BBVA. Roberta Lajous, investigadora de El Colegio de México y diplomática, subrayó el doble valor de la obra, como una investigación histórica sólida con una construcción literaria cuidada, además de recalcar su aporte al recrea el día a día de la Ciudad de México en 1531 y al explicar la complejidad de una sociedad multirracial (indígenas, españoles, africanos).

Fomento Cultural de BBVA México impulsa diversas iniciativas culturales con un eje central en inclusión y diversidad, y apoya “El secreto de ultramar”, la novela que visibiliza el papel protagónico de las mujeres españolas en la historia de México.

“El secreto de ultramar”, la novela que devuelve a las mujeres españolas su lugar olvidado en la historia de la Nueva España

BBVA México, a través de su área de Fomento Cultural, en colaboración con la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ),  se suma a la presentación de la novela histórica ‘El secreto de ultramar’ (Ediciones Espuela de Plata, 2025), del historiador y escritor Lucas Montojo Sánchez. Basada en años de rigurosa investigación en archivos de España y México, es una propuesta que entreteje rigor histórico y sensibilidad literaria para dar luz a una historia largamente relegada: la presencia y el papel de las mujeres españolas en la construcción de la Nueva España, tras la conquista de México-Tenochtitlan.

Inspirada en hechos reales, ‘El secreto de ultramar’ reconstruye el viaje de María Pérez Coronel, una mujer sevillana que en 1531 cruza el Atlántico rumbo a la naciente Ciudad de México en busca de un nuevo comienzo.

A través de su mirada íntima, crítica y profundamente humana, la obra explora la complejidad de una sociedad en formación: las tensiones culturales del encuentro de dos mundos, las desigualdades de género y los procesos de adaptación que definieron el rostro del virreinato. Lejos de ser figuras marginales, las mujeres que viajaron al Nuevo Mundo participaron activamente en la configuración social, cultural y simbólica de la Nueva España, desmontando mitos historiográficos y abriendo el debate sobre identidad, memoria y libertad.

La novela propone una relectura del siglo XVI desde la perspectiva, poco explorada, de las mujeres que viajaron al Nuevo Mundo, quienes, lejos de ser figuras marginales, participaron activamente en la configuración social, cultural y simbólica del mundo virreinal.

En la prestación de la novela, Roberta Lajous, investigadora de El Colegio de México y diplomática, subrayó el doble valor de la obra, como una investigación histórica sólida con una construcción literaria cuidada, además de recalcar su aporte al recrea el día a día de la Ciudad de México en 1531 y al explicar la complejidad de una sociedad multirracial (indígenas, españoles, africanos).

Señaló que la novela ayuda a entender la vida cotidiana, las estructuras sociales y el proceso de formación de la Nueva España, ya que propone una lectura histórica más compleja frente a visiones simplificadas; es una suerte de herramienta para comprender la raíz histórica del mestizaje y la identidad mexicana.

Por su parte el historiador y rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Rafael Tovar y López Portillo, destacó que la novela permite releer la historia novohispana desde una perspectiva contemporánea, especialmente de género. Indicó que la obra de Montojo Sánchez funciona como puente entre investigación histórica y divulgación accesible, que no renuncia al rigor académico, pero apuesta por una narración ágil y accesible. “Es un libro maravillosamente investigado, con una pluma ágil y fresca que pone a las mujeres como protagonistas de nuestra historia”, enfatizó.

Para Montojo su obra surge del interés por llevar la investigación histórica más allá del ámbito académico. “La novela es un género muy bueno para difundir la historia”, afirmó, al tiempo que defendió la necesidad de traducir el conocimiento especializado en relatos capaces de conectar con públicos más amplios.

Desde hace más de tres décadas, Fomento Cultural de BBVA México se ha consolidado como un importante impulsor del arte y la cultura. Como parte de su estrategia global, promueve activamente la inclusión y diversidad a través de la preservación y difusión del patrimonio mexicano, publicaciones emblemáticas, exposiciones itinerantes, programas de inclusión cultural y el apoyo a diversas expresiones artísticas, incluyendo la cinematografía y la literatura.

En esta ocasión, y fiel a su compromiso de visibilizar historias que enriquecen la comprensión del pasado y del presente, se suma a la presentación de la novela histórica “El secreto de ultramar”, contribuyendo así a fortalecer la identidad colectiva y a promover una reflexión profunda sobre memoria, género e identidad en el México actual.

Sobre el autor

Lucas Montojo Sánchez es doctor en Historia por la Universidad Católica de Valencia, donde obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con una investigación sobre el desarrollo jurídico y socioeconómico de la mujer peninsular en la Nueva España entre 152 y 1600. Actualmente se desempeña como profesor de Humanidades en diversas universidades de España y del extranjero. Su trabajo académico se centra en la Edad Moderna en contextos europeos y americanos, con especial atención a la historia de las mujeres en la Nueva España del siglo XVI.

Entre sus obras, destacan ‘La mujer peninsular en la Nueva España en el siglo XVI’ (2017), ‘Aproximación a la nobleza en las Indias (siglos XV-XIX)’ (2021) ‘La otra familia del Rey’ (2022) y ‘El secreto de ultramar’ (2025).

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Descubre más desde NOTICIAS desde las visiones social empresarial y política de México

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar