CONTRIBUYEN NUTRIÓLOGOS DEL ISSSTE AL COMBATE DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

·         Son promotores de una cultura del buen comer entre los 12.8 millones de derechohabientes.

·         Felicita el Instituto a 148 nutriólogos que participan en programas contra  obesidad y diabetes y a los que laboran en servicios de nutrición en hospitales.

 

En el Día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero,  José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, reconoce que la labor de estos profesionales contribuye al combate de las enfermedades crónico degenerativas como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares,  principales retos de salud pública que enfrenta México.

En este contexto, Reyes Baeza expresa su más sincera felicitación a los 148 nutriólogos que participan diariamente en el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) y el de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), así como a los que laboran en Servicios de Nutrición de los hospitales regionales, por la labor de promotores de una cultura del buen comer entre las familias de los 12.8 millones de derechohabientes.

El titular del Instituto, también manifestó su orgullo por la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, líder en formación y actualización profesional de los nutriólogos, con 70 años de experiencia y certificada en 25 estándares operativos por el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología A. C. (CONCAPREN), entre ellos el programa académico, el personal docente, la infraestructura y los servicios escolares.

Por su parte, Jaquelin Valadez Pastor,  Jefa de la Unidad de Capacitación de la EDN destacó que el equipo de nutriólogos del ISSSTE juega un papel muy importante en la estrategia nacional contra las enfermedades no transmitibles.

Recordó que de acuerdo al INEGI las principales causas de muerte en México son enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos; mientras que la  Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica a México como el segundo país con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en el mundo, después de Estados Unidos y el primero en obesidad infantil, principal factor de riesgo desencadenante de padecimientos no transmitibles.

Valadez Pastor alertó a los derechohabientes a evitar los riesgos de dietas y remedios sin prescripción médica “los productos milagro para bajar de peso no son la solución, al contrario, traen mucho más enfermedades de las que ya podamos tener; es mejor cambiar de raíz nuestros hábitos, nos va a costar trabajo pero a la larga los beneficios, la satisfacción, la salud y  la calidad de vida son muchísimos, van a estar contentos, van a gastar menos en medicina, se van a sentir más ágiles”.

Aseguró que la misión de los profesionales en nutrición es ofrecer herramientas a las familias para mejorar su manera de comer proporcionando a su cuerpo todo lo que requiere para un adecuado funcionamiento “porque la alimentación es básica tanto para prevenir como para detener estas enfermedades”.

El nutriólogo estudia la alimentación humana y la relación de esta con los procesos biológicos, químicos y metabólicos del organismo, por lo que está capacitado para prescribir un programa alimentario que procure el equilibrio del organismo y cierre la puerta a los mecanismos que generan o agravan las enfermedades. 

La especialista de la EDN comentó que factores como “la industrialización de los alimentos y el consumo de productos procesados, congelados, instantáneos y ya preparados, sumado a la comida rápida mexicana rica en carbohidratos y grasas, son un factor de riesgo para la obesidad y el sobrepeso y han contribuido al incremento de las enfermedades crónicas”, por lo que es necesario disminuir su consumo y optar más por los productos naturales y orgánicos.

Por último,  recomendó a los derechohabientes del ISSSTE acudir al nutriólogo: “vayan ya porque les va a enseñar a comer, les va a enseñar a cambiar hábitos, les va a dar herramientas para que la alimentación en casa sea distinta y sana. Nosotros podemos decir: es que no sé cocinar, es que no me da tiempo, es que trabajo todo el día, cada quien tenemos nuestra historia y nuestras limitantes, sin embargo hay muchas maneras de alimentarnos saludablemente y siempre se puede, para eso está el nutriólogo, para darle opciones a los pacientes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s