NBBVA. Estos resultados refuerzan la hipótesis de que el flujo de remesas que debió haber llegado a México en el pasado mes de diciembre tuvo que haber sido menor, con una tasa anual negativa.

México | Remesas representan 13.9 % del PIB estatal en Guerrero y Chiapas

Juan José Li Ng

Las remesas regresaron a terreno negativo. Tras el aumento registrado en diciembre, en enero de 2026 ingresaron a México 4,594 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó una contracción del 1.4 %.
En 9 de los últimos 10 meses, las remesas han registrado retrocesos. El aumento en diciembre de 2025 podría haber sido inusual, explicado posiblemente por el adelanto en el envío de estos recursos para evitar el pago del nuevo impuesto a las remesas en efectivo.
México alcanzó su mayor nivel de dependencia hacia las remesas entre 2021 y 2022 cuando la relación remesas/PIB fue del 4.0 %. Para 2025 se observa una reducción en la dependencia hacia las remesas, que representaron 3.4 % del PIB nacional.
Guerrero y Chiapas fueron los estados con mayor dependencia de las remesas en 2025, ya que estos flujos representaron el 13.9 % de su PIB estatal. Les siguieron Oaxaca, Michoacán y Zacatecas, con proporciones de 10.7 %, 10.5 % y 9.9 %, respectivamente.

Entre abril y noviembre de 2025, las remesas a México acumularon una racha de ocho meses consecutivos a la baja, periodo en el que este flujo promedió una caída del 7.0 %. El dato del mes de diciembre brindó una pausa a esta tendencia a la baja al incrementarse la llegada de remesas 1.6 % a tasa anual, lo que propició cierta expectativa para su recuperación en 2026.

Sin embargo, el Banco de México informó que el flujo de remesas familiares al país sumó 4,594 millones de dólares en enero de 2026, lo que representó una contracción del 1.4 % en comparación con el mismo mes del año previo. La remesa promedio se ubicó en 401 dólares (+3.9 % a tasa anual), mientras que el número de operaciones para su envío retrocedió a 11.5 millones (-5.2 % a tasa anual). Así, las remesas regresan a terreno negativo. 

Estos resultados refuerzan la hipótesis de que el flujo de remesas que debió haber llegado a México en el pasado mes de diciembre tuvo que haber sido menor, con una tasa anual negativa. Sin embargo, las remesas que llegaron en diciembre fueron mayores, lo que derivó en una tasa anual de crecimiento positivo (1.6 %), debido posiblemente a un efecto de adelanto en el envío de estos recursos para evitar el pago del impuesto a las remesas en efectivo implementado en Estados Unidos a partir del 1° de enero de 2026.

Las remesas representaron 3.4 % del PIB de México en 2025

Las remesas son una fuente externa de recursos que contribuyen de forma importante a impulsar el consumo y la economía local de las comunidades. Sin embargo, cuando se depende mucho de ellas, se corre el riesgo de estar muy expuestos a las fluctuaciones y condiciones económicas externas que podrían afectar estos flujos.

Un indicador que nos permite cuantificar la dependencia relativa hacia las remesas es el cociente de estos recursos entre el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía.

Entre 2003 y 2019, las remesas representaron entre el 2.0 % y el 2.9 % del PIB de México, pero a partir de la pandemia por COVID-19 aumentaron a niveles mayores del 3.0 % del PIB nacional. En 2021 y 2022, México registró su mayor nivel de dependencia hacia las remesas, con un cociente de remesas/PIB de 4.0 %, impulsado principalmente por un fuerte aumento de estos flujos monetarios del exterior. Para 2023 y 2024, se presentó una contracción en la dependencia hacia estos recursos foráneos, lo que redujo este indicador al 3.5 %, y para el cierre de 2025 las remesas representaron 3.4 % del PIB nacional (ver Gráfica 2).

En Guerrero y Chiapas las remesas representan 13.9 % del PIB estatal

La importancia de las remesas en la República Mexicana es heterogénea. Los estados de Guerrero y Chiapas fueron los que presentaron los mayores niveles de dependencia hacia las remesas en 2025, al representar estos flujos el 13.9 % de su PIB estatal. Le siguen en orden de importancia los estados de Oaxaca, Michoacán y Zacatecas con cocientes remesas/PIB del 10.7 %, 10.5 % y 9.9 %, respectivamente.

Jalisco es el tercer mayor receptor de remesas en monto a nivel nacional, pero debido al tamaño de su economía, los flujos de remesas representaron solo el 3.7 % de su PIB estatal en 2025. De forma análoga, la Ciudad de México y el Estado de México ocupan las posiciones quinta y sexta en monto de remesas recibidas, pero por el tamaño de sus economías, las remesas representaron 1.4 % y 2.2 % de su PIB, respectivamente.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar