comentario