Reporte de Criptocrimen 2026 que incluye el capítulo de Drogas + Mercado de la Dark Web, el cual revela datos cripto anticiparon la caída de sobredosis por fentanilo meses antes que las autoridades sanitarias.
La investigación de Chainalysis revela que los pagos con criptomonedas a proveedores de precursores de fentanilo (sustancias químicas esenciales utilizadas en laboratorios clandestinos para fabricar fentanilo ilegal y sus análogos) comenzaron a caer de forma significativa desde mediados de 2023, adelantándose varios meses a la disminución posterior en las muertes por sobredosis registradas en Estados Unidos y Canadá. Los principales hallazgos son:
- Los pagos a proveedores de precursores de fentanilo bajaron desde mediados de 2023, antes de que se reflejara oficialmente la caída en muertes por sobredosis, lo que demuestra que los datos de transacciones cripto pueden anticipar interrupciones en el suministro con entre 3 y 6 meses de ventaja.
- En 2025, cerca de 2,600 millones de dólares circularon por mercados de la dark web, demostrando su resiliencia pese a los constantes operativos de las autoridades.
- La actividad de tiendas dedicadas al fraude cayó de 205 millones de dólares a 87.5 millones año vs. año.
- Las grandes compras de drogas con criptomonedas se correlacionan con peores indicadores de salud: transferencias superiores a 500 dólares están fuertemente vinculadas con un aumento en visitas a urgencias y hospitalizaciones por consumo de estimulantes.
- Las acciones de las autoridades tuvieron un impacto medible en la blockchain, con una reducción de los flujos vinculados al fentanilo tras sanciones, procesos judiciales y el cierre de plataformas de precursores.
- Los mercados ilícitos se reorganizan rápidamente tras cada gran golpe, con un aumento en el reabastecimiento entre mercados y la migración de capital después de grandes operativos.
Informe completo: https://www.chainalysis.com/blog/crypto-drug-sales-2026/.




Deja un comentario